Janssen Research & Development, LLC (Janssen) ha anunciado su colaboración con la Unión Internacional contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias (la Unión) para incluir SIRTURO® (bedaquilina) en el estudio . STREAM es un ensayo actualmente en curso, multicéntrico, internacional, aleatorizado y controlado para evaluar un régimen de tratamiento convencional con antituberculosos en pacientes con tuberculosis pulmonar multirresistente.

Janssen está trabajando con la Unión, patrocinadora del estudio, y con los investigadores principales del Consejo de Investigación Médica (MRC) de Reino Unido en una enmienda al protocolo actual, que supondrá la inclusión de dos grupos de tratamiento con regímenes que incluyen bedaquilina para evaluar adicionalmente su seguridad y eficacia en pacientes adultos con tuberculosis pulmonar multirresistente, así como para evaluar un nuevo régimen de tratamiento que abarca una opción totalmente por vía oral. La enmienda, que incluirá los dos grupos de tratamiento con bedaquilina, se llamará "STREAM Stage 2". STREAM Stage 2 forma parte de los requisitos postautorización establecidos tanto por la Agencia reguladora de Medicamentos de Estados Unidos, FDA, y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para bedaquilina y ha sido aceptada por ambos organismos como alternativa al ensayo de fase 3 previsto inicialmente para SIRTURO®.

Bedaquilina es una diarilquinolina antimicobacteriana, indicada como parte del tratamiento combinado de adultos (>/= 18 años) con tuberculosis pulmonar multirresistente. El uso de bedaquilina debe reservarse a aquellos casos en los que no es posible disponer de otro modo de un régimen de tratamiento eficaz. Bedaquilina debe administrarse como terapia observada directamente (TOD). La indicación se basa en el análisis del tiempo hasta la conversión del cultivo de esputo en dos ensayos controlados de fase 2 en pacientes con tuberculosis pulmonar multirresistente. No se han establecido la seguridad y la eficacia de bedaquilina en el tratamiento de la tuberculosis sensible a los medicamentos, la infección latente por Mycobacterium tuberculosis y las infecciones causadas por micobacterias no tuberculosas. Además, no se dispone de datos sobre el tratamiento con bedaquilina de la tuberculosis extrapulmonar (p. ej., del sistema nervioso central). Por tanto, no se recomienda el uso de bedaquilina en esos pacientes.

La ficha técnica de bedaquilina en EE.UU. incluye cuadros de advertencia relativos a los riesgos de muerte y de prolongación del intervalo QT. En la sección de advertencias y precauciones, se ofrece información adicional sobre estos riesgos y se incluyen además los riesgos de reacción adversa hepática, interacciones farmacológicas, el uso en pacientes coinfectados por el VIH y el fracaso del tratamiento. Las reacciones adversas más frecuentes fueron náuseas, artralgia y cefalea. Otros acontecimientos adversos fueron hemoptisis y dolor torácico. Para más información, véase la sección "Información importante sobre seguridad".

El reclutamiento de STREAM comenzó en julio de 2012, y los resultados de "Stage 1" se esperan para 2016. Se están ultimando los detalles del protocolo del estudio "STREAM Stage 2", que incluirá bedaquilina. Los promotores del estudio están deseosos de dar comienzo a "STREAM Stage 2" y planean iniciarlo en cuanto se hayan aprobado todos los requisitos. El estudio STREAM está financiado actualmente por la Unión, gracias a una subvención de la Agencia estadounidense para el desarrollo internacional (USAID).

Hasta la fecha, SIRTURO® ha recibido una autorización acelerada en EE.UU., una autorización condicional en la Unión Europea y autorizaciones en Corea del Sur, Sudáfrica y Filipinas, y está registrada en la Federación Rusa a través de una compañía asociada en esta federación y en los países de la CEI, JSC Pharmstandard. Se han presentado además solicitudes de registro en China, Colombia, India, Perú, Tailandia y Vietnam. Janssen da prioridad al registro en países con tasas elevadas de tuberculosis pulmonar multirresistente, para facilitar el acceso a bedaquilina lo antes posible.

Información importante sobre seguridad


CUADROS DE ADVERTENCIA
  • En un ensayo controlado con placebo, se observó un mayor riesgo de muerte en el grupo de tratamiento con SIRTURO® (9/79; 11,4 %) en comparación con el grupo de placebo (2/81; 2,5 %). SIRTURO® debe usarse solo en aquellos casos en los que no es posible disponer de otro modo de un régimen de tratamiento eficaz

  • SIRTURO® puede causar prolongación del intervalo QT®. El uso con fármacos que prolongan el intervalo QT puede causar una prolongación adicional del intervalo QT.

