Los niños del Reino Unido y Alemania pueden vacunarse frente a la meningitis B a partir de esta misma semana. La vacuna Bexsero®, desarrollada por Novartis Vaccines, puede adquirirse ya en las farmacias de estos países bajo libre dispensación con receta médica.

La enfermedad meningocócica invasiva es la principal causa de meningitis en Europa, especialmente entre los lactantes, el grupo de edad más expuesto al meningococo B. La epidemiología de los distintos serogrupos de meningococo varía considerablemente según la región. En España, la principal causa la representa el serogrupo B: en 2011 supuso el 64 por ciento del total de casos de Neisseria meningitidis tipificados y constituyó el 77 por ciento de todas las meningitis meningocócicas en niños menores de un año de edad. Sin embargo, todavía se subestima esta patología, ya que su incidencia es baja. Aun así, muchos casos tienen un desenlace mortal incluso antes de su diagnóstico, por lo que los datos de incidencia que se publican no suelen comprender estos casos, que se ponen de manifiesto únicamente tras la autopsia. La prevención mediante la vacunación constituye, por lo tanto, la mejor defensa contra esta agresiva enfermedad que no deja apenas tiempo de reacción.

Indicada para la inmunización activa a partir de los dos meses de edad, la vacuna multicomponente de Novartis contra la enfermedad meningocócica invasiva provocada por Neisseria meningitidis del serogrupo B es el resultado de más de veinte años de investigación de vanguardia en el desarrollo de vacunas en los laboratorios que la compañía tiene en Italia, y fue aprobada por la EMA para su libre dispensación en enero de 2013. La vacuna ya está autorizada para su uso bajo libre prescripción en todos los países de la Unión Europea, y en algunos como Irlanda, Francia y Portugal se comenzará a distribuir en las próximas semanas.

En palabras de Andrin Oswald, Jefe de la División de Novartis Vaccines, “la disponibilidad de Bexsero® en Alemania y el Reino Unido es un hito importante en la lucha frente a la enfermedad meningocócica invasiva; en Novartis estamos encantados de que la enfermedad por meningococo B sea ahora prevenible mediante la vacunación en estos países, y esperamos que lo sea muy pronto en todos los demás”. Además, en el Reino Unido está pendiente de resolución la inclusión de esta vacuna en el Programa Nacional de Inmunización.

Este paso adelante en el camino de la vacuna confirma la posición única de Novartis en la lucha global contra la terrible enfermedad meningocócica. De hecho, Bexsero® se suma a la vacuna tetravalente ya disponible para la prevención de los serogrupos A, C, W-135 e Y, a fin de ayudar a las personas a protegerse contra los cinco principales serogrupos de meningococos responsables de la mayoría de los casos de la enfermedad en el mundo.

 

Fuente: Tinkle