Con una inversión de más de 500 millones de euros en sus plantas de Wuppertal y Leverkusen, en Alemania, Bayer aumentará su rendimiento para la producción de los productos de factor VIII recombinante (rFVIII) para el tratamiento de la hemofilia, actualmente en desarrollo.

Las opciones de tratamiento en investigación para los pacientes con hemofilia, un FVIII recombinante libre de proteínas (BAY 81-8973), y un rFVIII de efecto prolongado (BAY 94-9027), están ambas, actualmente, en fase III en los ensayos clínicos. En febrero de este año, Bayer anunció resultados positivos del estudio PROTECT VIII que investiga un compuesto de factor VIII humano recombinante con pegilación sitio-específica de Bayer (BAY 94-9027).

El tratamiento para la hemofilia A que Bayer tiene aprobado, Kogenate® FS/Kogenate® se produce exclusivamente en Berkeley, California. El establecimiento de una fuente de suministro adicional en Alemania ayudará a la compañía a prepararse para la producción de las nuevas opciones de tratamiento previstas y atender la creciente demanda en esta área terapéutica.

“Esta inversión será una de las mayores de la historia de Bayer y refleja nuestro sólido compromiso en el campo de la hemofilia A”, ha comentado el Dr. Oliver Brandicourt, Consejero Delegado de Bayer. Como parte de esta inversión Bayer creará alrededor de 500 nuevos puestos de trabajo en las plantas de Leverkusen y Wuppertal hasta el año 2020.

Acerca de los productos de factor VIII recombinante en investigación

La proteína de factor VIII recombinante (rFVIII) se utiliza para el tratamiento de la hemofilia A empleando células modificadas genéticamente para producir moléculas de factor VIII humano.

El producto en investigación BAY 81-8973, FVIII recombinante libre de proteínas, es un avance con respecto al actualmente comercializado Kogenate® FS/Kogenate® Bayer y será producido sin la adición de ningún componente de origen animal o humano. A la espera de los resultados de los ensayos clínicos en curso, Bayer tiene previsto enviar una solicitud de autorización de BAY 81-8973 a las autoridades reguladoras en la segunda mitad de 2014, con los primeros lanzamientos estimados para el último trimestre de 2015.

Por otra parte un compuesto de factor VIII recombinante con pegilación sitio-específica que está siendo actualmente investigado podría tener beneficios significativos en la mejora de la calidad de vida de las personas con hemofilia por su efecto prolongado. Hoy en día, el tratamiento de la hemofilia hace necesario que los pacientes se sometan a perfusiones profilácticas dos o tres veces por semana.  El producto en investigación BAY 94-9027 es un factor VIII de efecto prolongado, que está siendo estudiado en pacientes en un régimen profiláctico de dosificación una vez por semana. Bayer ha anunciado recientemente resultados positivos de un estudio fase III con un compuesto de factor VIII recombinante con pegilación sitio-específica, que ha demostrado una protección frente a los sangrados, comparable al régimen profiláctico actual, con un intervalo entre perfusiones de hasta siete días. Bayer planea enviar solicitudes de autorización a las autoridades reguladoras en la segunda mitad de 2015.