 

Advertencias y precauciones

Aumento de la mortalidad: Se ha observado un mayor riesgo de muerte en el grupo de tratamiento con SIRTURO®. No se ha encontrado una explicación para el desequilibrio observado en la mortalidad.

Prolongación de QT: SIRTURO® prolonga el intervalo QT. Debe realizarse un electrocardiograma (ECG) antes comenzar el tratamiento y como mínimo al cabo de 2, 12 y 24 semanas del inicio del tratamiento con SIRTURO®. Deben determinarse el potasio, el calcio y el magnesio basales y corregirse si son anómalos. SIRTURO® y cualquier otro medicamento que prolongue el intervalo QT deberán suspenderse si el paciente presenta una arritmia ventricular clínicamente significativa o si el intervalo QTcF es > 500 ms (confirmado por un ECG repetido).

Las situaciones siguientes pueden aumentar el riesgo de prolongación del intervalo QT en pacientes que reciben SIRTURO® y, por tanto, debe vigilarse estrictamente el ECG: uso con otros medicamentos que prolongan el QT incluidos fluoroquinolonas, antibacterianos macrólidos y el antimicobacteriano clofazimina, antecedentes de taquicardia helicoidal (torsades des pointes), antecedentes de síndrome de QT prolongado congénito, antecedentes de hipotiroidismo y bradiarritmias, antecedentes de insuficiencia cardíaca descompensada, valores de calcio, magnesio o potasio séricos por debajo del límite inferior de la normalidad.

SIRTURO® no se ha estudiado en pacientes con arritmias ventriculares o infarto de miocardio reciente.

Reacciones adversas hepáticas: La mayoría de las reacciones adversas hepáticas se comunicaron con el uso de SIRTURO® junto con otros antituberculosos, en comparación con otros fármacos usados para tratar la tuberculosis sin adición de SIRTURO®. Se deben evitar otros medicamentos hepatotóxicos y el consumo de alcohol durante el tratamiento con SIRTURO®, especialmente en pacientes con una reserva hepática disminuida. Deben vigilarse los síntomas y los resultados de los análisis hepáticos. SIRTURO® debe suspenderse si las elevaciones de las transaminasas hepáticas se acompañan de un aumento de la bilirrubina total > 2 x LSN, si las elevaciones de las transaminasas son > 8 x LSN o si las elevaciones de las transaminasas persisten durante más de 2 semanas.

Interacciones medicamentosas: Debe evitarse la administración conjunta de inductores sistémicos potentes de la CYP3A4 (p. ej., rifampicina, rifapentina o rifabutina). Debe evitarse la administración conjunta de inhibidores sistémicos potentes de la CYP3A4 durante más de 14 días consecutivos. Se recomienda una vigilancia clínica adecuada de las reacciones adversas relacionadas con SIRTURO®.

Pacientes coinfectados por el VIH: No se dispone de datos clínicos sobre el uso combinado de antirretrovirales y SIRTURO® en pacientes con tuberculosis multirresistente coinfectados por el VIH y existen pocos datos sobre el uso en pacientes coinfectados por el VIH que no reciben tratamiento antirretroviral.

Fracaso del tratamiento: SIRTURO® debe administrarse como terapia observada directamente (TOD). SIRTURO® debe administrarse en combinación con al menos 3 fármacos activos frente al aislado de tuberculosis del paciente. El cumplimiento inadecuado del régimen de tratamiento puede causar fracaso o resistencia.

Reacciones adversas

Las reacciones adversas comunicadas en el 10,0% o más de los pacientes tratados con SIRTURO®, en comparación con los pacientes del grupo de placebo, fueron náuseas (38,0 % frente al 32,1 %), artralgia (32,9 % frente al 22,2 %), cefalea (27,8 % frente al 12,3 %), y otros acontecimientos adversos comunicados en el 10,0% o más de los pacientes y con una frecuencia mayor que en el grupo de placebo fueron hemoptisis (17,7 % frente al 11,1 %) y dolor torácico (11,4 % frente al 7,4 %).

Para más información, véanse la ficha técnica completa y la guía de tratamiento.

 

Fuente: Cícero Comunicación