En España, un 40% de los niños que inician un tratamiento renal sustitutivo recibe un tratamiento con diálisis peritoneal (DP). Este hecho es más relevante en el grupo de edad menor de 2 años, en el que prácticamente la totalidad de los pacientes que inicia tratamiento sustitutivo lo hace con diálisis peritoneal, mientras que el porcentaje de la población incidente en diálisis mayor de 18 años que recibe este tratamiento es sólo del 6,15%. Este asunto y otros temas sobre la Diálisis Peritoneal Pediátrica serán protagonistas en el Congreso Internacional que organizará por primera vez en España la Sociedad Internacional de Diálisis Peritoneal (ISPD) del 7 al 10 de septiembre de 2014 en Madrid.

Concretamente, el doctor Ángel Alonso, del Servicio de Nefrología Infantil del Hospital Universitario La Paz de Madrid, quien presidirá esta sesión, junto con los doctores Christoph Aufricht, y Michel Fischbach, expondrán sus últimas investigaciones en torno a la diálisis peritoneal aplicada a este grupo de pacientes, poniendo el foco en el tiempo de espera oportuno para acceder al trasplante, y en la DP en los recién nacidos, donde a pesar de que la tasa de supervivencia ha aumentado a corto y largo plazo quedan dilemas en torno a la gestión de los pacientes con ERC que tienen comorbilidades graves y aquellos niños privados de apoyo familiar. También se hablará de la necesidad de proteger la membrana peritoneal de los niños desarrollando nuevas fórmulas en el líquido de diálisis que mejoren la evolución clínica de los pacientes.

La preferencia de los profesionales a optar por la diálisis peritoneal frente a la hemodiálisis en los casos de los niños se debe a la ausencia de acceso vascular, la posibilidad de ser realizada en lactantes y neonatos, la ultrafiltración constante con mayor estabilidad hemo-dinámica y mejor control de la presión arterial, el mantenimiento más prolongado de la función renal residual y la disminución de la estancia hospitalaria con mejoría de la escolarización y la ausencia de venopunciones (extracciones de sangre). Asimismo, proporciona un equilibrio estacionario de solutos sin síndrome de desequilibrio y con disminución de las restricciones dietéticas. Actualmente, la diálisis peritoneal automatizada (DPA), es la modalidad más utilizada en pediatría, ya que permite una diálisis ajustada a las necesidades del niño.

La diálisis peritoneal (DP) se utiliza en niños desde 1978 y desde esta fecha se ha generalizado su uso en las unidades de nefrología pediátrica de todo el mundo y en la última década la disponibilidad de máquinas cicladoras portátiles ha incrementado notablemente el uso de diálisis peritoneal automática en este grupo de pacientes.

Hoy en día, la diálisis peritoneal (DP) constituye una técnica de gran simplicidad y baja mortalidad con una excelente relación riesgo-beneficio y con una indicación primordial en lactantes y niños muy pequeños como primer tratamiento sustitutivo antes del trasplante. “Los objetivos de la diálisis peritoneal pediátrica van encaminados a una mejor adecuación al tipo de paciente tratado, en mejorar la velocidad de crecimiento y conseguir una mayor calidad de vida a partir de una perfecta integración del niño en la vida escolar y social, donde la familia juega un papel fundamental”, finaliza el doctor Alonso.

Sobre el Congreso ISPD

El Congreso de la Sociedad Internacional de Diálisis Peritoneal (ISPD) tiene como objetivo avanzar en el conocimiento de la diálisis peritoneal y promoverlo a través de reuniones científicas internacionales y publicaciones científicas.

Este año 2014, el Congreso ISPD celebra su 15º edición en Madrid del 7 al 10 de Septiembre. Bajo el lema El Paciente es lo Primero, reunirá a los principales especialistas de todo el mundo en la materia para abordar con más de 100 ponencias todo lo relativo a los nuevos avances en Diálisis Peritoneal. Hasta ahora se han recibido más de 700 abstract y está previsto que acudan unos 2000 profesionales de todo el mundo.

Las inscripciones y el programa científico preliminar se encuentran en la página web oficial del congreso  www.ispdmadrid2014.com

 

Fuente: Edelman