vademecum.es, el sitio web de Vademecum, es, con sus 7.605.263 páginas vistas mensuales1, uno de los portales preferidos por los profesionales sanitarios para consultar contenidos de salud y, sobre todo, información farmacológica y así lo acredita el prestigioso panel ComScore, lo que nos permite contar con unos datos y estadísticas que, creemos, resultan de gran valor en los departamentos de marketing de las compañías farmacéuticas.

Y es que estas compañías farmacéuticas cuentan con herramientas que les permiten conocer el impacto directo que causan sus visitas (Fuerza de Ventas) entre los profesionales sanitarios al tiempo que pueden, por otro lado, cuantificar la rentabilidad de estas acciones gracias a la información suministrada por compañías como IMS, que les aporta datos de interés para su negocio. Sin embargo, el análisis del perfil digital de su target, situado a mitad de camino entre el impacto medible que generan las fuerzas de ventas y las cifras de ventas, es la gran asignatura pendiente de la industria farmacéutica.

Más fiables y menos sesgadas que encuestas cualitativas realizadas por empresas especializadas o las propias fuerzas de ventas, el análisis de las huellas de los prescriptores en una de sus plataformas preferidas, el sitio web vademecum.es, proporciona a la industria farmacéutica una ventaja competitiva clara y alimenta el plan de acción de marketing. Con 2.886.4402 visitantes únicos diarios, y un tráfico en constante crecimiento, Vademecum.es se posiciona como un intermediario privilegiado entre las compañías del sector y los profesionales sanitarios. ¿Quiere conocer cuáles han sido las búsquedas más populares en Vademecum.es durante 2013?

Clexane®, Yasmin® y Apiretal®, los fármacos más consultados por los profesionales sanitarios en 2013

El fármaco Clexane®, de los laboratorios Sanofi, ha sido el fármaco más consultado en vademecum.es durante 2013, con un total de 133.662 páginas vistas de su ficha técnica. Le sigue, en segunda posición, Yasmin®, anticonceptivo oral de la compañía Bayer que, con 122.617 páginas vistas, se posiciona en el segundo escalafón de fármacos más visitados en Vademecum.es; y en tercer lugar se encuentra Apiretal®, de ERN, que acumula 118.437 páginas vistas de los profesionales sanitarios en 2013. Los medicamentos que completan el TOP 10 de fármacos más visitados en Vademecum.es en 2013 son, por este orden, Cialis®, Blastoestimulina®, Monurol®, Enantyum®, Urbason®, Buscapina® e Hidroxil®-B12-B6-B1.

Por otro lado, las compañías farmacéuticas que más han captado la atención de los profesionales sanitarios en Vademecum.es han sido Sanofi (1.265.554 PV’s), Bayer (1.005.082 PV’s), Pfizer (901.093 PV’s), Almirall (790.948 PV’s) y Novartis (749.367 PV’s), respectivamente.

Paracetamol e ibuprofeno, los principios activos más populares

En lo que a principios activos se refiere, los más consultados el pasado año han sido paracetamol, con 409.648 páginas vistas e ibuprofeno, con 334.837 páginas vistas, seguidos de Drospirenona, Etinilestradiol (312.810 PV’s), Acetilcisteína (220.624 PV’s) y Omeprazol (203.151 PV’s). De igual manera, si analizamos las búsquedas en la web de Vademecum por indicación terapéutica a lo largo de 2013, encontramos que los términos más buscados en este apartado son los de hemorroides, hipertensión arterial y cistitis, con un acumulado de 22.607, 21.893 y 16.527 páginas vistas.

Asimismo, si establecemos un ranking atendiendo a la clasificación ATC de los medicamentos, observamos que la categoría con mayor número de páginas vistas en vademecum.es durante todo el año 2013 es la de Sistema Nervioso, con 7.784.800 páginas vistas (PV’s) el año pasado, seguida de la categoría Tracto Alimentario y Metabolismo (5.264.991 PV’s) y de Antiinfecciosos para Uso Sistémico (4.543.188 páginas vistas).

