Dolor recurrente debido a crisis de células falciformes

La enfermedad de células falciformes (SCD) es una enfermedad genética que conduce a cambios en las moléculas de hemoglobina de los glóbulos rojos. Clínicamente, esto puede provocar crisis vasoclusivas (VOC), también conocidas como crisis de células falciformes, que se caracterizan por un fuerte dolor agudo. En el marco del tratamiento del dolor de las VOC, se utilizan opioides tanto en la atención ambulatoria como en la atención de emergencia.

¿Mayor uso de opioides después de la primera prescripción en la sala de emergencias?

Los resultados de estudios recientes muestran que una primera prescripción de opioides puede ser un factor de riesgo para un uso continuo de opioides. Sin embargo, esta relación ha sido insuficientemente investigada en el contexto de la enfermedad de células falciformes. Por lo tanto, el objetivo de un equipo de investigación estadounidense liderado por Angela B. Snyder fue analizar el uso de opioides en pacientes pediátricos con SCD durante los primeros tres años después de la primera prescripción.

Estudio de cohorte retrospectivo basado en datos del programa SCDC

El estudio de cohorte retrospectivo utilizó datos del programa Georgia Sickle Cell Data Collection (SCDC) entre 2011 y 2019. Se incluyeron un total de 725 pacientes con SCD de entre 1 y 15 años de edad, con al menos una prescripción de opioides y que contaban con un seguro estatal de Medicaid. El período de seguimiento fue de tres años y se examinaron el número de dosis diarias de opioides prescritas por trimestre, así como la distribución demográfica. La correlación entre las VOC y la prescripción de opioides se expresó mediante el coeficiente de correlación de Pearson.

Relación entre VOC y uso de opioides

Los investigadores encontraron en total un bajo uso de opioides en los tres años posteriores a la primera prescripción, con una cantidad promedio de 30 dosis diarias recetadas (mediana: 17,0). Se pudo observar una clara correlación entre la cantidad de VOC y las dosis diarias recetadas (r=0,58, p<0,001). Solo alrededor de una cuarta parte de las prescripciones se realizaron dentro de los cinco días posteriores a una VOC tratada en el hospital. Además, la cantidad de opioides por prescripción fue en general baja, con una mediana de 5 dosis diarias por prescripción.

No hay un uso crítico de opioides en pacientes pediátricos con SCD

El estudio tranquiliza en cuanto al uso crítico de opioides en pacientes pediátricos con SCD. No se pudieron encontrar patrones preocupantes de uso a largo plazo o aumento del uso de opioides en los tres años posteriores a la primera prescripción. Una limitación del estudio es que se limita a pacientes con seguro Medicaid y, por lo tanto, solo cubre a un cierto grupo de población. Es posible que los resultados no sean aplicables a pacientes en el sector de seguros privados. Estudios futuros deberían investigar si el bajo uso de opioides refleja una gestión efectiva del dolor a través de analgésicos no opioides o si indica posibles limitaciones en el acceso a una terapia adecuada para el dolor.

Fuente:

  1. Snyder et al. (2024): Uso de opioides después de la primera prescripción en niños con enfermedad de células falciformes. JAMA pediatrics, DOI: 10.1001/jamapediatrics.2023.6500
  2. Hoppe (2015): Asociación de la iniciación de opioides en el departamento de emergencias con el uso recurrente de opioides. Annals of emergency medicine, DOI: 10.1016/j.annemergmed.2014.11.015
  3. Kendler et al. (2023): Factores de riesgo para el desarrollo de trastorno por uso de opioides después de la primera prescripción de opioides: un estudio nacional sueco. Psychological medicine, DOI: 10.1017/S003329172200349X
  4. Rees (2010): Enfermedad de células falciformes. Lancet, DOI: 10.1016/S0140-6736(10)61029-X