Mecanismo de acción

Inhibidor selectivo de las quinasas asociadas a Janus (JAK) JAK1 y JAK2. Ruxolitinib inhibe la transducción de señales de JAK-STAT y la proliferación celular en modelos celulares dependientes de citoquinas de los procesos hematológicos malignos, así como la proliferación de células Ba/F3 tras volverlas independientes de citoquinas mediante la expresión de la proteina mutada JAK2V617F, en un rango de CI50 de 80-320 nM.

Indicaciones terapéuticas

Tto. de la esplenomegalia o síntomas relacionados con la enf. en ads. con mielofibrosis primaria (también conocida como mielofibrosis idiopática crónica), mielofibrosis secundaria a policitemia vera o mielofibrosis secundaria a trombocitemia esencial.

Posología

Oral. Antes de iniciar el tto. realizar hemograma completo, incluyendo recuento diferencial de leucocitos y luego cada 2-4 sem., hasta que se estabilice la dosis de ruxolitinib y posteriormente para comprobar su eficacia

 Dosis inicial:

 - Recuento plaquetas entre 100.000/mm 3 y 200.000/mm 3 : 15 mg 2 veces/día.

 - Recuento de plaquetas > 200.000 mm 3 : 20 mg 2 veces/día.

 - Recuento de plaquetas entre 50.000 mm 3 y <100.000 mm 3 : dosis inicial máx. recomendada: 5 mg 2 veces/ día y al ajustar la dosis estos pacientes se deben controlar cuidadosamente.

 Ajustar dosis en base a eficacia y seguridad. Si recuento de plaquetas <50.000 mm 3 o recuento absoluto de neutrófilos < 500 mm 3 : interrumpir tto. Tras recuperación por encima de estos niveles reiniciar tto. con 5 mg dos veces/ día y aumentar gradualmente en base a un control cuidadoso del hemograma completo incluyendo recuento diferencial de leucocitos.

 I.R. grave: reducir la dosis inicial 50%. Controlar la seguridad y eficacia del tto. rigurosamente. Con enfermedad renal avanzada que están en hemodiálisis se recomienda una dosis única de 15-20 mg o dos dosis de 10 mg administradas en un intervalo de 12 h, que se debe administrar después de la hemodiálisis y sólo en el día de la hemodiálisis.

 I.H.: reducir la dosis inicial un 50% y administrarse dos veces al día.

Modo de administración:

Se administra por vía oral, con o sin comida. Si se olvida una dosis, el paciente no debe tomar una dosis adicional, sino que debe tomar la próxima dosis según la pauta prescrita.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a ruxolitinib, embarazo y lactancia.

Advertencias y precauciones

I.R. grave; I.H. Mielosupresión: riesgo de trombocitopenia, anemia y neutropenia. Antes de iniciar el tto. realizar hemograma completo, incluyendo un recuento diferencial de leucocitos. En pacientes con recuento de plaquetas < a 50.000 mm 3 o recuento absoluto de neutrófilos < 500 mm 3 : interrumpir tto. Riesgo de desarrollar infecciones bacterianas, micobacterianas, fúngicas y virales. Antes de iniciar el tto., se deberá evaluar a los pacientes para detectar tuberculosis activa e inactiva (latente), de acuerdo con las recomendaciones locales. No se debe iniciar el tto. hasta resolución de las infecciones graves activas. Se debe observar cuidadosamente a los pacientes para detectar signos y síntomas de infecciones e iniciar el tto. adecuado de forma inmediata. Riesgo de leucoencefalopatía multifocal progresiva (LMP) con el tratamiento con ruxolitinib para la mielofibrosis. Si existe una sospecha de LMP se deberán suspender las siguientes administraciones del tratamiento hasta que la LMP quede excluida. No establecido eficacia y seguridad en niños hasta 18 años.

Insuficiencia hepática

I.H. de cualquier tipo reducir la dosis inicial un 50% y administrarse dos veces al día.

Insuficiencia renal

 

Precaución en I.R. grave: reducir la dosis inicial 50%. Controlar la seguridad y eficacia del tto. rigurosamente. Con enfermedad renal avanzada que están en hemodiálisis se recomienda una dosis única de 15-20 mg o dos dosis de 10 mg administradas en un intervalo de 12 h, que se debe administrar después de la hemodiálisis y sólo en el día de la hemodiálisis.

Interacciones

Niveles plasmáticos aumentados con: inhibidores potentes de CYP3A4 (boceprevir, claritromicina, indinavir, itraconazol, ketoconazol, lopinavir/ritonavir, ritonavir, mibefradil, nefazodona, nelfinavir, entre otros). Reducir la dosis 50%.

 Cuando se administra con inhibidores duales de los enzimas CYP2C9 y CYP3A4 (fluconazol) reducir la dosis 50% para administrarse 2 veces/día.

 Niveles plasmáticos reducidos con: inductores de CYP3A4 (avasimibe, carbamazepina, fenobarbital, fenitoína, rifabutina, rifampina (rifampicina), Hierba de San Juan, entre otros). Controlar al paciente y ajustar dosis en base a eficacia y seguridad.

 Ruxolitinib puede inhibir la glicoproteína P y la proteína de resistencia del cáncer de mama (BCRP) en el intestino. Causando un aumento en la exposición sistémica de los sustratos de estos transportadores, como dabigatran etexilato, ciclosporina, rosuvastatina y potencialmente de digoxina. Se aconseja la monitorización de los niveles del fármaco o el control clínico de la sustancia afectada.

Embarazo

Contraindicado.

Lactancia

No se debe utilizar ruxolitinib durante la lactancia y por tanto se debe interrumpir la lactancia cuando se inicia el tto. Se desconoce si ruxolitinib y/o metabolitos se excretan en la leche materna. No se puede excluir el riesgo en niños lactantes. Los datos farmacodinámicos/toxicológicos disponibles en animales han mostrado excreción de ruxolitinib y sus metabolitos en la leche.

Efectos sobre la capacidad de conducir

Ruxolitinib no tiene efecto sedante o este es insignificante. Sin embargo, los pacientes que presenten mareo después de tomar ruxolitinib deberán abstenerse de conducir o utilizar máquinas.

Reacciones adversas

Infecciones del tracto urinario; anemia, trombocitopenia, neutropenia, hemorragia, hematomas; aumento de peso, hipercolesterolemia; mareo, cefalea; aumento de alanino aminotrasferasa, aumento de aspartato aminotransferasa.