Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Alimentación hace escasas fechas, desde el Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana (ICOPCV) se ha señalado que el sobrepeso es un factor directo que determina el dolor de pies a cualquier edad e, incluso, en el caso de los más pequeños puede ser el causante de problemas en el aparato locomotor.

Entre las afecciones más comunes que los podólogos vinculan al exceso de peso destacan las molestias en los tobillos, fascitis plantar, aparición de espolones, dolor en la almohadilla grasa del talón y problemas de duricias por utilizar el calzado en chancla. Además, también es importante tener en cuenta que la obesidad puede agravar otras patologías como la diabetes, ya que el sobrepeso empeora los problemas circulatorios, y otras relacionadas con problemas óseos porque puede causar incluso fracturas, algo que es especialmente frecuente en el caso de las mujeres.

En el caso de las personas con sobrepeso es fundamental hidratar correctamente los pies porque son muy propensos a padecer dolorosas grietas en los talones por varios motivos: mala vascularización en el pie, abuso de calzado en chancla porque les resulta más cómodo de quitar y poner y falta de utilización de cremas hidratantes por tener reducida la movilidad. Además, como no llegan bien a los dedos les resulta dificultoso poder cortarse las uñas y son frecuentes las heridas y uñas encarnadas por un mal corte de las mismas.

Por este motivo, desde el ICOPCV se recomienda la utilización de cremas en spray que son más fáciles de utilizar y acudir al podólogo periódicamente para hacer una revisión y cuidado de los pies y las uñas que no generen complicaciones mayores.

Junto a esto, se aconseja la utilización de un calzado cómodo, que no apriete pero que sujete bien y que disponga de una buena contención con un contrafuerte duro, que sea transpirable, fabricado en materiales naturales y que disponga de una suela que amortigüe correctamente la pisada y sea antideslizante.

También puede ser beneficioso el uso de plantillas que acomoden las partes blandas de los pies, principalmente la zona del talón y debajo de las cabezas de los metatarsianos, para disminuir el exceso de presión sobre la planta y evitar alteraciones en rodillas y caderas y la aparición de duricias.

Las mujeres con sobrepeso soportan peor los zapatos de tacón que aquellas que son más delgadas, por este motivo se recomienda que utilicen un tacón ancho que no supere los cuatro o cinco cm para vestir o usar plataformas porque confieren mayor estabilidad al caminar.

La obesidad y sus efectos en el pie infantil

Desde el ICOPCV se ha destacado que hay que ser especialmente cuidadoso con los casos de obesidad infantil, porque las cotas de esta enfermedad aumentan y pueden provocar graves consecuencias en los más pequeños. En concreto, el niño obeso sufre más aplastamiento sobre el pie, lo que le provoca el descenso en el arco plantar interno, lo que supone un aplanamiento del pie que repercutirá en la constitución de las piernas, en la alineación de las caderas y en la formación de la columna vertebral.

Es clave controlar el peso en los más pequeños porque una desviación en los parámetros naturales de formación y crecimiento del aparato locomotor durante la infancia puede dar lugar a modificaciones dolorosas y lesiones complejas en la edad adulta.