Este año el Día Mundial del Sueño, se celebra el 13 de marzo. La finalidad de esta jornada es concienciar sobre cómo las alteraciones del sueño afectan a la salud y a la calidad de vida de los afectados. Este año el lema escogido para conmemorar este día es: “Cuando el sueño es reparador, la salud y la felicidad abundan.”

 

El actual estilo de vida y los niveles de estrés entre la población han conducido a un aumento del número de personas que sufre alguna dificultad para dormir. En España, se trata de un problema frecuente, ya que hasta un tercio de la población padece algún trastorno relacionado con el sueño y puede llegar a afectar severamente su estado de salud.

En este sentido, la homeopatía puede ser de ayuda frente a los problemas de sueño puntuales, puesto que va a ayudar al organismo a recuperar el equilibrio y además, es también eficaz para el abordaje de los trastornos asociados, como el estrés, la irritación o la tensión emocional que a menudo se esconden tras esta afección.

Además, tiene la ventaja de que el tratamiento puede individualizarse a medida del paciente, teniendo en cuenta si le cuesta dormirse, o si su mente está trabajando continuamente y dando vueltas a un tema sin poder desconectar, o si tiene despertares frecuentes… De hecho, según el ‘ I Estudio sobre Conocimiento y Uso de la Homeopatía’, elaborado por Boiron, alrededor del 40% de los españoles que ha utilizado algún medicamento homeopático lo ha empleado para el tratamiento del insomnio, el estrés y la ansiedad.

En muchas ocasiones, las personas que padecen estas alteraciones demandan soluciones más respetuosas con su organismo y que no tenga efectos sedantes ni que produzcan dependencia o habituación. Los medicamentos homeopáticos tradicionalmente recomendados por los profesionales sanitarios en estas afecciones tienen la ventaja de no presentar efectos secundarios relevantes asociados a su toma, por lo que pueden administrarse tanto a mujeres embarazadas, pacientes polimedicados, personas mayores o niños. Además, no causan ni dependencia ni somnolencia, por lo que no reducen la capacidad de concentración ni el rendimiento intelectual, permitiendo así continuar con la rutina diaria.

Los tratamientos homeopáticos pueden tomarse junto a otros medicamentos, por lo que es aconsejable consultar con el médico o el farmacéutico para que recomiende el tratamiento más adecuado en cada caso. Es importante tener en cuenta que, como todos los medicamentos, los homeopáticos son de venta exclusiva en oficinas de farmacias.

 

Sedatif PC, una opción

Para el abordaje de estos trastornos, cabe hacer mención de Sedatif PC, un medicamento homeopático que actúa aliviando tanto los síntomas físicos del estrés (palpitaciones, sensación de falta de aire, temblores, espasmos digestivos, cefaleas, contracturas musculares), como los síntomas psíquicos y comportamentales del mismo (miedo, despertares nocturnos, hiperestesia sensorial, irritabilidad, intolerancia al ruido, apatía, somnolencia, inestabilidad emocional y falta de concentración).

En cuanto al perfil de tolerabilidad y seguridad de Sedatif PC 90 comprimidos, destacar que se puede tomar durante periodos prolongados, no provoca dependencia, no produce somnolencia residual, no altera la memoria ni la coordinación motora y no tiene interacciones descritas, por lo que puede recomendarlo en pacientes polimedicados o con otros tratamientos tradicionales para la ansiedad y el estrés.

Sedatif PC 90 comprimidos es fácil de llevar y de tomar, por su posología de 2 comprimidos 3 veces al día, y porque no necesita agua para su administración, ya que se disuelven en la boca.