Bristol-Myers Squibb Company (NYSE: BMY) ha anunciado los resultados de seguimiento a largo plazo (mediana de seguimiento de 20,3 meses) de la cohorte de cáncer de pulmón (n=129) de la fase de extensión de fase 1 de búsqueda de dosis (003) de nivolumab, un inhibidor experimental del punto de control inmunitario PD-1. Los resultados demostraron que la actividad se mantenía en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) altamente pretratados. En concreto, se observaron unas tasas de supervivencia a un año y a dos años del 42% y 24% respectivamente en todas las cohortes de dosis. Estos datos, que se basan en estimaciones de Kaplan-Meier, se han presentado en el 15º Congreso Mundial sobre Cáncer de Pulmón (Abstract # MO18.03).

“Nuestro objetivo con la inmunooncología es cambiar las expectativas de supervivencia y la manera en que viven los pacientes con cáncer -explica Michael Giordano, Vicepresidente Senior, Director de Desarrollo de Oncología e Inmunología de Bristol-Myers Squibb-. Se trata de resultados alentadores de fase 1 de la cohorte ampliada de pacientes con cáncer de pulmón. Esta enfermedad es la causa principal de muerte por cáncer en todo el mundo y pretendemos confirmar estos datos precoces en ensayos fase 3 que están en marcha”.

“El cáncer de pulmón es muy difícil de tratar y sigue existiendo una gran necesidad médica no cubierta para estos pacientes, especialmente los que han recibido múltiples tratamientos -añade el Dr. David Spigel, director del programa de Cáncer de Pulmón en el Sarah Cannon Research Institute e investigador del estudio 003-. Con nivolumab, estamos investigando un planteamiento de tratamiento del cáncer de pulmón diseñado para colaborar con el sistema inmunitario del propio cuerpo. Estos resultados de fase 1 son alentadores y respaldan más investigaciones en ensayos a una escala mayor.”

Resultados del estudio 003

Este análisis se refiere a 129 pacientes con CPNM, incluidos tumores de histología tanto epidermoide como no epidermoide. Todos los pacientes habían recibido al menos una terapia previa a nivolumab y, de ellos, el 54% habían recibido tres o más. En el conjunto de todas las cohortes de dosis, las tasas de supervivencia a un año y dos años fueron del 42% y el 24% respectivamente, de acuerdo con las estimaciones de Kaplan-Meier, y la mediana de supervivencia global (mSG) fue de 9,9 meses. En todos los pacientes tratados, la tasa de respuestas objetivas (TRO) fue del 17%, medida mediante los criterios RECIST. Un análisis de los 129 pacientes con CPNM de este estudio según características seleccionadas de los pacientes demostró que nivolumab tuvo actividad en una amplia variedad de pacientes, incluidos aquellos con mutaciones en vías de señalización fundamentales en el cáncer de pulmón, como EGFR y KRAS.

Los datos presentados en la reunión anual de 2013 de la Sociedad Norteamericana de Oncología Clínica (American Society of Clinical Oncology - ASCO), de todos los pacientes con un año de seguimiento o más, demostraron un espectro, una frecuencia y una intensidad  de los acontecimientos adversos (AA) relacionados con el tratamiento que fueron consistentes con los notificados inicialmente en el estudio en 2012. Según se comunicó en ASCO 2013, los AA frecuentes relacionados con el fármaco fueron cansancio, disminución del apetito, diarrea, náuseas, estreñimiento, tos y disnea.  Los AA relacionados con el fármaco, seleccionados  con posible etiología inmunológica, definidos como acontecimientos adversos que pueden precisar una vigilancia más frecuente y/o una intervención única, incluyen erupción cutánea, diarrea y prurito.

Acerca del estudio 003

El estudio 003 es un estudio fase 1 (n=306) para evaluar la seguridad, la actividad antitumoral y la farmacocinética de nivolumab en pacientes con CPNM (n=129), melanoma avanzado (n=107), carcinoma de células renales (n=34), cáncer de próstata resistente a la castración (n=17) y cáncer colorrectal (n=19). De acuerdo con una enmienda al protocolo, se realizó el seguimiento de la supervivencia de los pacientes.

A los pacientes elegibles se les administró nivolumab como infusión intravenosa cada 2 semanas de cada ciclo de tratamiento de 8 semanas. Se reclutaron secuencialmente cohortes de tres a seis pacientes por nivel de dosis (0,1, 0,3, 1,0, 3,0 o 10 mg/kg). Los pacientes continuaron tratamiento £2 años (máximo de 12 ciclos; 4 dosis por cada ciclo de 8 semanas), a menos que experimentaran respuesta completa, toxicidad inaceptable, enfermedad progresiva o que retiraran su consentimiento. En pacientes clínicamente estables, el tratamiento podía continuarse más allá  de  la aparente progresión inicial de la enfermedad hasta la progresión confirmada, definida por los criterios propuestos de respuesta inmunitaria. Los pacientes con enfermedad estable o con respuesta objetiva (RO) continuada a la terminación del tratamiento fueron seguidos durante £1 año y se les ofreció retratamiento durante un año más si su enfermedad progresaba. Se definió la RO como respuesta completa o parcial.

Acerca de nivolumab
Las células del cáncer pueden aprovechar algunas rutas “reguladoras”, como las vías con puntos de control, para esconderse del sistema inmunitario y proteger al tumor frente al ataque inmunitario. Nivolumab es un inhibidor experimental, de tipo IgG4 completamente humano, del punto de control inmunitario PD-1, que se une al receptor del punto de control PD-1 (muerte programada-1) expresado en los linfocitos T activados. Nivolumab inhibe la unión de PD-1 con sus ligandos expresados en el tumor, ligando 1 de muerte programada (PD-L1/B7-H1) y PD-L2 (B7-DC). El bloqueo de la interacción del receptor PD-1 con sus ligandos podría permitir a los linfocitos T restaurar una respuesta inmunitaria antitumoral.

El programa de desarrollo de nivolumab consta de más de 25 estudios -como monoterapia o en combinación con otros tratamientos- en múltiples tipos de tumores, incluidos CPNM, cáncer microcítico de pulmón, melanoma, carcinoma de células renales, carcinoma hepatocelular, cánceres hematológicos, cáncer de mama triple negativo, cáncer gástrico y cáncer pancreático. Entre ellos están siete ensayos posiblemente de registro en el CPNM, el melanoma y el carcinoma de células renales.

 

Fuente: Cícero Comunicación