Marcas más consultadas por los diferentes profesionales sanitarios

Si segmentamos por ocupación profesional las marcas de medicamentos que más buscaron los distintos profesionales sanitarios en 2013 encontramos que los fármacos más consultados por los médicos han sido Cialis® (Lilly), Augmentine® (GSK) y Lyrica® (Pfizer) mientras que los farmacéuticos buscaron más sobre Primperan® (Sanofi), Valium® (Roche Farma) e Inyesprin® (Aristo Pharma). Por su parte, los profesionales de enfermería buscaron en mayor medida las marcas Nolotil® (Boehringer Ingelheim), Enantyum® (Menarini) y Sintrom® (Novartis).

En el caso de los odontólogos españoles requirieron información sobre Augmentine® (GSK), Rhodogil® (Sanofi) y Dalacin® (Pfizer) y, asimismo, los profesionales veterinarios consultaron más sobre Flagyl® (Sanofi), Augmentine® (GSK) y también sobre Glucantime® (Sanofi).

En último lugar, los profesionales de la industria farmacéutica que visitaron vademecum.es para buscar información farmacológica buscaron, por encima de otras marcas, Clexane® (Sanofi), Cialis® (Lilly) y Ruscus® (Laboratorios Llorens).

La mHealth es una realidad: 9 de cada 10 médicos españoles tienen smartphone

El estudio Spain Digital Future en Focus 2013, de ComScore, indicaba recientemente que de los cinco países más grandes de la Unión Europea, España es el que tiene la mayor penetración de smartphones, con un 66%, y en el ámbito de la salud las cifras son aún más espectaculares, pues 9 de cada 10 médicos poseen un teléfono inteligente.

Esto ha propiciado un creciente desarrollo y utilización de las tecnologías móviles en el ámbito de la salud hasta el punto que podemos afirmar que la mobile health o mHealth, es toda una realidad en el sector sanitario y, sin duda, uno de los recursos con más presencia en este año 2014, con sus distintas posibilidades como son la monitorización de enfermedades crónicas o la mejora de la adherencia a los tratamientos3.

Además, que la mHealth y, en concreto, las aplicaciones para el sector salud, están en constante auge y cada vez ganan más adeptos es una realidad que se ha reflejado también hace unas semanas en la 2014 International CES de Las Vegas, la mayor muestra de electrónica de consumo del mundo, promovida por la Consumer Electronics Association y donde las aplicaciones de salud tuvieron en esta edición un 40% más de presencia, hasta el punto que una de cada 10 empresas participantes en esta feria tiene relación con la salud.

Vademecum es consciente de la importancia que hoy día tienen la mHealth y las aplicaciones de salud y por eso ha adaptado sus contenidos a soportes mobile (smartphones y tablets), respondiendo a esta demanda por parte de sus usuarios. Y es que las páginas vistas desde soportes móviles de los contenidos de Vademecum superan el millón (1.801.896, según datos de noviembre de Omniture y Google Analytics). Asimismo, prepara nuevos servicios “in app” para los usuarios de su popular aplicación Vademecum Mobile 2.0 (que acumula 119.00 descargas de la app en iOS y 160.000 descargas en Android), que estarán disponibles durante este 2014 para ofrecer mayores contenidos a sus usuarios y herramientas de valor añadido para la industria farmacéutica. Todo con la vista puesta en el formato mobile y en línea con la tendencia que estará más presente en el sector Health en este año.

 

Referencias:

    1. Datos de tráfico de Noviembre 2013 correspondientes al sitio web vademecum.es y extraídos de Omniture y Google Analytics.
    2. Datos de tráfico de Noviembre 2013 correspondientes al sitio web vademecum.es y extraídos de Omniture y Google Analytics.
    3. Datos extraídos del Informe “Un impacto socio-económico de la mHealth. Un informe de análisis para la Unión Europea”. PriceWaterhouseCoopers.