Las compañías Bristol Myers Squibb y Pfizer han anunciado que ya está incluido en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (SNS) el nuevo anticoagulante oral Eliquis® (apixaban) indicado en la prevención del ictus y la embolia sistémica en los pacientes con fibrilación auricular (FA) no valvular, el tipo de arritmia más común que en España afecta a casi un millón de personas.

El ensayo ARISTOTLE, en el que participaron más de 18.000 pacientes, demostró que Apixaban es más eficaz que la warfarina en la prevención de ictus y embolias sistémicas, reduciendo a su vez el riesgo de hemorragia intracraneal y de sangrado mayor. Además, ha conseguido reducir la mortalidad por cualquier causa frente a warfarina en un 11% y su perfil de seguridad (similar al de la aspirina) y su baja eliminación por la vía renal lo convierten en un tratamiento más adecuado para pacientes con la función renal alterada.

Los doctores González-Juanatey (izda.) y Vivancos (dcha.) junto con el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (FEASAN), Luciano Arochena.

En palabras del doctor José Ramón González-Juanatey, Jefe de Servicio de Cardiología y UCC del Centro Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS), “todas las guías de práctica clínica indican que una vez establecido el diagnóstico de la arritmia la prioridad debe ser seleccionar a los pacientes para el tratamiento anticoagulante que ha demostrado una elevada eficacia en la prevención de esta devastadora complicación”.

En este sentido, González Juanatey apunta que apixaban está especialmente indicado para el 30-40 por ciento de pacientes que no estaban correctamente anticoagulados con los tratamientos disponibles hasta ahora y que tenían mayor riesgo de ictus y sangrados y ha insistido en la necesidad de dar acceso prioritario al tratamiento con apixaban a este grupo de pacientes porque incorporar innovaciones que aportan valor y son coste-efectivas es beneficioso para el SNS.

En efecto, y tal y como corrobora el doctor José Vivancos, Jefe del Servicio de Neurología del Hospital de la Princesa en Madrid, al contrario de lo que ocurre con Sintrom (acenocumarol), apixaban no interfiere con otros medicamentos ni alimentos y no requiere los controles periódicos necesarios en los antagonistas de la vitamina K. De esta manera, aunque Sintrom es más barato que Eliquis, las complicaciones asociadas al tratamiento hacen que el coste final sea mayor que el de apixaban.

Sobre apixaban (Eliquis®)

Apixaban (Eliquis®) es un inhibidor oral directo del factor Xa de la coagulación. Al inhibir el factor Xa, una proteína clave para la coagulación sanguínea, apixaban previene la generación de trombina y la formación de coágulos sanguíneos. Apixaban está aprobado para la reducción del riesgo de ictus y embolismo sistémico en pacientes con fibrilación auricular no valvular en Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá, Japón, Corea, México, Colombia, Rusia, Israel y Australia. Apixaban también está aprobado para la prevención del tromboembolismo venoso (TEV) en pacientes adultos sometidos a cirugía electiva de cadera o rodilla.