Bristol-Myers Squibb Company (NYSE:BMY) ha anunciado los resultados obtenidos en un estudio fase 3 aleatorizado, doble ciego, que demuestran que Yervoy (ipilimumab) 10 mg/kg (n=475) mejoró significativamente la supervivencia libre de recidiva, (SLR, el periodo de tiempo que transcurre antes de que se produzca una recidiva o la muerte) frente a placebo (n=476) en pacientes con melanoma en estadio 3 que presentan riesgo alto de experimentar una recidiva después de una resección quirúrgica completa, un contexto adyuvante. Se observó una reducción del 25% del riesgo de recidiva o de fallecimiento (HR = 0,75; IC del 95%= 0,64–0,90; p =0,0013). A los tres años, se estimó que el 46,5% de los pacientes tratados con Yervoy estaban libres de recidiva de la enfermedad en comparación con una estimación del 34,8% de los pacientes tratados con placebo. La mediana de la SLR fue 26,1 meses en el caso de Yervoy, en comparación con 17,1 meses en el caso de placebo, con una mediana del seguimiento de 2,7 años. Los datos se comunicarán en el 50º congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) y se presentarán en una rueda de prensa en el congreso (LBA9008).

Los acontecimientos adversos relacionados con el tratamiento fueron frecuentes, siendo los más frecuentes los relacionados con el sistema inmunitario, y se trataron empleando los protocolos habituales para el manejo de los acontecimientos adversos (AA) de Yervoy. Estos AA de grado ≥3 observados en los grupos tratados con Yervoy y placebo, respectivamente, fueron gastrointestinales (15,9% frente al 0,8%), hepáticos (10,6% frente al 0,2%), endocrinos (8,5% frente al 0%) y dermatológicos (4,5% frente al 0%). La mayoría se manejaron y resolvieron utilizando algoritmos establecidos. Según la evaluación del investigador, la incidencia de los fallecimientos relacionados con el fármaco en el grupo tratado con Yervoy fue del 1,1% (n=5), mientras que en el grupo que recibió placebo no se observaron muertes relacionadas con el fármaco. De los pacientes que comenzaron el tratamiento con Yervoy (n=471), el 48,8% (n=230) suspendió el tratamiento a consecuencia de los AA relacionados con el fármaco experimentados frente al 1,7% (n=8) del grupo tratado con placebo.

“A pesar de la elevada probabilidad de que se produzca la recidiva de la enfermedad entre los pacientes con melanoma en estadio 3, se dispone de un número muy limitado de opciones de tratamiento que ayuden a disminuir el riesgo de enfermedad metastásica tras la cirugía. Existe únicamente una clase de tratamientos disponible para los pacientes y este tratamiento de referencia se ha mantenido sin grandes cambios durante los últimos 20 años”, señaló Alexander Eggermont, director general del Gustave Roussy Cancer Campus Grand Paris (Villejuif, Francia), la persona que presenta los resultados y autor principal del resumen. “Estos hallazgos son significativos, no sólo porque ipilimumab es el primer inhibidor del punto de control inmunitario que demuestra conducir a una mejoría de la supervivencia libre de recidiva en este contexto de tratamiento más temprano, sino también porque este efecto beneficioso se ha observado en todos los subgrupos de pacientes, incluidos aquéllos que presentaban el mayor riesgo de recidiva. Estos hallazgos se añaden al creciente volumen de datos de ipilimumab, que actualmente está aprobado a una dosis de 3 mg/kg para el tratamiento del melanoma metastásico”.

“Éste es el tercer ensayo fase 3 positivo de Yervoy en melanoma, lo que refleja nuestro compromiso para buscar opciones que satisfagan las necesidades médicas no cubiertas de todos los estadios de la enfermedad y líneas de tratamiento para el melanoma,” indicó Michael Giordano, vicepresidente sénior y Director de Desarrollo, Oncología e Inmunología de Bristol-Myers Squibb. “Estos hallazgos demuestran, por primera vez, que Yervoy tiene la capacidad de reducir el riesgo de que se produzca una recidiva del cáncer en un estadio más inicial de melanoma y respaldan nuestra convicción de que la inmuno-oncología puede tener grandes posibilidades de aplicación en todas la líneas de tratamiento y estadios de la enfermedad.”

