Según un estudio realizado por la Universidad de Barcelona y el laboratorio Zambon y dirigido por la Dra. Magdalena Rafecas, directora del Departamento de Nutrición y Bromatología, el abordaje del peso corporal mediante dieta, ejercicio, estilo de vida saludable y uso adecuado de complementos alimenticios como Lipograsil, es eficaz.

En el estudio participaron 252 mujeres de toda España de una edad promedio de 37 años. Según los valores iniciales de índice de masa corporal (IMC), el 58% de participantes estaba en situación de sobrepeso, el 31% estaba ya en una situación de obesidad y el 11% estaban en normopeso. El promedio del porcentaje de masa grasa corporal fue de 37,92, valor que corresponde a la categoría de obesidad según valores de referencia. De hecho, el 97% de las participantes tenían, al inicio del estudio, porcentajes de masa grasa superiores a los considerados normales, incluso las que estaban en rangos de IMC normales. Según la Dra. Rafecas, este aspecto es relevante porque da una idea de qué personas con sobrepeso, o incluso con normopeso, pueden tener obesidad abdominal, que es un riesgo cardiovascular.

Dos perfiles de apetito: sensación de saciedad y picoteo entre horas

En la muestra se identificaron dos perfiles diferentes de apetito, el 49% expresaba que le costaba sentirse saciada en las comidas principales, y el 51% expresaba que su problema era el picoteo entre horas. A todas se les proporcionó un producto Lipograsil para que controlaran mejor su apetito, Lipograsil Saciante o Lipograsil Control entre Horas en función de su perfil, y fueron incluidas en un seguimiento de control de peso de 8 semanas, divididas en dos grupos. Del total, 128 mujeres recibieron consejos generales de alimentación y vida saludable y el complemento alimenticio, y 124 mujeres recibieron una dieta hipocalórica personalizada a manos de un dietista-nutricionista junto al complemento alimenticio también.

Los resultados, después de 8 semanas, mostraron que las participantes controlaron mejor su peso observándose una diferencia entre el promedio del peso inicial del grupo y el final de 2.21kg en las que tomaron el complemento alimenticio con recomendaciones generales y de 3.72kg en las que además hicieron dieta hipocalórica. En cuanto al cumplimiento de las recomendaciones dietéticas y de uso del complemento alimenticio, hubo diferencias importantes, obteniendo mejor control del apetito y del peso aquéllas mujeres que siguieron bien la pauta.

Cabe destacar también que la motivación al inicio era elevada en todos los casos, sin embargo, no todas las mujeres siguieron igual las recomendaciones. El 58% completaron las 8 semanas del estudio, el 25% abandonaron a las 4 semanas y el 17% entre las 4 y las 8 semanas. La mayoría de abandonos se producían por circunstancias personales que dificultaban a las participantes la asistencia a las visitas de control del estudio. Entre las que acabaron el estudio, la opinión sobre los productos fue buena ya que consideraron que constituyeron una ayuda para el control de su apetito y para el seguimiento de la pauta dietética.

Por su parte la Dra. Rafecas concluye que “en este estudio se pone de manifiesto que el seguimiento individualizado por parte de un profesional de la salud es básico para el control de peso y que el uso de Lipograsil Saciante y Lipograsil Control entre Horas, en función del perfil de cada persona, son ayudas prácticas y eficaces”.

 

Fuente: Hill + Knowlton Strategies