La ciudad de Madrid ha cerrado la Campaña de Concienciación de ámbito nacional  “Mete un gol por tu salud sexual y sigue siendo el que eras”, organizada por la Asociación Española de Urología (AEU), la Asociación Española para la Salud Sexual (AESS) y la Asociación Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva (ASESA), con el patrocinio de Lilly.

La campaña de concienciación está dirigida a los hombres españoles mayores de 40 años y su objetivo es animarles a cuidar de su salud, especialmente en aquellos problemas propios del sexo masculino y en los que todavía hoy tienen una pobre cultura del cuidado y la prevención.

Y es que problemas urológicos, como los síntomas urinarios por el agrandamiento de la próstata, o de salud sexual, como la disfunción eréctil, aún no son vistos con normalidad ni como un problema más de salud del organismo, aunque se encuentren entre los más frecuentes en el varón adulto.

Dr. Ignacio Moncada, presidente de AESS, Paco Buyo, ex portero, Paulo Futre, ex futbolista y el Dr. Rafael Prieto, presidente de ASESA

Por ello, y para visibilizar, normalizar y apoyar al varón en el cuidado de su salud, futbolistas veteranos han mostrado su apoyo a la iniciativa participando en un lanzamiento de penaltis en las principales ciudades españolas.

En Madrid, y como cierre, el ex futbolista del Atlético de Madrid, Paulo Futre, ha intentado batir la portería defendida por el portero Paco Buyo. Un lanzamiento de penaltis al que también se han unido varones madrileños que se han acercado hasta el área de penaltis instalada en esta céntrica plaza de la capital española.

Todos los goles marcados en la portería han pretendido ser una motivación para el  varón, una portería que representará simbólicamente la puerta de entrada hacia una mejor salud del hombre. Y así, y entre todos, “meter un gol” a favor de la salud urológica y sexual del hombre, para que éste pueda seguir siendo el que era y disfrutar de una buena calidad de vida a cualquier edad.

Además, como apoyo a la Campaña de concienciación emprendida y para facilitar la mayor información posible, los varones adultos españoles podrán consultar la página web www.respuestasparaelhombre.com

Cuando afecta a su masculinidad
Hay problemas de salud que afectan  solamente a los hombres, los tradicionalmente asociados a su masculinidad, que son los relacionados con el aparato reproductor y urinario del varón. Dentro de los problemas urinarios, los síntomas por el agrandamiento benigno de la próstata (conocido como hiperplasia benigna de próstata, HBP) son el principal motivo de consulta de Urología y, dentro de los problemas de salud sexual, la disfunción eréctil es el principal trastorno y el que afecta en mayor o menor grado al 40% de los hombres mayores de 40 años.

El hombre, cuando empieza a sentir alguno de estos problemas, los relaciona directamente con el paso de los años, lo que le hace sentirse mayor y le mina la confianza en sí mismo. Suelen ser hombres de mediana edad que empiezan a sentir dificultades, a veces aisladas, pero que se van haciendo más frecuentes. Pasa a sentir entonces que esta situación le limita su capacidad para disfrutar de la vida: los síntomas urinarios -que le provocan la repentina necesidad de orinar- porque le hace estar pendiente de la localización de un aseo, y la disfunción eréctil porque le afecta a él, pero también a su relación de pareja.

“La actitud inicial del hombre cuando empieza a tener problemas de erección tiende a ser de dos tipos. Por un lado hay hombres que se empiezan a obsesionar con el problema y de esta forma consiguen agravarlo y muchos otros deciden ignorarlo e intentar pretender que no pasa nada. Estos últimos pagan un alto precio”, afirma el Dr. Ignacio Moncada, presidente de AESS.

En la actualidad la mitad de los hombres españoles mayores de 50 años podría padecer en algún momento síntomas urinarios por hiperplasia benigna de próstata. Mientras que 2,5 millones de hombres sufren en mayor o menor grado disfunción eréctil. “Pero también es mucho más frecuente por encima de los 50 años, donde puede afectar a 4 de cada 5 varones”, explica el Dr. Rafael Prieto, presidente de ASESA.

Acuden poco y tarde al médico
Sin embargo, a pesar de estas cifras, el porcentaje de hombres que acuden a consulta es muy bajo ya que de media tardan entre siete meses y tres años en visitar al profesional sanitario. Y es que los varones necesitan tiempo para expresar y afrontar un tema que atañe a su más profunda intimidad.

