Ya está disponible en las farmacias españolas Formodual NEXThaler®, un medicamento de Pfizer, el primer dispositivo de polvo seco de partícula extrafina para el tratamiento del asma, más fácil de usar, lo que permite al paciente asmático mejorar la adherencia al tratamiento.

El asma es una enfermedad respiratoria crónica que afecta en torno al 5% de los adultos y al 8-10% de los niños en nuestro país. Además, genera un gran consumo de los recursos sanitarios lo que se traduce en una carga económica importante. Tal y como apunta la doctora Eva Martínez, Neumóloga del Hospital Doctor Peset de Valencia y Coordinadora del Grupo de Asma de SEPAR, “el asma supone entre el 1-2% del total de los recursos destinados a la salud pública. De hecho, existen estudios que muestran que el coste anual medio de un paciente asmático asciende a más de 1.500 €”. Por ello, la alta prevalencia y el coste que supone hacen que sea necesario disponer de tratamientos más eficaces para mejorar la adherencia y la calidad de vida de estos pacientes.

Formodual NEXThaler® es un dispositivo moderno y novedoso, cuya principal ventaja es que permite percibir con facilidad y fiabilidad que se ha tomado correctamente la medicación ya que, aparte de su sabor característico por la presencia de lactosa, el propio inhalador avisa al paciente mediante un ‘clic’ sonoro. Además, el dispositivo presenta un contador de dosis mediante el cual el paciente puede comprobar visualmente que se ha tomado la dosis correspondiente. Formodual NEXThaler® resulta sencillo para los pacientes asmáticos, facilitando la adherencia al tratamiento.

Es un tratamiento que combina un broncodilatador de acción larga con un corticoide inhalado y que, desde el punto de vista médico, “es muy interesante que utilice partículas extrafinas para llegar a la vía aérea más periférica del pulmón, porque así conseguimos tratar la inflamación en un campo más amplio, logrando que la parte del medicamento que se deposita en el pulmón sea mucho mayor que la que depositan  otros inhaladores. Si a esto le sumamos que el paciente tiene preferencia por este tipo de dispositivos, es evidente que Formodual NEXThaler® nos facilita el manejo de esta enfermedad”, apunta la doctora Martínez.

En este sentido, todos los expertos coinciden en señalar que los tratamientos con formulación extrafina permiten aunar control y seguridad en el abordaje del asma, ya que ofrecen la posibilidad de utilizar dosis más bajas de corticoides inhalados. Además, consiguen que la medicación llegue al foco de la inflamación, alcanzando la zona del pulmón más alejada y con un mayor depósito de medicación a nivel del árbol bronquial. De esta forma, con menos dosis de corticoide es posible el control de la enfermedad, reduciendo el riesgo de que el paciente sufra efectos adversos.

Información sobre Formodual®
Formodual Modulite® (Formoterol 6µg + Beclometasona extrafina 100 µg) solución para inhalación en envase a presión es una combinación fija de agonista β2 de acción prolongada y corticosteroide. Es un broncodilatador y antiinflamatorio que fue aprobado en España en el año 2008 para el tratamiento de mantenimiento del asma en adultos, en 2013 para el tratamiento de rescate y en 2014 para el tratamiento sintomático de pacientes con EPOC grave (FEV1 < 50% del valor teórico) y un historial de exacerbaciones repetidas, que presentan síntomas significativos a pesar del tratamiento habitual con broncodilatadores de acción prolongada.

La formulación extrafina de Formodual® proporciona un elevado depósito pulmonar. Se distribuye tanto en la vía aérea periférica como en las vías centrales, independientemente de la obstrucción o la patofisiología. Formodual® obtiene mayor porcentaje de pacientes con asma persistente controlado que las combinaciones de CI/LABA no extrafinas, mayor control de los síntomas diurnos, disminuye la necesidad de medicación de rescate y consigue hasta un 86,7% de los pacientes sin exacerbaciones tras un año de tratamiento,  mejorando la calidad de vida de los pacientes. Formodual® permite escalar a una combinación con menor dosis de CI a la mayoría de los pacientes que están controlados con una dosis alta de CI/LABA.

Formodual® reduce la necesidad de consultas externas, el número de hospitalizaciones y las visitas a urgencias, consiguiendo un importante ahorro en el coste del tratamiento del asma.

Información sobre Formodual NEXThaler®
Formodual NEXThaler® es el primer dispositivo de polvo seco para inhalación de partícula extrafina aprobado en España desde septiembre de 2014 para el mantenimiento del asma en adultos. La dosis se libera independientemente del flujo inspiratorio del paciente y asegura un elevado depósito pulmonar a lo largo de todo el árbol bronquial, depositándose en los pulmones el 56% de la dosis inhalada por el paciente.

Formodual NEXThaler® sólo requiere de 3 pasos para realizar la inhalación: Abrir – Inhalar – Cerrar. Es el único dispositivo de polvo seco que tiene 3 sistemas que le indican al paciente que ha inhalado la dosis: presenta un clic audible, un sabor característico por la presencia de lactosa y un contador de dosis que disminuye las dosis de una en una. En un estudio de usabilidad, fue valorado por los pacientes como el dispositivo que preferían tener. Su uso es muy fácil para el paciente, por lo que contribuye a la mejora de la adherencia terapéutica.

 

Fuente: Weber Shandwick