Desde el pasado 1 de Enero Farmaindustria cuenta con un nuevo Código de Buenas Prácticas de la Industria Farmacéutica, un sistema de autorregulación de las compañías farmacéuticas que elaboran fármacos innovadores que ha sido aprobado por los Órganos de Gobierno de la patronal de la industria farmacéutica innovadora en nuestro país y que deroga los códigos y sistemas vigentes hasta la fecha.

La aplicación para dispositivos móviles de Vademecum es, según este nuevo Código de Buenas Prácticas de Farmaindustria, un material informativo de utilidad médica que además está reconocido como soporte válido1 por la Comunidad de Madrid. Ello es así porque la aplicación para móviles de Vademecum, Vademecum Mobile 2.0, cumple con los criterios exigidos por la nueva regulación de la Industria Farmacéutica en materia de información, formación y promoción comercial de medicamentos, pues se trata de una herramienta informativa para el profesional prescriptor y dispensador de medicamentos.

¿Qué se considera material formativo y/o informativo?

Según  el nuevo Código de Buenas Prácticas de Farmaindustria, la entrega de materiales formativos o informativos estará permitida siempre y cuando se cumplan las tres condiciones siguientes:

1. Se trate de materiales de escaso valor. A estos efectos, se considera que el material es de escaso valor cuando su Precio de Mercado no supere los 60 euros.

2. Sean materiales directamente relacionados con el ejercicio de la medicina o la farmacia.

3. Estemos hablando de materiales que directamente beneficien el cuidado o atención de los pacientes.


1. Soporte válido:

Con carácter general, nos referimos a soportes válidos cuando hablamos de aquellos soportes que se utilizan como medio de información y promoción, ya sea escrito, audiovisual o de otra naturaleza, que reúne las siguientes condiciones:

1. la mayoría o la práctica totalidad de su contenido tiene que ser científico o profesional.
2. están dirigidos exclusivamente a personas facultadas para prescribir o dispensar medicamentos.