El Comité de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha emitido una opinión positiva, recomendando la aprobación del inhibidor del cotransportador de sodio-glucosa tipo 2 (SGLT2) empagliflozina*, un compuesto en investigación para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) en adultos, de la Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly en diabetes. Una vez aprobado, se comercializará bajo el nombre de Jardiance®.

Empagliflozina* actúa directamente sobre la glucosa sin depender de la función de las células β ni de la resistencia a la insulina. En general, una vez el Comité ha emitido una opinión positiva, la Comisión Europea se adhiere a la recomendación y en un plazo de unos dos meses da a conocer su decisión definitiva favorable a la autorización de comercialización.

"La opinión positiva nos acerca al objetivo de facilitar una posible nueva alternativa de tratamiento a los pacientes europeos con diabetes tipo 2,” señala el Profesor Klaus Dugi, vicepresidente corporativo sénior de Medicina de Boehringer Ingelheim. “Si recibe la autorización, empagliflozina* será el tercer medicamento fruto de la alianza en diabetes de Boehringer Ingelheim y Lilly que se aprueba en Europa.”

Se estima que hay 382 millones de personas afectadas de diabetes tipo 1 o tipo 2 en todo el mundo.  La DM2 es la forma más frecuente de la enfermedad y representa aproximadamente el 85-95% de todos los casos de diabetes. Si bien se dispone de una variedad de tratamientos para controlar la diabetes, el 50% de los pacientes no consigue mantener sus valores de glucemia dentro de los márgenes objetivo.

*Empagliflozina es un compuesto en fase de investigación y no está comercializado todavía. Su seguridad y eficacia no están totalmente establecidas todavía.

 

Fuente: Hill + Knowlton Strategies