Peglispro (BIL), la insulina Basal de Eli Lilly and Company (NYSE: LLY) ha mostrado niveles de hemoglobina A1c (HbA1c) estadísticamente inferiores en comparación con insulin glargina (Lantus®) a las 26 y 52 semanas respectivamente, en los ensayos clínicos de fase III IMAGINE 1 e IMAGINE-3, realizados en pacientes con diabetes tipo 1. En estos ensayos, los pacientes estaban utilizando también insulina en las comidas. En particular, los pacientes en IMAGINE-1 continuaron el tratamiento más allá de las 26 semanas, y la superioridad de BIL en la reducción de HbA1c se mantuvo a las 52 y a las 78 semanas.   

Los ensayos clínicos Fase III en espera de presentación están ahora completos. Los ensayos, realizados tanto en pacientes con diabetes tipo 1 como con diabetes tipo 2, han mostrado resultados superiores de HbA1c para BIL frente a otros comparadores. Lilly planea presentar una comunicación a los reguladores para el final del primer trimestre de 2015.

“Estos datos resultan prometedores y refuerzan nuestra confianza en el perfil clínico de BIL”, ha destacado Enrique Conterno, presidente de Lilly Diabetes. “Lilly está comprometido con las diversas necesidades de las personas que conviven con diabetes y necesitan terapias que les ayuden a conseguir sus objetivos individuales. De ser aprobado, creemos que BIL supondrá una importante nueva opción de insulina basal para las personas con diabetes”.

El objetivo primario de no inferioridad en los niveles de HbAc1 en el parámetro principal de eficacia del estudio, en comparación con insulina glargina, se alcanzó en los ensayos IMAGINE-1 e IMAGINE-3, demostrándose la superioridad de BIL. Además, significativamente más pacientes que estaban recibiendo BIL frente a otros que recibieron insulina glargina alcanzaron un HbA1c menor del 7%, un objetivo para el control glucémico establecido por la American Diabetes Association.

Ambos ensayos también mostraron que la tasa de hipoglucemia nocturna fue significativamente más bajo en pacientes que recibían BIL que en aquellos que estaban utilizando insulina glargina. En ambos ensayos -en los que los pacientes estaban utilizando tanto insulina en la hora de la comida como insulina basal- hubo un incremento significativo en la tasa de hipoglucemia total para pacientes que estaban utilizando BIL en comparación con aquellos que estaban utilizando insulina glargina debido a un riesgo más alto de eventos de hipoglucemia diurnos.

En el ensayo aleatorio abierto IMAGINE-1, los pacientes que estaban utilizando BIL reportaron una tasa de eventos de hipoglucemia severos estadística y significativamente superior. Sin embargo, en el más amplio, en el ensayo ciego IMAGINE-3, la tasa de eventos de hipoglucemia severa para el tratamiento con BIL fue numéricamente inferior en comparación con insulina glargina, pero no fue estadísticamente significativa.  

Adicionalmente, ambos ensayos mostraron una diferencia estadísticamente significativa en cuanto al peso. Los pacientes que estaban utilizando BIL experimentaron pérdida de peso –incluso con HbA1c inferiores– en comparación con la ganancia de peso en pacientes que estaban utilizando insulina glargina.  

“Todos los pacientes con diabetes tipo 1 dependen de la insulina para alcanzar y mantener sus niveles óptimos de glucosa en sangre. Para algunos de estos pacientes, las opciones de insulina tradiciones pueden no resultar óptimas –particularmente en aquellos que experimentaron hipoglucemia nocturna o ganancia de peso”, ha explicado el Dr. David Kendall, vicepresidente de Medical Affairs de Lilly Diabetes. “La insulina basal peglispro puede resultar una opción valiosa para ayudar en el abordaje de estos desafíos”.

