Cuidadores.pro no solo va dirigido a los cuidadores de enfermos de Alzheimer sino que este recurso también es útil para los miembros de las familias en las que hay un afectado de Alzheimer así como para los profesionales de la salud, ya que permite la mejora de la atención del paciente en su domicilio.

“El valor añadido de Cuidadores.PRO se basa en establecer un cambio de paradigma en el sistema sanitario pasando de un modelo pasivo, en el que el médico visita esporádicamente al paciente, a un modelo proactivo; en el que se lleva a cabo un seguimiento individualizado y una monitorización del paciente en su propia casa”, comenta Frédéric Tetard, responsable de MobilesDynamics, empresa que promueve este proyecto.

Por otro lado, Cuidadores.PRO también es una revista destinada a ser el medio de comunicación de referencia del colectivo de cuidadores de enfermedades neurodegenerativas. Está basada en la premisa de que “un cuidador formado e informado es un cuidador preparado”. Por ello las secciones de la revista van encaminadas a dar un amplio abanico de información útil y de todo tipo al cuidador.

“Nuestros protagonistas son los cuidadores, pacientes y profesionales de la salud que buscan obtener ayuda en forma de información y protocolos de actuación, los cuidadores y, por parte de los profesionales sanitarios, conseguir un seguimiento y una evaluación y monitorización de calidad de su paciente”, explica Tetard.

Integración con Vademecum en la versión on-line de Cuidadores.pro

Más del 50% de los pacientes con demencia tiene al menos diagnosticadas tres patologías más, entre las destacan como más comunes la hipertensión, hiperlipidemia, ansiedad, diabetes, arritmia, obesidad y otras. Esto significa que estos pacientes están polimedicados. Con el recurso on-line Cuidadores.pro, gracias a que cuenta con la base de datos integrada de medicamentos de Vademecum, los usuarios de este recurso pueden consultar los efectos secundarios que producen los medicamentos, la posología de los fármacos, ver toda la información de los medicamentos, indicaciones de los mismos, principios activos y excipientes y contraindicaciones y alertas, entre otros muchos aspectos.

Por último, en la revista impresa también se da un papel destacado a la información sobre medicamentos. En este sentido, en cada número se analiza en profundidad un fármaco y así, en el numero 0 de la revista, se encuentra una revisión bibliográfica sobre la evidencia científica de los efectos de la memantina, uno de los fármacos más prometedores en el tratamiento del Alzheimer moderado-severo.