Durante los días 12 y 13 de diciembre tiene lugar en Valencia el XII Congreso Nacional de Enfermería Dermatológica, bajo el lema “La piel: tu tarjeta de presentación”. A lo largo de las jornadas se aborda el papel que juega enfermería en el tratamiento de patologías de la piel, donde la psoriasis tiene un papel relevante durante la mesa redonda titulada “Psoriasis: un reto para enfermería” organizada por AbbVie, en la que participan el Dr. José Manuel Hernanz Hermosa, dermatólogo y miembro fundador del Grupo Español de Expertos en Psoriasis; y Mª Martín de Aguilera Moro, enfermera del Hospital de Tudela.

Durante esta mesa redonda, el Dr. José Manuel Hernanz, en su ponencia “Tratamiento de la psoriasis en la era de los biológicos” aborda el avance de esta patología y su tratamiento desde el nacimiento de los medicamentos biológicos. En palabras del Dr. Hernanz “La llegada de los biológicos ha supuesto un antes y un después en el tratamiento de la psoriasis. Su baja toxicidad frente a los tratamientos sistémicos clásicos permite administrar a los pacientes un tratamiento que se puede alargar en el tiempo, permitiendo al paciente un control de los brotes y las placas derivadas de los mismos”.

Enfermería y psoriasis

Dentro del marco del congreso, se reivindica la importancia del papel de enfermería en el tratamiento de psoriasis. Se trata de una enfermedad crónica con alto impacto en la vida de las personas que la padecen, que requiere un apoyo continúo médico siempre complementado por enfermería. Los tratamientos de psoriasis, necesitan una concreta explicación para su aplicación, siempre es la enfermera la encargada de hacerlo y de controlar el correcto y continuado uso de los mismos por parte del paciente. Además, por el impacto psicológico que conlleva la enfermedad, es importante para el paciente contar con un apoyo más allá de su dermatólogo con quien contar para las numerosas dudas que pueden surgir durante su convivencia con la patología, así como las preguntas y problemas que se presenten en el día a día de los tratamientos.

La llegada de los biológicos ha aportado a enfermería un papel más primordial en la psoriasis. “Los tratamiento biológicos requieren un amplio protocolo previo, del cual es únicamente la enfermera la encargada”, declara el Dr. José Manuel Hernanz.

Psoriasis

La psoriasis es una enfermedad autoinmune y crónica que repercute en la piel. Afecta a 650.000 personas en España. La psoriasis no tiene cura, pero gracias a las terapias que existen para tratar a los pacientes se pueden reducir sus efectos notablemente.

La psoriasis es una enfermedad sistémica que puede desencadenar en otros problemas de salud. En los últimos años se ha demostrado que la psoriasis moderada o grave se asocia a otras amenazas como la dislipemia (elevación de los niveles de grasas en sangre, colesterol y triglicéridos), diabetes (aumento de los niveles de glucosa y azúcar, en sangre) e hipertensión arterial. Son una serie de comorbilidades que aumentan el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares como la arteriosclerosis y, como consecuencia de ella, el infarto de miocardio.

La patología más asociada a la psoriasis es la artritis psoriásica, una enfermedad que añade dolor, inflamación y dificultad de movimiento de las articulaciones.  La artritis psoriásica afecta entre un 6 y un 42% de las personas con psoriasis.

Más información en: www.psoriasissalud.es

 

Fuente: Ketchum