Declarado de interés sanitario, el miércoles empieza el XXV Congreso de Neonatología y Medicina Perinatal, de la Sociedad Española de Neonatología (SENeo). Durante tres días (del 20 al 22 de mayo), cientos de especialistas se darán cita para abordar los temas más actuales en el campo de la neonatología en el Hotel Barceló Sevilla Renacimiento, en la capital hispalense.

El doctor Antonio Losada Martínez, Jefe de Servicio de Neonatología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla es este año el organizador del Congreso. El objetivo, un año más, es hacer un repaso lo más amplio posible de temas interesantes o novedosos que de alguna forma ayuden a mejorar la actuación ante el recién nacido, objetivo final del quehacer diario de los profesionales que cuidan de los más pequeños. Entre los temas que se abordarán este año se encuentran las infecciones asociadas a los cuidados del recién nacido o las consecuencias clínicas en la edad adulta del nacimiento prematuro.

 

Por su parte, el doctor Manuel Sánchez Luna, jefe de Servicio de Neonatología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y Presidente de la Comisión de Estándares de la Sociedad Española de Neonatología (SENeo), moderará el viernes la mesa redonda: Avances en la prevención y tratamiento de la displasia broncopulmonar. Una visión de futuro. El experto centrará su exposición en cómo afecta la displasia broncopulmonar (DBP) a los lactantes y especialmente a los bebés más vulnerables, como los prematuros, ya que estos últimos manifiestan un riesgo elevado a esta infección debido al bajo peso al nacer. El aumento de la supervivencia de los bebés más inmaduros ha dado lugar a que presenciemos una forma nueva de enfermedad pulmonar crónica, diferente a la DBP clásica y que se conoce como “nueva” DBP, cuya característica fundamental es la interrupción del crecimiento pulmonar después del nacimiento. La displasia broncopulmonar sigue siendo la secuela más frecuente relacionada con los recién nacidos de muy bajo peso al nacer y especialmente con aquellos con pesos extremadamente bajos.

 

Fuente: Edelman