“Hay estudios publicados que manifiestan que el 75% de los varones quieren que sea su médico el que primero aborde este tipo de problemas. La vergüenza, el miedo o pensar que son síntomas propios de la edad hace de barrera para afrontar estos problemas, lo que retrasa el diagnóstico y la solución a su problema”, asevera el Dr. Prieto, tras sus muchos años de experiencia en la consulta con varones afectados por estos problemas de salud.

En este sentido, el Dr. Moncada afirma también que “los problemas de erección y de próstata son muy comunes. Los médicos estamos acostumbrados a ver estos problemas en la consulta, sin embargo muchos hombres siguen pensando que solo les pasa a ellos y esto les produce mucha ansiedad y desconcierto”.

Los especialistas en urología y andrología, médicos de referencia para estos problemas de salud del hombre, explican que aunque estos trastornos aparezcan con los años, no hay una relación directa y exclusiva de la edad. Es más, recientes estudios están demostrando que ambos trastornos tienen en común un déficit de aporte sanguíneo. En el caso del agrandamiento de próstata, es muy común la asociación con disfunción eréctil, hasta el punto que siete de cada diez varones con HBP presentaban disfunción eréctil antes de recibir tratamiento farmacológico. 

De igual manera, la disfunción eréctil  es incluso una alerta de posibles problemas cardiovasculares, como hipertensión arterial, diabetes o aumento del colesterol. Se ha constatado que varones que presentaban enfermedades vasculares del corazón, como en el caso del infarto de miocardio, había tenido problemas de erección desde hacía dos o tres años. 

“La visita al médico es fundamental por varios motivos, primero porque se pueden disipar todas las dudas o falsos conceptos acerca del problema. Segundo, porque en muchos casos estos problemas son el primer síntoma de una patología de salud subyacente que podría pasar inadvertida. Y tercero porque además el médico puede tranquilizar al paciente y explicarle que hay soluciones”, ratifica el Dr. Moncada.

Repercusión en la calidad de vida y en las relaciones de pareja
“Cuando el hombre por fin acude a la consulta, viene para solucionar su problema de salud, pero en el fondo lo que quiere es recuperar su vida de antes”, asegura el Dr. Prieto. Porque estos trastornos crean dificultades de salud en general, de calidad de vida y de autoestima, pero también tienen consecuencias en el ámbito de la pareja.

Si se evita hablar del tema, los trastornos de salud propios del hombre pueden conllevar tensiones y disputas, sobre todo porque la pareja puede no saber qué está pasando en la relación. Lo que crea aún mayor angustia y estrés en el hombre. “Muchos hombres vienen solos a la consulta porque no han hablado abiertamente con su pareja sobre estos problemas. Y, cuando los síntomas urinarios son muy manifiestos, también comentan que les dificulta sus relaciones sexuales”, señala el Dr. Prieto.

Una vez que el hombre se anima y consulta sus dificultades, superando los sentimientos de vergüenza o negación, se encuentra con que sus problemas de salud tanto urológicos como sexuales pueden solucionarse mediante información, consejos de estilo de vida y con los recursos farmacológicos y terapéuticos que están hoy en día disponibles.

Disfunción eréctil e hiperplasia benigna de próstata
La disfunción eréctil se define como la incapacidad recurrente o permanente para conseguir o mantener una erección suficiente que permita una relación sexual satisfactoria. En casi el 90% de los casos, la disfunción eréctil tiene un origen físico y puede ser síntoma centinela de otras patologías. En otras ocasiones, el estrés y enfermedades como la depresión pueden estar detrás del origen de este trastorno, así como la ingesta de ciertos medicamentos.

La hiperplasia benigna de próstata es un crecimiento benigno de la próstata, que puede interferir en la micción si el tamaño de la próstata termina bloqueando el conducto que vacía la vejiga. El bloqueo provoca primeramente una reducción en la fuerza del chorro miccional, obliga a presionar los músculos para orinar y, al terminar, se produce un goteo residual. Más adelante, puede conllevar la aparición de otros síntomas como una sensación de vaciado incompleto, parar y reanudar la micción y aumento de la frecuencia o urgencia urinaria, siendo especialmente molesto por las noches, interrumpiendo el descanso.

AESS, ASESA y Lilly, para el acceso a la mayor información posible sobre estas patologías y como primer paso para solucionar los problemas de salud del varón español ha puesto en marcha la página web www.respuestasparaelhombre.com.

 

Fuente: Cícero Comunicación