En el congreso EURETINA de este año en Londres se han presentado nuevos datos de Lucentis® (ranibizumab) y Jetrea® (ocriplasmina) en más de 40 abstracts, así como nuevos productos quirúrgicos para la retina. Estos nuevos datos y productos subrayan el compromiso de Novartis con la oftalmología y resaltan su dedicación para hallar continuamente nuevos modos de proteger y mejorar la salud ocular de los pacientes.

Uno de los puntos destacados de Lucentis en EURETINA fue el análisis retrospectivo de la base de datos de  notificaciones de EEUU. La base de datos ofrece la primera comparación directa del riesgo de desarrollar endoftalmitis en pacientes con degeneración macular húmeda asociada a la edad (DMAE húmeda) tratados con inyecciones de Lucentis o aflibercept en el ojo. El análisis examinó un total de 253.647 inyecciones de Lucentis (en 54.551 pacientes) y 179.147 inyecciones de aflibercept (en 39.389 pacientes). Los resultados sugieren que el riesgo de endoftalmitis es un 65% mayor tras el tratamiento con aflibercept que con Lucentis. Al igual que todos los análisis retrospectivos importantes de la práctica clínica, los resultados deben interpretarse con prudencia y, cuando sea posible, verificarlos con ensayos controlados aleatorizados doble ciego.

“Los nuevos datos de Lucentis presentados en EURETINA respaldan su perfil de seguridad, bien caracterizado y asentado desde hace tiempo, y fortalece su posición como el único tratamiento anti-VEGF autorizado para cinco enfermedades oculares”, dijo Vasant Narasimhan, Director Global de Desarrollo de Novartis Pharmaceuticals.

Alcon presentó nuevos datos de eficacia y seguridad para el uso de Jetrea en EURETINA. Dos presentaciones expusieron experiencias obtenidas de la práctica clínica; uno de ellos, realizado en el Clinic’s Cole Eye Institute de Cleveland, demostró un alto índice de  resolución de la adhesión vitreomacular (AVM) y el agujero macular (AM), destacando la gran importancia de la selección de los pacientes adecuados para este tratamiento. Los datos de la segunda presentación indican que las nuevas evidencias  del perfil de seguridad posterior a la autorización son coherentes con las que se observaron durante los ensayos. Los investigadores también discutieron la calidad de vida y la mejora de la visión  experimentada por pacientes que recibieron el tratamiento con Jetrea. Los análisis indican que dichos pacientes mostraron mayores mejoras en su función visual que los que recibieron una inyección de placebo.

Alcon también introdujo varios instrumentos nuevos en su cartera de productos para cirugía de vitreo-retina durante EURETINA: las Sondas de Vitrectomía de Alta Velocidad ULTRAVIT® disponibles en los diferentes calibres de 20G, 23G, 25+ y 27+, los packs de vitrectomía de calibre 27+, así como el nuevo instrumento para pelado de membranas FINESSE™ Flex Loop. Estas nuevas tecnologías han sido diseñadas para ayudar a los cirujanos de retina a trabajar con un mayor grado de precisión y eficiencia durante la cirugía vitreorretiniana. Durante este tipo de cirugía, la eliminación del gel vítreo ha de realizarse de la forma más completa y eficiente posible. Estos nuevos instrumentos permiten a los cirujanos realizar esta maniobra de forma más segura para tratar las enfermedades de la retina.

Las Sondas de Vitrectomía de Alta Velocidad ULTRAVIT® reducen la tracción pulsatil sobre la retina, que con frecuencia se encuentra desprendida y puede causar complicaciones postoperatorias. El nuevo sistema de vitrectomía de calibre  27+® ha sido diseñado para proporcionarles a los cirujanos un mejor acceso durante los procedimientos quirúrgicos más complejos. FINESSE™ Flex Loop es el nuevo instrumento para asistir al cirujano durante el pelado de membranas durante la cirugía retiniana.
  
“El objetivo de Alcon es satisfacer continuamente las necesidades médicas no cubiertas de nuestros pacientes”, dijo Sabri Markabi, Director Médico y Vicepresidente Sénior de Investigación y Desarrollo de Alcon. “La introducción de nuevos instrumentos para cirugía de vitreo-retina y nuestro enfoque en Jetrea como una opción para tratar la tracción vitreomacular, que constituye una amenaza para la visión, son ejemplos claros de nuestro compromiso de ofrecer tratamientos significativos para mejorar la visión y la calidad de vida de los pacientes”.

Novartis y su división de cuidado ocular, Alcon, ofrecen la cartera de productos quirúrgicos y farmacéuticos de calidad para la retina más completa del sector para proporcionarles a los pacientes los mejores resultados de tratamiento.

 

Fuente: Llorente y Cuenca