AstraZeneca ha anunciado su apoyo a la publicación de la “Guía de la ACC/AHA de 2013 sobre el tratamiento del colesterol elevado en sangre para reducir el riesgo aterosclerótico cardiovascular en adultos”, que recomienda el uso del tratamiento con estatinas en los pacientes de cuatro importantes grupos de riesgo de sufrir un ataque al corazón, un ictus o un evento cardiovascular mayor. La guía ha sido publicada conjuntamente por el Colegio Americano de Cardiología (ACC) y la Asociación Americana del Corazón (AHA).  

En la guía se recomienda el uso del tratamiento moderado o intenso con estatinas en los siguientes pacientes:

  • Pacientes con enfermedad cardiovascular (ECV);
  • Pacientes con una concentración de C-LDL o colesterol “malo” de 190 mg/dl o más;
  • Pacientes con diabetes tipo 2 de 40 a 75 años de edad;
  • Pacientes sin ECV o sin diabetes de 40 a 75 años de edad con una concentración de C-LDL entre 70 y 189 mg/dl y un riesgo estimado de presentar enfermedad cardiovascular en 10 años del 7,5% o mayor.

AstraZeneca lleva mucho tiempo recalcando e informando de la importancia de evaluar el riesgo cardiovascular, hacer cambios en el estilo de vida y administrar un tratamiento intensivo para reducir el colesterol en los pacientes con riesgo elevado, y nos complace que la nueva directriz proporcione a los médicos definiciones claras de los pacientes candidatos para recibir tratamiento con estatinas. Esto refuerza la importancia de CRESTOR como una opción terapéutica adecuada para los pacientes con riesgo elevado”, ha declarado el Dr. Philip de Vane, director médico ejecutivo de AstraZeneca en Estados Unidos.

En un estudio multicéntrico, doble ciego, de determinación de dosis y controlado con placebo de 6 semanas de duración realizado en pacientes con hiperlipidemia, CRESTOR en dosis de 5-40 mg produjo una reducción del C-LDL del 45%-63%, frente a una reducción del 7% con placebo. Además, en los pacientes con riesgo elevado del ensayo ECLIPSE, CRESTOR redujo el C-LDL significativamente más que atorvastatina en todas las dosis comparadas y en todos los momentos de evaluación.

En la directriz se describen los pacientes que es más probable que se beneficien del tratamiento con estatinas y por primera vez se recomienda cuál debe ser la intensidad del tratamiento con estatinas para cada grupo concreto de pacientes.

Esta nueva guía se basa en una revisión de numerosos estudios realizados con estatinas, entre ellos estudios del programa de ensayos clínicos con CRESTOR. Como líderes en el campo de las enfermedades cardiovasculares, estamos encantados de que nuestra investigación haya contribuido a la elaboración de esta directriz importante, ha añadido el Dr. De Vane.

Si desea obtener una copia de la “Directriz de la ACC/AHA de 2013 sobre el tratamiento del colesterol elevado en sangre para reducir el riesgo aterosclerótico cardiovascular en adultos” (2013 ACC/AHA Guideline on the Treatment of Blood Cholesterol to Reduce Atherosclerotic Cardiovascular Risk in Adults, en inglés)”, visite: http://content.onlinejacc.org/article.aspx?doi=10.1016/j.jacc.2013.11.002

Sobre CRESTOR
Crestor (rosuvastatina de calcio) está indicado para:

Tratamiento de la hipercolesterolemia
Adultos, adolescentes y niños de edad igual o mayor de 10 años con hipercolesterolemia primaria (tipo IIa incluyendo hipercolesterolemia familiar heterocigótica) o dislipidemia mixta (tipo IIb) como tratamiento complementario a la dieta cuando la respuesta obtenida con la dieta y otros tratamientos no farmacológicos (p. ej., ejercicio, pérdida de peso) no ha sido adecuada.
Hipercolesterolemia familiar homocigótica en tratamiento combinado con dieta y otros tratamientos hipolipemiantes (p. ej., aféresis de las LDL) o si dichos tratamientos no son apropiados.

Prevención de Eventos Cardiovasculares
Prevención de eventos cardiovasculares mayores en pacientes considerados de alto riesgo de sufrir un primer evento cardiovascular, como tratamiento adyuvante a la corrección de otros factores de riesgo.

Información sobre CRESTOR
CRESTOR está aprobado en más de 100 países. La eficacia de CRESTOR está respaldada por una extensa investigación clínica realizada durante 13 años, que comprende más de 120 ensayos clínicos ya finalizados o en curso llevados a cabo en más de 67.000 pacientes de todo el mundo.