Los resultados de estos dos ensayos también han mostrado que los pacientes que estaban recibiendo BIL experimentaron cambios en los parámetros de lipídicos, incluyendo un pequeño pero estadísticamente significativo incremento en los triglicéridos en ambos ensayos. En IMAGINE-3 se produjeron pequeñas pero estadísticamente significativas reducciones e incrementos, respectivamente, del colesterol HDL (Lipoproteína de Alta Densidad) y del colesterol LDL (Lipoproteína de Baja Densidad) en pacientes que estaban utilizando BIL en comparación con aquellos que estaban utilizando insulina glargina. Además, IMAGINE-3 mostró que los pacientes que estaban utilizando BIL experimentaron pequeños pero significativos incrementos en la presión arterial sistólica y diastólica en comparación con insulina glargina (una diferencia de medida menor de 2 mmHg a las 52 semanas). En IMAGINE-1 no se observaron diferencias estadísticamente significativas en el colesterol HDL y LDL ni en la presión sanguínea. En IMAGINE-1 no se produjeron eventos cardíacos adversos (MACE) y en IMAGINE-3 la tasa de eventos MACE+ (muerte cardiovascular, accidente cerebrovascular no fatal, IM no fatal y hospitalización debida a angina inestable) fue inferior para pacientes que estaban recibiendo BIL en comparación con aquellos que estaban recibiendo insulina glargina.

En ambos ensayos, el tratamiento con BIL estaba asociado a una incidencia estadística y significativamente más alta de pacientes que superaban más de tres veces el límite normal del rango en la enzima ALT (alalina aminotransferasa) del hígado en comparación con pacientes que estaban recibiendo insulina glargina. Ningún caso de lesión grave de hígado (Ley de Hy) ocurrió en ninguno de los ensayos. En un subgrupo de pacientes cuya grasa del hígado se midió usando imagen IRM, los tratados con BIL tuvieron un incremento estadísticamente significativo en la grasa del hígado en comparación con insulina glargina.

En ambos ensayos, se produjeron significativamente más reacciones en la zona de inyección en pacientes que estaban recibiendo BIL en comparación con aquellos que estaban recibiendo insulin glargina.

Programa de Ensayo Clínico Fase III
Adicionalmente, se ha completado tanto el ensayo IMAGINE-7 –un estudio de dosificación flexible de BIL en pacientes con diabetes tipo 1-, y el ensayo IMAGINE-6, que evalúa BIL en comparación con insulina NPH en pacientes con diabetes tipo 2. El ensayo IMAGINE 7 mostró que no había diferencia estadísticamente significativa en HbA1c entre BIL administrado a la misma hora todos los días frente a BIL administrado a horas variables. Por su parte, IMAGINE-6 cumplió su meta primaria de eficacia de no inferioridad en la reducción de HbA1c en comparación con insulina NPH a las 26 semanas y también demostró la superioridad de BIL en HbA1c en comparación con insulina NPH. No se produjeron nuevas señales de seguridad en ambos ensayos y los eventos adversos fueron similares a los vistos en otros ensayos IMAGINE. 

El núcleo del programa de ensayo Fase III de BIL –consistente en siete ensayos IMAGINE en pacientes con diabetes tipo 1 y tipo 2– está ahora completo, y la superioridad de BIL en HbA1c ha sido vista en los seis de los ensayos Fase III que se llevaron a cabo contra comparadores activos.

Un análisis a través de todos los ensayos clínicos en pacientes con diabetes tipo 1 y tipo 2 mostró que las tasas de eventos cardiovasculares adversos entre los pacientes que estaban utilizando BIL y aquellos que estaban recibiendo insulina glargina o insulina NPH fueron similares, con una tasa de riesgo observada inferior a 1 y el límite superior del intervalo de confianza del 95% por debajo del 1,4.

Difusión de los datos y presentación a las autoridades reguladoras
Se espera que los resultados detallados de los estudios de Fase III sean difundidos en 2015.

Lilly planea presentar BIL a las autoridades reguladoras en Estados Unidos y Europa a finales del primer trimestre de 2015.

Sobre los ensayos clínicos IMAGINE
IMAGINE 1  es un estudio abierto Fase III de 78 semanas diseñado para comparar BIL (n=295) con insulina glargina (n=160) en combinación con insulina en la hora de las comidas en pacientes con diabetes tipo 1.

IMAGINE-3 es un estudio Fase III aleatorizado doble ciego, de 52 semanas, diseñado para comparar BIL (n=664) con insulina glargina (n=450) en combinación con insulina a la hora de la comida en pacientes con diabetes tipo 1. 

IMAGINE 6 es un estudio Fase III abierto de 26 semanas diseñado para comparar BIL (n=428) con insulina NPH (n=213) en pacientes con diabetes tipo 2 sin tratamiento previo de insulina.

IMAGINE 7 es un estudio Fase III aleatorio de grupos cruzados, de 36 semanas, diseñado para comparar BIL (n=182) administrado una vez al día a una hora fijada con BIL administrado una vez al día en horas variables en pacientes con diabetes tipo 1.

 

Fuente: Inforpress