El Aula de Dolor Musculoesquelético, iniciativa promovida por el Instituto Mundipharma, tiene como objetivo establecerse como una actividad formativa de excelencia para profesionales sanitarios y actualizar los aspectos prácticos del manejo del dolor más prevalentes entre los españoles, como son los dolores de espalda o la artrosis.

Este programa de formación médica continuada ha sido desarrollado por un Comité Científico y un nutrido grupo de expertos locales de reconocido prestigio en el campo del dolor, que han elaborado para los participantes herramientas de utilidad, tanto para el diagnóstico como para el seguimiento de los pacientes con dolor musculoesquelético.

El Aula de Dolor Musculoesquelético de Madrid cuenta con la participación de un selecto panel de expertos nacionales como el Dr. Javier Vidal, especialista de la Unidad de Reumatología del Hospital de Guadalajara o el Dr. Alejandro Tejedor, médico de atención primaria en el Centro de Salud Las Ciudades, Getafe. También se contará con la presencia de la Dra. Concepción Pérez Hernández, jefa de Servicio de la Unidad de Dolor del Hospital de La Princesa de Madrid, que coordinará un taller.

Precisamente la Dra. Concepción Pérez Hernández destaca la importancia que supone para ella abrir esta 3ª edición de las aulas de dolor en Madrid: “El ser coordinador de un curso como el aula, acreditado, y que por la demanda de médicos que quieren asistir, sigue realizándose, es evidentemente un orgullo pero a la vez una exigencia, ya que nos obliga a todos los profesores a buscar el mayor aprovechamiento. En este sentido, todo el comité ha actualizado, revisado e implantado puntos de vista más multidisciplinares en los casos clínicos de los talleres, apunta la doctora.

Además, según palabras de la Dra. Concepción Pérez Hernández, “la clave del éxito en el tratamiento del dolor parte de tres pilares fundamentales: en primer lugar la educación, algo que por desgracia no va ligado en el caso del dolor a la formación pregrado; por eso son fundamentales iniciativas como el aula. El segundo pilar es el diagnóstico y para ello hay q escuchar al paciente y hacer una buena historia de dolor. Esto, junto a la exploración, son claves en el correcto abordaje. Y por último es fundamental un adecuado tratamiento. En este sentido, un conocimiento práctico de las alternativas terapéuticas permitirá evitar infratratamientos y se conseguirá mejorar la calidad y la funcionalidad de vida de nuestros pacientes”.

Esta actividad docente está acreditada por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid‐Sistema Nacional de Salud con 8,4 créditos de formación continuada para los profesionales de la medicina.

El programa académico, los procedimientos y formularios de solicitud están disponibles en línea en http://www.auladedolor.com

 

Fuente: Pirámide Comunicación