La Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS), ha celebrado el XVIII Congreso Nacional de Informática de la Salud (INFORSALUD) los días 16, 17 y 18 de febrero, en Madrid, bajo el lema M-Health-Realidad o futuro. Se han compartido y debatido las prácticas de salud que pueden realizarse mediante dispositivos móviles, como seguimiento de pacientes, recopilación de datos clínicos, monitorización de signos vitales, gestión de historias clínicas así como temas de seguridad, interoperabilidad, transformación de los procesos y modelos actuales… En el contexto sanitario actual de una mayor exigencia de eficiencia y efectividad de los sistemas de salud, la salud móvil ¿es una realidad o es el futuro?.

Los principales temas del Congreso han girado en torno a los proyectos de movilidad mediante el uso de aplicaciones para dispositivos móviles (apps), el cambio que supone para los usuarios de los servicios de salud disponer de tecnología móvil, definición de nuevos modelos de provisión de servicios de salud y el impacto que todos estos cambios tendrán en los profesionales de salud.

Para conseguir el objetivo, según la SEIS “necesitamos ineludiblemente de las distintas visiones y aportaciones que pueden ofrecer los ponentes invitados, pero también consideramos imprescindibles recoger la experiencia de un número significativo de investigadores y profesionales que deseamos que se exprese con la participación en forma de comunicaciones (orales o posters) o las aportaciones de proyectos innovadores”. Para ello, se ha contado con cinco sesiones de comunicaciones y cinco tecnológicas, más dos sesiones de proyectos innovadores.

Además, la zona de Exhibición ha ofrecido en sus stands la posibilidad de conocer los últimos desarrollos tecnológicos y de aplicaciones por parte de las empresas más activas y destacadas en el sector, así como de las instituciones del Sistema Nacional de Salud.

Todo ello hace de INFORSALUD 2015 una oportunidad para vivir de cerca la evolución del sector y contribuir entre todos a la construcción de herramientas y soportes para una Sanidad de más calidad, más accesible y más eficiente, evitando a la vez costes innecesarios.