Indicaciones terapéuticas

Uso diagnóstico para obtención de imágenes mediante tomografía por emisión de positrones (PET) de la densidad de placa neurítica de ß-amiloide en el cerebro de pacientes adultos con deterioro cognitivo que están siendo evaluados por una posible enfermedad de Alzheimer (EA) y otras causas de deterioro cognitivo.

Posología

Ads.: iny. IV en bolo lento (6 s/ml): 300 MBq seguida de un lavado con 10 ml de NaCl al 0,9 %; dosis máx.: 360 MBq y mín.: 240 MBq.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad.

Advertencias y precauciones

Valorar riesgo/beneficio; administrar dosis mín. eficaz; I.H.; I.R.; no recomendado en niños; un estudio PET positivo no determina por sí mismo un diagnóstico de EA o de otro trastorno cognitivo; no se ha establecido la eficacia para predecir la aparición de EA o para hacer un seguimiento de respuesta al tto.; restringir el contacto con niños y embarazadas durante las 24 h posteriores a la iny.

Insuficiencia hepática

Precaución.

Insuficiencia renal

Precaución.

Embarazo

Valorar riesgo/beneficio. Los procedimientos con radionucleidos llevados a cabo en mujeres embarazadas también implican la exposición del feto a dosis de radiación.

Lactancia

Se desconoce si se excreta en la leche materna durante la lactancia. Antes de administrar ningún radiofármaco a una mujer en período de lactancia, debe considerarse seriamente la posibilidad de retrasar la administración del radionucleido hasta la finalización del período de lactancia y debe plantearse si se ha seleccionado el radiofármaco más adecuado, teniendo en cuenta la secreción de actividad en la leche materna. Si se considera necesaria la administración del radiofármaco, debe interrumpirse la lactancia durante 24 horas y descartarse la leche extraída en ese período.

Reacciones adversas

Irritación y dolor en el lugar de la iny.