Actualmente se están llevando a cabo ensayos adicionales de Yervoy para el tratamiento del melanoma en el contexto adyuvante, incluido un estudio fase 3 promovido por el Instituto nacional del cáncer de EE.UU. y realizado por ECOG-ACRIN, que investiga Yervoy a dosis de 3 mg/kg y 10 mg/kg o dosis altas de interferón alfa-2b en pacientes con melanoma de alto riesgo en estadio 3 y resecable en estadio 4.

Acerca del estudio -029

CA184-029 (EORTC 18071) es un ensayo fase 3 aleatorizado, doble ciego, promovido por Bristol-Myers Squibb y llevado a cabo en colaboración con la Organización europea para la investigación y el tratamiento del cáncer (EORTC), que evalúa la eficacia de Yervoy a la dosis experimental de 10 mg/kg en la prevención o el retraso de la recidiva tras la resección completa del melanoma de alto riesgo en estadio 3. El ensayo reclutó pacientes en Estados Unidos, Canadá, Europa, Rusia y Australia que se habían sometido a una resección completa de un melanoma cutáneo en estadio 3, excepto las metástasis en los ganglios linfáticos ≤1 milímetro o las metástasis en tránsito. Los pacientes presentaban melanoma en estadio 3A (21%), 3B (45%) o 3C (35%); el 41% por ciento tenía melanoma primario ulcerado y el 56% presentaba afectación macroscópica de los ganglios linfáticos. Los pacientes se estratificaron por estadio y región, y fueron aleatorizados en una proporción 1:1 para recibir Yervoy 10 mg/kg (n=475) o placebo (n=476) cada 3 semanas hasta completar 4 dosis y posteriormente continuaron recibiendo tratamiento cada 3 meses durante un máximo de 3 años hasta su finalización, la recidiva de la enfermedad o hasta que se produjo una toxicidad inaceptable. El criterio de valoración principal fue la supervivencia libre de recidiva, analizada en la población por intención de tratar. 

Terapia adyuvante en melanoma

El melanoma se divide en cinco categorías de estadificación (estadios 0-4), de acuerdo con las características in situ, el grosor y la ulceración del tumor y dependiendo de si el cáncer se ha extendido a los ganglios linfáticos y a qué distancia lo ha hecho más allá de los ganglios linfáticos.

El melanoma en estadio 3 se caracteriza por haber alcanzado los ganglios linfáticos regionales, pero aún no se ha diseminado a ganglios linfáticos distales ni a otras partes del cuerpo (metastatizado), y requiere resección quirúrgica del tumor primario, así como de los ganglios linfáticos afectados. A algunos pacientes también se les puede tratar con terapia adyuvante, aunque las opciones existentes son muy limitadas. A pesar de la intervención quirúrgica y del posible tratamiento adyuvante, la mayoría de los pacientes experimentan una recidiva de la enfermedad y ésta progresa hasta enfermedad metastásica. A los cinco años, la mayoría de los pacientes en los estadios 3B y 3C (68% y 89%, respectivamente) y un tercio de los pacientes en estadio 3A (37%) han sufrido una recidiva de la enfermedad.

Acerca de Yervoy

Yervoy, que es un anticuerpo monoclonal recombinante humano, bloquea el antígeno-4 asociado al linfocito T citotóxico (CTLA-4). CTLA-4 es un regulador negativo de la activación de los linfocitos T. Yervoy se une a CTLA-4 e impide su interacción con sus ligandos, CD80/CD86. Se ha comprobado que este bloqueo supone un aumento de la activación y proliferación de los linfocitos T. El mecanismo de acción del efecto de Yervoy en pacientes con melanoma es indirecto y posiblemente se produce a través de las respuestas inmunitarias antitumorales mediadas por los linfocitos T. El 25 de marzo de 2011, la FDA aprobó Yervoy 3 mg/kg en monoterapia para el tratamiento de pacientes con melanoma irresecable o metastásico. El 13 de julio de 2011, la Comisión Europea aprobó Ipilimumab 3 mg/kg para el tratamiento de pacientes adultos con melanoma irresecable metastásico previamente tratados y el 31 de octubre de 2013, la Comisión Europea aprobó la ampliación de la indicación actual de YERVOY® (ipilimumab) para incluir en el tratamiento de pacientes adultos con melanoma avanzado (irresecable o metastásico) que no han recibido tratamiento previo. Actualmente Yervoy está aprobado en más de 40 países.

Se ha puesto en marcha un extenso programa de desarrollo de Yervoy que abarca multitud de tipos tumorales, he incluye ensayos fase 3 en cáncer de próstata y de pulmón.

 

Fuente: Cícero Comunicación