La revisión de las guías del Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia Clínica (más conocido por las siglas inglesas NICE), amplían la recomendación del agente antiplaquetario de toma única diaria prasugrel (Efient®), en combinación con aspirina, como una opción coste-efectiva en comparación con clopidogrel genérico, para un mayor grupo de pacientes con síndrome coronario agudo (SCA) sometidos a intervención coronaria percutánea (ICP) primaria o aplazada.

Prasugrel también estará disponible ahora en Reino Unido para la prevención de eventos aterotrombóticos en adultos con SCA con angina inestable (AI) o infarto de miocardio sin elevación del segmento ST (IMSEST) sometidos a ICP. Esta última recomendación se suma a las ya existentes en la guía NICE inicial de octubre de 2009, según la cual prasugrel se recomienda para los pacientes con SCA con ICP cuando es necesaria la ICP primaria inmediata ante infarto de miocardio con elevación del segmento ST (IMEST); cuando se ha producido trombosis del stent durante el tratamiento con clopidogrel, o si el paciente tiene diabetes mellitus.

El Dr. Tim Kinnaird, cardiólogo del University College de Cardiff, que actuó como asesor del comité de evaluación del NICE, afirma: "Esta recomendación es bienvenida, ya que ofrece a los médicos una opción más amplia para proteger a los pacientes con SCA contra eventos aterotrombóticos cuando han sido sometidos a ICP. Es importante que todas las opciones de tratamiento adecuadas estén disponibles, de manera que se pueda tomar la decisión clínica más apropiada, en particular en aquellos pacientes categorizados de alto riesgo por tener otra comorbilidades, tales como la diabetes. Contar con otra opción coste-efectiva para los pacientes AI e IMSEST sometidos a ICP es particularmente relevante para el Reino Unido, ya que esta población de pacientes ha sido generalmente peor tratada que aquellos pacientes IMEST sometidos a ICP".

El Grupo de Evaluación del NICE ha declarado que el estudio TRITON-TIMI 38 (que comparó prasugrel frente a clopidogrel en 13.608 pacientes con SCA de moderado a alto riesgo a quienes se les había programado una ICP), cuenta con un diseño robusto y una sólida calidad metodológica. Para los pacientes que formaron el núcleo de la cohorte clínica (menores de 75 años, con un peso de 60 kg o más, y sin antecedentes de accidente cerebrovascular o ataque isquémico transitorio), prasugrel demostró una reducción clínicamente significativa y robusta en el objetivo final primario en comparación con clopidogrel.

El Dr. Jean-Michel Cossery, Vicepresidente y Director General de Lilly Reino Unido y Norte de Europa, declara: "Damos la bienvenida a este reconocimiento del NICE de que prasugrel es una opción rentable en comparación con clopidogrel genérico. Esto supone que tanto los pacientes IMSEST como los IMEST se pueden beneficiar de este tratamiento eficaz".

"Estamos muy satisfechos por esta última recomendación del NICE y por el reconocimiento basado en los sólidos datos de ensayos clínicos que demuestran la eficacia de prasugrel en todos los subgrupos", señala por su parte Simon Clough, Director General de Daiichi Sankyo Reino Unido, que añade: "Estamos contentos de que los pacientes IMSEST y AI en Inglaterra y Gales dispongan de otra opción de tratamiento, en línea con las recomendaciones de las políticas de salud sobre prasugrel en otros países europeos."