Hoy, 14 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Incontinencia Urinaria. Esta condición es percibida como generadora de limitaciones en las personas que la sufren a la hora de realizar las actividades de su vida cotidiana: para un 47% afecta a su vida laboral y social; y en un 37% influye emocionalmente, provocando distorsiones en su imagen corporal y pérdida de autoestima. Se acompaña, además frecuentemente, de  trastornos emocionales como ansiedad, estrés, aislamiento social y depresión. Sin embargo, según el Estudio TENA Lady “La mujer española entre 50 y 65 años”, elaborado recientemente por la consultora TNS Demoscopia, para TENA Lady, con el aval científico de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), el 40% de las mujeres que tiene pérdidas de orina reduce sus actividades diarias por miedo a tener escapes.

En este estudio cuyo objetivo era conocer los pensamientos, hábitos y actitudes de las mujeres españolas en esta edad, se han estudiado varios ítems en relación a la influencia de las pérdidas de orina en la calidad de vida de la mujer de esta edad. Algunos resultados son que el 26,8% de las mujeres con pérdidas de orina se sienten avergonzadas, el 37,5% declara que siempre han de tener un baño cerca, el 40% hace menos actividades por miedo a tener escapes, el 32% tiene un tabú respecto a esta situación y declara no contárselo a nadie, el 35% reduce su consumo de bebidas, el 90% extrema su higiene, el 22,8% tiene problemas en sus relaciones sexuales y el 27% tiene problemas para dormir.

Sin embargo también hay algunos datos que arrojan una lectura más positiva. Por ejemplo, el 81% de estas mujeres se declaran activas y con ganas de hacer cosas y el 74% afirma hacer vida social fuera de la familia. Según la psicóloga Alicia Jiménez, coordinadora del estudio y portavoz de TENA Lady, “el análisis segmentado sobre los problemas relacionados con las pérdidas de orina muestra que las mujeres sin pérdidas de orina “magnifican” los problemas asociados o, desde otro punto de vista, que las mujeres sin pérdidas de orina no le dan tanta importancia a los problemas asociados”.

Otra visión positiva que se puede extraer de este estudio es que las mujeres se van adaptando relativamente bien a la situación. Según el Dr. Sánchez Borrego, presidente de la AEEM, “esto nos indica que nos encontramos ante una normalización del problema. Aun así, sí es cierto que observamos algunas diferencias significativas entre las mujeres que tienen y no tienen pérdidas de orina en cuanto a sus actividades diarias, su ocio y vida social y su autoestima”.

Consulta a su médico o especialista

El estudio realizado pone de manifiesto que más del 42% de las mujeres con pérdidas de orina que ha participado en esta encuesta no consulta a su médico o especialista. Por esto, García Gálvez comenta que “nuestra recomendación es que siempre hay que consultar con el médico o especialista quien, mediante una valoración adecuada, podrá recomendar un tratamiento adaptado a sus necesidades”, a lo que la doctora añade: “es importante educar a las mujeres en la existencia de los programas de prevención como la rehabilitación de suelo pélvico mediante fisioterapia mediante el cual pueden mejorar o retrasar la aparición o grado de afectación de las pérdidas de orina hasta en un 70% de los casos. En cualquier caso, siempre será el médico o especialista el que determine lo más aconsejable en cada caso concreto”.

¿SABÍAS QUE? según la ginecóloga Dra. Gema García Gálvez, experta de Centradaenti de TENA Lady:

  • La incontinencia urinaria afecta a una de cada cuatro mujeres a partir de 35 años. Es decir, que en tu grupo de amigas hay más de una que vive en silencio este problema. Sobre todo, entre aquellas que han tenido hijos, hacen deporte... 
  • Tener escapes de orina con el esfuerzo, indica que el sostén de la vejiga y la uretra se ha debilitado. La incontinencia es un problema de salud con una gran importancia para la calidad de vida, las actividades cotidianas y las relaciones interpersonales. No es motivo de vergüenza, debemos saber que es mucho más frecuente de lo que imaginamos y que además tiene solución.
  • Algunas de las causas de su aparición pueden derivar de un parto vaginal, o un daño crónico como es el estreñimiento, el sobrepeso, o la tos en personas asmáticas o fumadoras.
  • Es importante acudir a un fisioterapeuta de Suelo Pélvico para valorar y trabajar adecuadamente la resistencia de esta parte de nuestro cuerpo.
  • Debemos cuidar todo aquello que suponga hiperpresión abdominal: aumento de peso, estreñimiento crónico...
  • Si padeces incontinencia con urgencia debes evitar café, té o bebidas efervescentes.

¿Cuándo debemos buscar ayuda?

  1. Cuando tengo un deseo de orinar que es irresistible y a veces no llego al baño.
  2. Necesito orinar más de 6-8 veces al día y por las noches no duermo bien porque tengo que levantarme más de una vez.
  3. Si tengo temor a salir a eventos y no tengo un cuarto de baño cerca.
  4. Cuando mantengo relaciones sexuales y pierdo orina; y esto deteriora mi autoestima.
  5. Si necesito llevar una protección, porque al correr, toser o estornudar tengo perdida de orina.
  6. Noto un bulto en mis genitales, tengo dificultad para orinar y a veces tengo perdidas de orinas con la vejiga vacía.

 

Fuente: Communicate PR Consultancy