Los pacientes con cáncer de próstata disponen ya de una nueva opción terapéutica que puede llegar a prolongar la supervivencia de estos casi tres años, administrada antes de quimioterapia. Se trata de Zytiga® (acetato de abiraterona), un tratamiento oral que, en combinación con prednisona o prednisolona, está indicado en hombres con cáncer de próstata metastásico resistente a castración (CPRC) sin síntomas o con síntomas leves que han fracasado tras la terapia de deprivación androgénica.

Hasta la fecha Zytiga® se utilizaba únicamente para tratar el cáncer de próstata resistente a castración (CPRC) cuando la enfermedad había progresado o tras régimen de quimioterapia pero ahora, con la aprobación de esta nueva indicación para el fármaco, unos 2.500 pacientes al año podrán beneficiarse de esta nueva alternativa terapéutica. Así lo asegura el doctor Daniel Castellano, presidente del Grupo Español de Oncología Genitourinaria (SOGUG) y coordinador de la Unidad de Tumores Genitourinarios del Hospital Doce de Octubre de Madrid.

Los resultados del estudio de fase III COU-AA-302 han confirmado la eficacia de Zytiga®, administrado antes de quimioterapia en una dosis diaria de 100mg, para reducir un 21% el riesgo de muerte, alcanzando los 35,3 meses de mediana de supervivencia global, además de confirmar el retraso del inicio de la quimioterapia en unos dos años. Asimismo, el fármaco de Janssen aprobado para su uso antes de quimioterapia también ha demostrado una reducción del riesgo de progresión radiológica (progresión de metástasis óseas) en un 48%, a la vez que duplica el tiempo libre de progresión de dichas metástasis, llegando a los 16,5 meses de mediana.

Para el doctor José Manuel Cózar, presidente de la Asociación Española de Urología (AEU) y jefe de Servicio de Urología del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, la llegada de acetato de abiraterona (Zytiga®) usado antes de quimioterapia supone “un cambio en el abordaje del CPRC, pues hasta ahora el tratamiento del cáncer de próstata pasaba por la vía quirúrgica o por administrar tratamiento hormonal con antiandrógenos y con análogos que bloquean la síntesis de la testosterona en los testículos mientras que Zytiga® bloquea la síntesis de andrógenos dentro de la propia célula tumoral, evitando que ésta genere testosterona”, explica el doctor Cózar.

Por su parte, la doctora Carmen González San Segundo, coordinadora del grupo de Tumores Urológicos (URONCOR) y miembro del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, añade que esta nueva opción terapéutica, “además de permitir retrasar la aplicación de quimioterapia en cerca de dos años tiene efectos secundarios leves, lo que implica también una importante mejora en la calidad de vida del paciente”, detalló.

Zytiga® será financiado por el Sistema Nacional de Salud (SNS) después de que la compañía farmacéutica Janssen y el Ministerio de Sanidad hayan acordado un modelo de financiación que facilita el acceso al medicamento a todos aquellos pacientes que lo necesiten (la Administración paga hasta un límite el producto y el laboratorio se compromete a financiar el resto a los pacientes que lo requieran).