A partir de este momento, los pacientes españoles que sean diagnosticados de cáncer de pulmón de célula no pequeña (CPCNP) ALK+ podrán acceder al tratamiento con Xalkori® si ya han recibido una línea de tratamiento para su enfermedad. La llegada de esta nueva opción terapéutica supone un avance relevante en el tratamiento personalizado de los pacientes con esta patología. Crizotinib es el primero de una nueva clase de fármacos que actúa inhibiendo específicamente la kinasa del linfoma anaplástico (ALK - por sus siglas en inglés).

Por primera vez en nuestro país, se podrá tratar a estos pacientes mediante un tratamiento oral que actúa sobre la diana expresada en su tumor.

La incorporación de crizotinib como una nueva opción en el abordaje del cáncer de pulmón no microcítico se produce gracias al avance en el conocimiento de los diferentes biomarcadores en cáncer de pulmón y las vías metabólicas en los que están implicados, lo que permite actuar específicamente sobre ellas mejorando el beneficio clínico para los pacientes y, por otra parte, al trabajo conjunto de la autoridades sanitarias españolas y la compañía biomédica Pfizer.

Sobre la disponibilidad de crizotinib en España, el doctor Javier de Castro, del Servicio de Oncología del Hospital Universitario La Paz (Madrid), señala que "desde la perspectiva de los oncólogos, es realmente esperanzador ver cómo los avances en medicina personalizada aumentan las expectativas de los pacientes, cuando hace unos años la única opción de tratamiento era la quimioterapia”.

Por otra parte, en relación a la aportación de crizotinib en el abordaje del cáncer de pulmón, de Castro considera que “la identificación de pacientes con cáncer de pulmón portadores de una determinada característica genética y el descubrimiento de medicamentos específicos que actúen sobre la misma permiten ofrecer a estos pacientes un tratamiento que contribuye a la reducción del tumor y retrasa la progresión de la enfermedad con una terapia cómoda, al ser oral y con escasos efectos sobre la calidad de vida de los pacientes”. 

La importancia de la vía ALK en el tratamiento del cáncer de pulmón

La alteración en el gen ALK (kinasa del linfoma anaplásico) es el biomarcador que determina la posibilidad de tratamiento con crizotinib. Esta alteración se detecta mediante diferentes técnicas de laboratorio y representa un gran avance en la medicina individualizada en cáncer de pulmón. Mediante la determinación de ALK se identifican aquellos pacientes con más posibilidades de beneficiarse de este tratamiento dirigido y que, además, está asociado con una excelente tolerancia.

Cuando la vía ALK se inhibe, se bloquea un importante mecanismo de crecimiento tumoral, así como vías de supervivencia de las células tumorales. Este hecho puede conducir a la estabilización o a la regresión de tumores.

Los pacientes con CPCNP avanzado se pueden diferenciar según la caracterización molecular del tumor, ya sea a través de una muestra de tumor extraída quirúrgicamente o de una muestra de biopsia. Aproximadamente entre el 3,5% y el 5%  de los tumores de cáncer de pulmón de célula no pequeña son ALK positivos.

En este sentido, el doctor Fernando López-Ríos, del Servicio de Anatomía Patológica del Centro Integral Oncológico Clara Campal (Madrid) señala que “se trata de una alteración poco frecuente, pero cualquier paciente con CPCNP es susceptible de tener este reordenamiento independientemente de la histología, hábito tabáquico, edad o género, por lo que se debería considerar estandarizar la determinación de este biomarcador debido al beneficio clínico en los pacientes ALK positivos”.

Al identificar las alteraciones en el gen ALK, se pueden ofrecer terapias muy efectivas con menos efectos secundarios. Así, la medicina personalizada aumenta la eficiencia general de la asistencia sanitaria debido a que los perfiles moleculares de diagnóstico pueden descartar los tratamientos para los pacientes que no responden.

Beatriz Faro, directora de la Unidad de Oncología de Pfizer en España, explica que “crizotinib determina un importante hito en el abordaje terapéutico del CPCNP en adultos ALK + en España”. Y añade que “crizotinib representa el compromiso de Pfizer en el abordaje de anomalías moleculares específicas, como vía de desarrollo de nuevos medicamentos, así como el esfuerzo desarrollado por la compañía para ofrecer a cada paciente el mejor tratamiento en el momento adecuado”.

En este sentido, se requiere, cada vez más, de una estrecha colaboración entre las especialidades que trabajan en el diagnóstico del cáncer de pulmón, como radiólogos, cirujanos, neumólogos, oncólogos y patólogos, y biólogos moleculares debido a la creciente complejidad en el abordaje de esta patología. Es esencial, antes del análisis molecular, realizar el control morfológico del material de partida por parte de un patólogo para individualizar la terapia y mejorar el manejo clínico de estos pacientes.

 

Fuente: Weber Shandwick