Mecanismo de acción

Fármaco antitumoral oral que bloquea de forma potente varias proteinquinasas, incluidas las quinasas implicadas en la angiogénesis tumoral , la oncogénesis y el microambiente tumoral. En concreto, regorafenib inhibe el KIT mutado, un importante controlador oncogénico en los tumores del estroma gastrointestinal, y, por lo tanto, bloquea la proliferación celular tumoral.

Indicaciones terapéuticas

Oral. Ads.:

- Cáncer colorrectal metastásico que han sido previamente tratados con las terapias disponibles o no se les considera candidatos adecuados a dichas terapias. Esto incluye quimioterapia basada en fluoropirimidinas, terapia anti-VEGF y terapia anti-EGFR.

- Tumores del estroma gastrointestinal irresecables o metastásicos que progresaron durante el tratamiento previo con imatinib y sunitinib o son intolerantes al mismo.

Posología

Oral: 160 mg, administrados una vez al día durante 3 sem seguidas de 1 sem sin tratamiento. Este período de 4 semanas se considera un ciclo de tto. Puede ser necesario realizar interrupciones y/o reducciones de la dosis en función de la seguridad y la tolerabilidad de cada paciente. Las modificaciones de dosis deben efectuarse en escalones de 40 mg. La dosis diaria mínima recomendada es 80 mg. La dosis diaria máxima es 160 mg. Ver

y

Modo de administración:

Oral. Debe tomarse todos los días a la misma hora. Los comprimidos deben tomarse enteros con agua después de una comida ligera con un contenido menor del 30% en grasa. Un ejemplo de comida ligera (baja en grasa) incluiría 1 porción de cereales (alrededor de 30 g), 1 vaso de leche descremada, 1 tostada con mermelada, 1 vaso de zumo de manzana y 1 taza de café o té (520 calorías, 2 g de grasa).

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a regorafenib.

Advertencias y precauciones

I.H., I.R. grave; HTA; toxicidad dermatológica; efectos hepáticos: realizar pruebas de función hepática (ALT, AST y bilirrubina) antes de inicio del tto. y estrecha monitorización (al menos cada 2 sem) durante los 2 primeros meses de tto. Después con periodicidad al menos mensual y cuando esté clínicamente indicado. Riesgo de hiperbilirrubinemia (no conjugada) indirecta de grado leve en pacientes con s. de Gilbert. Incremento de la incidencia de acontecimientos hemorrágicos, monitorizar recuentos sanguíneos y parámetros de coagulación en aquellos con enf. que les predispongan a hemorragias y en los tratados con anticoagulantes u otros sustancias concomitantes que aumenten el riesgo de hemorragias. Isquemia cardiaca e infarto: los pacientes que presenten isquemia cardiaca y/o infarto, se recomienda la interrupción del tto.En aquellos con antecedentes de cardiopatía isquémica deben monitorizarse en busca de signos y síntomas clínicos de isquemia miocárdica. Riesgo de s. de leucoencefalopatía posterior reversible y de perforación y fístulas gastrointestinales. En los pacientes que vayan a someterse a procedimientos quirúrgicos mayores, interrumpir tto. ya que las sustancias con propiedades antiangiogénicas pueden suprimir o alterar el proceso de curación de heridas. Incremento de la incidencia de anomalías electrolíticas (incluidas hipofosfatemia, hipocalcemia, hiponatremia e hipopotasemia) y metabólicas (incluidos niveles aumentados de la hormona estimulante del tiroides, la lipasa y la amilasa), monitorizar los parámetros bioquímicos y metabólicos durante el tto.

Insuficiencia hepática

No se recomienda con I.H. grave (Child-Pugh C), dado que no se ha estudiado en esta población y la exposición podría estar aumentada en estos pacientes. Estrecha monitorización de la seguridad global en los pacientes con I.H. leve o moderada. Evaluar los beneficios y riesgos cuando se prescriba regorafenib en pacientes con tumores KRAS mutado.

Insuficiencia renal

No se dispone de datos clínicos en pacientes con insuficiencia renal grave.

Interacciones

Evitar uso concomitante con inhibidores potentes del CYP3A4 como claritromicina, zumo de pomelo, itraconazol, ketoconazol, posaconazol, telitromicina y voriconazol, ya que no se ha estudiado su influencia sobre la exposición a regorafenib y sus metabolitos en el estado estacionario.

Evitar la administración concomitante de un inhibidor potente de UGT1A9 (ácido mefenámico, diflunisal y ácido niflúmico), ya que no se ha estudiado su influencia sobre la exposición a regorafenib y sus metabolitos en el estado estacionario.

Evitar el uso de inductores potentes de CYP3A4 o plantearse la selección de un medicamento concomitante alternativo sin capacidad o con una capacidad mínima de inducción de CYP3A4.

Aumenta la exposición sistémica de los sustratos de UGT1A1 y UGT1A9.

Aumenta las concentraciones plasmáticas de: metotrexato, digoxina.

Eficacia clínica disminuida con: antibioticos, colestiramina y colestagel.

Embarazo

No debe usarse durante el embarazo a menos que sea claramente necesario y tras una cuidadosa evaluación de los beneficios para la madre y los riesgos para el feto.

Lactancia

Se desconoce si regorafenib o sus metabolitos se excretan en la leche materna.

En ratas, regorafenib o sus metabolitos se excretan en la leche. No se puede excluir el riesgo en el lactante. Regorafenib podría alterar el crecimiento y desarrollo del lactante. Debe interrumpirse la lactancia durante el tratamiento.

Efectos sobre la capacidad de conducir

No se han realizado estudios de los efectos de regorafenib sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas. Si los pacientes presentan síntomas que afecten a su capacidad para concentrarse y reaccionar durante el tratamiento con regorafenib, se recomienda que no conduzcan ni utilicen máquinas hasta que remita el efecto.

Reacciones adversas

Lesión hepática grave; hemorragia y perforación gastrointestinal; astenia/fatiga; reacción cutánea mano-pie; diarrea, estomatitis, vómitos, náuseas; disminución del apetito y de la ingesta de alimentos; HTA; disfonía; infección; trombocitopenia, anemia; cefalea; pérdida de peso.