Bristol-Myers Squibb y Pfizer han anunciado los resultados de un subanálisis preespecificado del ensayo en fase 3 ARISTOTLE que evalúa el efecto del control de la presión arterial en los resultados, así como el efecto del tratamiento con Eliquis® (apixaban) comparado con warfarina, de acuerdo al control de la presión arterial. En el ensayo ARISTOTLE, un total de 15.916 (87,5%) pacientes tenían antecedentes de hipertensión arterial que requería tratamiento. Durante el ensayo, el 50% de los pacientes tuvo mal controlada su hipertensión (definida como presión arterial sistólica > 140 mm Hg y/o presión arterial diastólica > 90 mm Hg) en algún momento. La hipertensión mal controlada durante el transcurso del estudio se asoció a un incremento significativo del 53% en el riesgo de ictus o embolismo sistémico. Los resultados de Eliquis® fueron consistentes a la hora de reducir el riesgo de ictus o embolismo sistémico, en comparación con warfarina, en pacientes con y sin un mal control de la presión arterial durante el ensayo (p de interacción=0.97). Estos datos han sido presentados en la 63ª Reunión Científica Anual del American College of Cardiology en Washington (EEUU).

“La hipertensión arterial es un factor de riesgo de ictus en pacientes con fibrilación auricular. En este análisis, los pacientes que tenían mal controlada su presión arterial en cualquier momento durante el ensayo, tenían incrementado el riesgo de ictus aproximadamente en un 50%. Los resultados de apixaban comparado con warfarina en la reducción del riesgo de ictus fueron consistentes independientemente de la presión arterial”, dice el autor principal del estudio el doctor Meena Rao, del Duke Clinical Research Institute en la Duke University Medical Center. “Estos datos resaltan la importancia fundamental del control de la presión arterial, en adición a la anticoagulación, a la hora de ayudar a disminuir el riesgo de ictus en pacientes con fibrilación auricular”.

En este subanálisis, el efecto de Eliquis® en la reducción del riesgo de ictus y embolismo sistémico en comparación con warfarina fue consistente con los resultados globales del ensayo ARISTOTLE. Además, el efecto de Eliquis® en la reducción del riesgo de ictus y embolismo sistémico en comparación con warfarina fue también consistente con los resultados del ensayo ARISTOTLE en otros subanálisis previamente publicados de otras comorbilidades, incluyendo insuficiencia cardiaca congestiva, edad avanzada, insuficiencia renal e ictus previo.

Un total de 11 abstracts patrocinados por la alianza Bristol-Myers Squibb y Pfizer, incluyendo este subanálisis del ARISTOTLE, han sido aceptados para su presentación en la 63ª Reunión Científica Anual del American College of Cardiology.

Sobre el ensayo ARISTOTLE

El ensayo ARISTOTLE se diseñó para demostrar la eficacia y seguridad de apixaban frente a warfarina para la prevención del ictus o embolia sistémica en pacientes con fibrilación auricular no valvular. En ARISTOTLE se aleatorizó a 18.201 pacientes en dos grupos (9.120 pacientes para apixaban y 9.081 pacientes para warfarina). ARISTOTLE fue un ensayo controlado, aleatorizado, doble ciego, y multinacional en pacientes con fibrilación auricular no valvular o aleteo auricular y, al menos, un factor adicional de riesgo de ictus. Se dividió a los pacientes en un grupo tratado con apixaban 5mg oral dos veces al día (o 2,5 mg dos veces al día en pacientes seleccionados, representando un 4,7% de todos los pacientes) y otro con warfarina (rango INR objetivo 2,0-3,0), y seguidos durante una mediana de 1,8 años.

 

Fuente: Cícero Comunicación