Un nuevo vídeo del COEM, -enmarcado en la campaña “Tu boca no está de oferta” para defender los derechos de los pacientes-, intenta concienciar sobre la importancia de informarse antes de hacerse un blanqueamiento dental. El vídeo está realizado en clave de humor pero incluye un mensaje claro para los pacientes: “Desconfía de las ofertas que prometen resultados milagrosos, porque pueden esconder un riesgo para tu salud”.

Un blanqueamiento en el que se utilicen productos inadecuados o en cantidades incorrectas puede acarrear efectos secundarios importantes para los pacientes como problemas en sus encías o sensibilidad dental. Por eso el COEM recomienda:

  1. Antes de realizarte un blanqueamiento, consulta a tu dentista de confianza

Los expertos desaconsejan realizar ningún tipo de blanqueamiento si no existe un diagnóstico previo en cuanto a etiología, estado general y bucal del paciente, con una valoración apropiada por parte de un odontólogo sobre las posibles indicaciones o contraindicaciones

  1. No existe ningún agente blanqueador totalmente inocuo, por eso es fundamental la supervisión de un dentista

Las complicaciones y efectos adversos suelen ir directamente relacionados con el grado de concentración y tiempo de actuación del mismo, y, sobre todo, por el estado previo de la boca, por eso siempre debe valorarlo un dentista
              

  1. Desconfía de la publicidad de tratamientos baratos que prometen resultados milagrosos

Algunos de los productos blanqueadores aceptados como cosméticos están poco estudiados y sus efectos adversos son muy considerables

Todas las acciones de la campaña se pueden ver en la web  www.coem.org.es, que cuenta incluso con un apartado para denunciar casos o para que los pacientes puedan alertar de malas prácticas.

Una campaña que busca la implicación de los pacientes

“Tu boca no está de oferta” es una campaña con un mensaje directo al paciente -al que se le pide su implicación-,  y que, a través de publicidad impresa, radio, publicidad en exteriores, así como en redes sociales, pretende llamar la atención sobre una situación que se ha ido agravando en los últimos años.

Se ha creado un apartado específico en la web del COEM www.coem.org.es, dirigido a pacientes, para albergar todo el contenido de la campaña. En él los pacientes encontrarán información general, como un vídeo explicativo con recomendaciones para reconocer y exigir una atención de calidad, y también se va incorporando información sobre determinados tratamientos habituales que pueden ser objeto de malas prácticas como el blanqueamiento dental, los implantes o el bruxismo.

La web ofrece además un espacio para denunciar casos de malas prácticas y se publicarán testimonios de pacientes que puedan ayudar a otras personas a evitar posibles riesgos.

Puedes ver el vídeo en:

http://www.youtube.com/watch?v=SmIcc3WvUa0&feature=youtu.be

https://vimeo.com/82102164

 

Fuente: Ketchum Pleon