La democratización de la información, gracias a la revolución tecnológica que ha supuesto Internet y las nuevas herramientas asociadas, ha sido uno de los grandes avances de los últimos tiempos y está afectando muy especialmente en el sector de la salud. Compartir conocimiento de forma enriquecedora, ilustrativa y comprensible es algo que conforma un espacio de comunicación abierto que permite intercambiar experiencias en uno de los entornos que más preocupa al ser humano: su salud. En un futuro próximo, los profesionales de la salud  recomendarán, además del uso de las medidas terapéuticas más apropiadas a cada caso, los entornos informativos online más apropiados, fiables y reputados.

Con el fin de intercambiar impresiones sobre la evolución tan importante que ha experimentado la medicina en los últimos años, el Observatorio Zeltia y la Cátedra Innovación, Salud y Comunicación, han organizado la Jornada-Coloquio “TIC, una oportunidad en auge”, donde se ha puesto de manifiesto la “evolución constante, creciente y exponencial de este mercado en los últimos años”, explica el doctor Fernando Mugarza, director de Comunicación del Grupo Zeltia.

Sin embargo, el presupuesto en tecnologías de la información y la comunicación tan solo supone actualmente el 1,4% del gasto público en salud, aproximadamente 700 millones de euros anuales. “Aunque estamos inmersos en una auténtica revolución, hay muchos sectores de la población que no tienen suficiente información para apreciar el valor añadido que pueden aportarles las nuevas TIC en términos de confort, salud y bienestar”, afirma el experto. “Hoy en día es imposible poner puertas al campo y debemos aceptar el hecho de que internet constituye uno de los hitos más importantes de los últimos años, junto al descubrimiento del genoma humano y las nuevas técnicas de diagnóstico por imagen”. El gran reto que afrontan las TIC en el sector de la salud está en “saber acompasarse y estar a la altura de las circunstancias y los tiempos, viendo estos nuevos elementos como una herramienta que puede ayudar al profesional sanitario y al paciente”.

En este contexto, GMV Secure eSolutions “apuesta por la aplicación de las TIC en toda la cadena asistencial, focalizándose en servicios que generen ahorro a través de la mejora asistencial y la disminución de los costes, creando modelos de salud más sostenibles”, según explica el director general de la compañía, Luis Fernando Álvarez-Gascón. “Mantenemos un esfuerzo inversor propio en I+D, dedicando cerca del 8% de nuestra facturación a este concepto, que se añade a las actividades de innovación que desarrollamos con nuestros clientes”, explica. “España debe retomar la senda de la inversión innovadora para mantener su competitividad y la sostenibilidad de su modelo de sanidad pública, favoreciendo así el desarrollo de proyectos industriales competitivos y con capacidad exportadora”.

Posibilidades de las nuevas TIC en el ámbito sanitario

Por su parte, Inmaculada Pérez, directora de la Región Este de GMV Secure eSolutions, ha dicho de las nuevas TIC que “ofrecen un entorno propicio para diseñar sistemas que permitan comparar información para poder predecir; acercar los servicios de salud a través de la movilidad y la telemedicina de nueva generación, haciendo un modelo de salud más accesible a todos los ciudadanos; obtener la máxima información clínica de un paciente que permita personalizar más su asistencia; y proveer de servicios asistenciales que permitan la formación y autogestión de los pacientes crónicos, el apoyo a los diagnósticos y tratamientos con evidencia clínica comparable y el conocimiento de factores de riesgo que permitan minimizar el impacto de las enfermedades”.

Antonio González, CEO de Wake App Health, ha abordado la mHealth como motor de innovación en salud durante su intervención en la jornada. “Las ‘apps’ constituyen una gran oportunidad para innovar en salud y mejorar la eficacia y el ahorro del sistema sanitario”, apunta. Por ello, “es necesaria una apuesta real por este ámbito en nuestro país, con una mayor inversión, pero de forma más organizada y bien dirigida”, añade. “Tenemos que pasar de la ‘fase de novedad’ a la ‘fase de madurez’: hacer ‘apps’ de calidad en donde haya una estrecha colaboración de todos los agentes implicados en este proceso (Administración pública, empresas tecnológicas, proveedores de salud, industria y paciente)”.

Por último, Felipe Casajús, director de Proyectos de Inserver, ha hablado sobre los avances de la formación a distancia (e-learning) relacionada con la sanidad y, más concretamente, de los Massive Online Open Courses (MOOC), que “han facilitado el acceso global al más alto conocimiento en diferentes ámbitos, incluido el sanitario”. Inserver es una start up especializada en realizar proyectos de e-learning con herramientas Open Source. “A pesar de contar con apenas un año de vida, ya hemos conseguido ayudar a muchas empresas y organizaciones no gubernamentales (ONGs), como Save the Children España, a poner en marcha sus proyectos de e-learning”, apunta. “También nos hemos encargado de la plataforma de Formación Profesional online del Ministerio de Educación”, concluye.

 

Fuente: Berbés Asociados