Seis asociaciones de TDAH de la Comunidad de Madrid han constituido la Federación Madrileña de Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (FMTDAH). El objetivo de esta Federación es conseguir un ‘Protocolo de actuación en TDAH’ para la Comunidad de Madrid que coordine y mejore la atención sanitaria y educativa de niños y adolescentes con TDAH. Padres, educadores y representantes de afectados se unen para lograr este objetivo.

En la Comunidad de Madrid no existen aún procedimientos claros sobre cómo deben los profesionales tratar a niños y adolescentes con TDAH. En España las comunidades autónomas tienen la competencia para establecer la prestación y gestión de los servicios públicos en materia de salud, educación, asistencia social y ejecución de medidas penales. Es el caso del diagnóstico y tratamiento del TDAH, cuyo manejo depende de las administraciones autonómicas. Éstas son las que tienen que establecer mecanismos de colaboración y coordinación entre los sistemas públicos implicados (educativo, sanitario, servicios sociales y penales de menores y adultos).

Solo ocho comunidades –Andalucía, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Galicia, La Rioja, Murcia y Navarra- tienen implantados protocolos de actuación para la atención médica y escolar de los niños con TDAH. Seis asociaciones madrileñas piden que Madrid disponga ya de procedimientos de intercambio de información y coordinación de actuaciones en los servicios públicos. Teresa Moras, Presidenta de la nueva FMTDAH, explica que “necesitamos conseguir un Protocolo que garantice la igualdad en el acceso a la salud, a la educación y a la asistencia social sin discriminación en función del lugar de residencia”.

Según un estudio realizado por el Dr. Alberto Fernández Jaén, el 87% de las familias calificaban como moderadas o intensas las dificultades académicas de sus hijos. Esto había llevado a que el 25% de la población entre los 6 y los 16 años repitieran curso al menos en una ocasión. En España, el 5% de la población infantil-juvenil padece TDAH, lo que equivale a uno o dos niños por aula, según datos de la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al TDAH (FEAADAH). “Establecer un Protocolo que asegure la intervención conjunta y coordinada de familias, profesorado, servicios de orientación y personal sanitario en el proceso de diagnóstico de TDAH favorecería la detección precoz y mejoraría la vida de muchas familias afectadas”, reclama Fulgencio Madrid, Presidente de la FEAADAH.

La Federación Madrileña de TDAH pide un Protocolo, como ya tienen establecido otras ocho comunidades autónomas: “Es necesario para reducir la alta tasa de casos no diagnosticados y para conseguir una equidad en el manejo del TDAH. Este es un reto para las administraciones públicas españolas”, insiste Teresa Moras.

Teresa Moras explica: “hemos creado la Federación como una plataforma  para divulgar la realidad de los afectados por TDAH y sus familias en el ámbito educativo, social e institucional, y conseguir mecanismos que mejoren la calidad de vida de los niños y adolescentes con TDAH”.

 

Fuente: Medialuna Comunicación