El dolor muscular y articular persistente y la fatiga crónica son algunos de los síntomas más frecuentes de los pacientes con fibromialgia. Una enfermedad que tiene mayor prevalencia entre la población femenina, ya que la padecen nueve mujeres por cada hombre1. Y es que, en el caso de las mujeres, la sintomatología asociada a la fibromialgia suelen agravar las dismenorreas (menstruaciones dolorosas) y los síntomas asociados a la menopausia. Para ayudar a aliviar estas molestias, la homeopatía puede ser una opción a tener en cuenta.

Este será uno de los temas que se abordará durante la jornada “Sueños de Esperanza”, organizada por la Asociación de Fibromialgia de Fuenlabrada (A. FIBRO-SUR) en el marco del Día Mundial de la Fibromialgia, que se celebra el 12 de mayo, y que contará con la ponencia sobre la “Actuación de la Homeopatía y Fibromialgia” donde los pacientes contarán su experiencia en primera persona.

Como explica la Dra. Lourdes Garitano, licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco, especialista en Homeopatía y profesora del Centro de Enseñanza y Desarrollo de la Homeopatía (CEDH): “La fibromialgia agrava los signos de las dismenorreas y de la menopausia en las pacientes, tanto físicos como emocionales. La homeopatía puede ser de gran utilidad para el abordaje de estas y otras afecciones leves que pueda presentar el paciente con fibromialgia, con la ventaja de que los medicamentos homeopáticos van a apoyarse en la capacidad natural del organismo para reaccionar y recuperar el equilibrio. Además, por lo general, no presentan efectos adversos relevantes asociados a su toma, por lo que están indicados también en mujeres embarazadas o polimedicadas”.

De hecho, es frecuente que, por el dolor crónico generalizado y la rigidez muscular continua que sufren, los pacientes con fibromialgia puedan presentar irritabilidad, ansiedad o cuadros de depresión, puesto que su malestar no mejora en las horas de reposo. En esta misma línea se ha manifestado Magdalena Díez Pascua, presidenta de A.FIBRO-SUR, que ha compartido su experiencia con esta terapéutica: “La homeopatía nos ha resultado efectiva para reducir y aliviar los puntos de dolor, pero también destaca como ayuda para conciliar el sueño y disminuir la ansiedad con unos resultados excepcionales”.

Por ese motivo, cada vez son más los pacientes que recurren a tratamientos homeopáticos, como tratamiento único o complementario en caso de enfermedades como la fibromialgia. Así, el 82% de los usuarios de homeopatía se declara satisfecho o muy satisfecho con este método terapéutico, y el 74% desearía tener más información sobre su uso en diferentes patologías2.

Esta jornada se enmarca dentro del “Programa Juntos”, una iniciativa pionera dirigida a asociaciones de pacientes, pacientes y familiares con el objetivo de ofrecerles una ayuda en el día a día de su enfermedad y aportarles información y formación de utilidad sobre cómo la homeopatía puede ayudarles de forma complementaria.

 

Referencias: 

1.       Informe sobre Fibromialgia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

2.       I Estudio sobre Uso y Conocimiento sobre Homeopatía. Laboratorios Boiron 2010-2011.  

 

Fuente: Atrevia