Eli Lilly and Company (NYSE: LLY) ha anunciado los primeros resultados de su insulina basal peglispro (BIL) procedentes de tres ensayos clínicos fase III completados en pacientes con diabetes tipo 2. Esta insulina está siendo estudiada para el tratamiento  de la diabetes tipo 1 y tipo 2 con una única dosis diaria. En los tres estudios se ha alcanzado el objetivo principal de eficacia de no inferioridad en la reducción de los niveles de hemoglobina A1c (HbA1c), frente a insulina glargina. Una vez alcanzado el objetivo, se examinó el criterio de superioridad en el descenso de HbA1c y, en los tres estudios, BIL mostró una reducción estadísticamente superior en HbA1c en comparación con insulina glargina.

Los ensayos clínicos evaluaron tres grupos específicos de población con diabetes tipo 2: pacientes a los que no se había administrado insulina previamente (IMAGINE-2), pacientes que ya estaban en tratamiento con insulina basal en combinación con insulina en las comidas (IMAGINE-4) y pacientes que actualmente recibían una insulina basal (IMAGINE-5). Los tres ensayos clínicos comparaban BIL, una insulina basal en investigación, con insulina glargina.

“Estos resultados son prometedores. La insulina basal peglispro es la primera insulina basal que demuestra en ensayos clínicos fase III una reducción de HbA1c consistentemente superior frente a insulina glargina”, ha señalado Enrique Conterno, presidente de Lilly Diabetes. “De ser aprobada, BIL podría ofrecer un perfil diferenciador y aportar una nueva opción de tratamiento para pacientes con diabetes. Vamos en la dirección adecuada para hacer las presentaciones regulatorias en el primer trimestre del próximo año”.

Estos estudios clínicos también evaluaron como objetivos secundarios la tasa de hipoglucemia nocturna y variaciones en el peso. En los tres ensayos clínicos, los pacientes a los que se administró BIL mostraron un descenso estadísticamente significativo en la tasa de hipoglucemia nocturna con respecto a  aquellos que recibían insulina glargina. Además, los pacientes en tratamiento con BIL experimentaron una ganancia de peso comparable o significativamente inferior.

“En pacientes con diabetes tipo 2 con insulina glargina, la hipoglucemia nocturna y el aumento de peso pueden suponer una barrera en la mejora de su control glucémico. El hecho de que los pacientes tratados con BIL presenten menores tasas de hipoglucemia nocturna y una ganancia comparable o inferior de  peso a la vez que consiguen mejoras superiores en el control glucémico resulta destacable”, ha dicho el Dr. David Kendal, M.D. y miembro del departamento médico de Lilly Diabetes.

Resultados de seguridad adicionales

Los hallazgos de seguridad adicionales en estos ensayos clínicos fase III resultaron generalmente consistentes con los resultados obtenidos en el ensayo clínico fase II de BIL en pacientes con diabetes tipo 2.

En estos tres ensayos clínicos, los pacientes en tratamiento con BIL tuvieron un pequeño incremento estadísticamente significativo de los triglicéridos. Tanto en IMAGINE-4 como en IMAGINE-5 se observó una pequeña reducción estadísticamente significativa de colesterol HDL (lipoproteína de alta densidad) en comparación con aquellos que recibían insulina glargina; esto no se observó en IMAGINE-2. En IMAGINE-2 e IMAGINE-4, los cambios en el colesterol LDL (lipoproteína de baja densidad) no fueron significativamente diferentes en pacientes con BIL frente a aquellos que recibieron insulina glargina. En IMAGINE-5, el índice LDL descendió significativamente a las 52 semanas en pacientes tratados con BIL en comparación con aquellos que recibían insulina glargina. En un análisis de los ensayos clínicos completados hasta el momento con pacientes con diabetes tipo 2, las tasas de eventos cardiovasculares adversos entre los pacientes en tratamiento con BIL y aquellos tratados con  insulina glargina fueron similares, con el límite superior del intervalo de confianza del 95% por debajo del 1,8.

En los tres ensayos clínicos hubo más pacientes en tratamiento con BIL que tuvieron un incremento en la enzima hepática ALT (alanina aminotransferasa) de más de tres veces el nivel superior del rango normal, en comparación con aquellos que recibieron insulina glargina. En estos ensayos no se ha producido ningún caso de enfermedad hepática grave inducida por el fármaco (Ley Hy). En IMAGINE-2 e IMAGINE-5,  se midió la grasa en el hígado usando imágenes por resonancia magnética en un subgrupo de pacientes. En el ensayo clínico de pacientes naïve con diabetes tipo 2 (IMAGINE-2), la grasa del hígado en pacientes tratados con BIL no cambió desde el inicio del estudio mientras que los pacientes en tratamiento con insulina glargina experimentaron un descenso en los niveles de grasa desde los datos basales.

En el ensayo clínico con pacientes con diabetes tipo 2 que ya recibían una insulina basal (IMAGINE-5), los pacientes a los que se administró BIL experimentaron un incremento en los niveles de grasa del hígado desde el inicio, que se estabilizó a las 26 semanas. Los niveles de grasa en el hígado no cambiaron en pacientes que estaban recibiendo insulina glargina durante el estudio.

Planes de divulgación de los datos y presentación a las autoridades reguladoras

Se espera conocer los resultados de los ensayos clínicos fase III en pacientes con diabetes tipo 1 a finales del tercer trimestre de este año, cuando finalicen ambos ensayos clínicos fase III.

Igualmente, los resultados detallados de los ensayos clínicos fase III en pacientes con diabetes tipo 1 y 2 se publicarán en los principales congresos médicos durante 2015 y en una próxima reunión médica de este año 2014, Lilly presentará nuevos datos sobre el mecanismo de acción de BIL.

De acuerdo con los resultados del estudio clínico en fase III que se conocen hasta el momento, Lilly espera enviar todos los datos de BIL a las autoridades regulatorias de Estados Unidos y de la Agencia Europea del Medicamento a finales del primer trimestre de 2015.

Sobre los ensayos clínicos IMAGINE

IMAGINE-2 es un estudio clínico doble ciego fase III aleatorizado de 52 semanas de duración en el que se compara BIL (n=1.003) con insulina glargina (n=535) en pacientes naïve a insulina con diabetes tipo 2. La terapia insulínica en el estudio se administró sola o en combinación con algún fármaco antidiabético oral. Un subgrupo de pacientes continúa este estudio hasta las 78 semanas de tratamiento.

IMAGINE-4 es un ensayo clínico doble ciego fase III aleatorizado de 26 semanas de duración diseñado para comparar BIL (n=691) con insulina glargina (n=678) en combinación con insulina en la comida en pacientes con diabetes tipo 2.

IMAGINE 5 es un estudio abierto fase III de 52 semanas diseñado para evaluar BIL (n=307) en comparación con insulina glargina (n=159) en pacientes con diabetes tipo 2 que ya reciben insulina basal. La insulina estudiada fue administrada sola o en combinación con medicamentos antidiabéticos orales. 

Sobre la insulina basal Peglispro

La insulina basal peglispro, que fue descubierta y desarrollada por los centros de investigación de Lilly, se encuentra actualmente en fase III de desarrollo clínico entre las diversas moléculas de diabetes que Lilly tiene en su cartera de desarrollo. BIL es una insulina basal en investigación que está siendo estudiada como tratamiento de dosis única diaria para pacientes con diabetes tipo 1 y 2.

 

Fuente: Inforpres