Una recopilación reciente de estudios clínicos pone de manifiesto que la estimulación multisensorial (estimulaciones táctiles, olfativas, auditivas yvisuales) aporta beneficios al desarrollo social, emocional, cognitivo y físico de los bebés. La estimulación multisensorial es fundamental en las primeras etapas del desarrollo,ya que en los primeros 3 años de vida se produce el 85% del desarrollo neuronal que favorece la comunicación, la comprensión, el desarrollo social y el bienestar emocional.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS)i,el cerebro de un bebé crea hasta 1,8 millones de nuevas conexiones sinápticas por segundo, y las propias experiencias del bebé son las que determinarán qué sinapsis se conservarán. “En este desarrollo neuronal,que se produce por estas sinapsis o conexiones entre neuronas que dan lugar a la conformación cerebral,influye de manera significativa el entorno en el que niño crece. En este sentido, la estimulación multisensorial, lo que el bebé siente, ve, oye y huele, contribuye al desarrollo cerebral; por lo que para un crecimiento y desarrollo feliz y saludable, los bebés necesitan atención, sensibilidad y estimulación” explica Silvia Álava, psicóloga infantil. La investigación también demuestra que a través de experiencias multisensoriales,se reduce el estrés en bebés sanos y prematurosii,iii,de modo que puedan aprender, pensar y crecer.

Muchos padres subestiman el potencial y los beneficios del ritual del baño

En este sentido, Johnson’s®, pioneroen el establecimiento delos estándares para el cuidado del cabello y de la piel del bebé durante más de 120 años,a través de la investigación,sientalas bases sobre la importancia de la estimulación sensorial en el desarrollo feliz y saludable de los bebés, a través de su campaña global Johnson’s®es mucho más.

Asimismo, este año Johnson’s®ha recibido el aval científico de la SEPEAPa su gama de productos. “Los productos para bebés que se han avalado tienen unas fórmulas que han sido revisadas desde la Sociedad por profesionales que conocen el valor de sus componentes y todos los condicionantes y que han confirmado su seguridad para el uso en la infancia. Por otro lado, la recopilación de la evidencia científica que ha realizado Johnson’s® nos sirve de base para seguir investigando y mejorando en el conocimiento y los cuidados del bebé” afirma el doctor Venancio Martínez, presidente de SEPEAP.

De esta forma, Johnson’s® refuerza su compromiso con la seguridad, suavidad y eficacia de todos sus productos,y ahora da un paso más. En palabras de Beatriz Ramos de Johnson’s®, “con la campaña Johnson’s® es muchomás queremos ir más allá. Tras una recopilación previa de varios estudios en los que se evidencian los beneficios alargo plazo de la estimulación multisensorial en el desarrollo del bebé,ponemos demanifiesto la eficacia de seguir unos rituales diarios, como el baño, ya que se ha demostrado que son oportunidades ideales que los padres deben aprovechar para estimular los sentidos desu bebé, y contribuir así en su desarrollo e incrementar su capacidad de aprendizaje”.

Además, recientemente, tras los resultados de una encuesta global llevada a cabo por Johnson’s® sobre la importancia de la estimulación multisensorial de los bebés a través del baño, se ha revelado que mientras el 84% de los padres dice que la hora del baño es el mejor tiempo y de mayor calidad que pasan con sus hijos,aún muchos subestiman su potencial y beneficios. De hecho, el Informede estaencuesta, realizada en un formato online entre más de 3.500 padres con niños pequeños en todo el mundo, mostróque menos de la mitad de los padres (42%) reconoce que el baño es sumamente importante para el desarrollo cerebralde sus bebés. Sin embargo, variasevidencias científicas revelan que las experiencias multisensoriales son claves para su conformación cerebral. “DesdeJohnson’s®,estamoscomprometidos en seguir investigando, con la colaboración de expertos externos, y demostrar a través de la evidencia científica la importancia de la estimulación sensorial en los bebés parasu desarrollo sano y feliz” aclara Beatriz Ramos.

El baño aumenta el contacto piel con piely proporciona una estimulación sensorial adecuada

Para la estimulación multisensorial juega un papel importante elritual delbaño, un momento íntimo entre los padresy el bebécon el que crear un vínculoafectivoy conexión. Este ritual delbaño proporcionacontacto directo piel con pieliv, establece contacto ocular directov, permite oír la voz de los padresvi y reconocer olores familiaresvii. “La exposición inicial y continuada de los bebés a estas texturas, visiones, sonidos y olores proporciona oportunidades únicas para estimular los sentidos táctil, olfativo, visual y auditivo de los bebésy generar recuerdos duraderosy múltiples conexiones neuronales. Además, mejora la calidad del sueño delbebé y disminuye el estrés tanto de los bebés comode suspadres, dado que facilita la relajacióny ayuda a establecer una rutina para dormir”, explica Silvia Álava.

En este contexto, el tacto es el sentido mejor desarrolladode los bebés en el momento del nacimiento y, de hecho,la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda proporcionar contacto piel con piel a partir del nacimiento ya que influye de manera positiva en muchas áreas del desarrollo de los bebés. Se ha demostrado que el contacto piel con piel a través del baño y el masajeposterior reduce el estrés tanto en padres, bebés sanos como en bebés prematuros.

En palabras de la neonatóloga Susana Ares del Hospital UniversitarioLa Pazde Madrid, “el recién nacido nace con la imperiosa necesidad de encontrarse con suspadres, quienes sonel entorno más seguro paraél. El contacto piel con piel representael estado que permite la óptima adaptación del recién nacido al medio extrauterino.Como prueba de la importancia del tacto,está demostrado que el contacto piel con piel del bebépuede mejorar el ritmo cardíaco, la temperatura, la glucosa sanguínea, el sistema inmunitario, el sueño, la ganancia de peso, y la maduración cerebral”.

Por su parte, la estimulación visual es el modo más potente de crear un vínculoafectivo ycomunicativovi, mejora el procesamiento neuronal y establece la base de las habilidades sociales; la estimulación auditiva  crea recuerdos para el desarrollo del lenguajedel bebé, mejora la función cardíaca y respiratoria al reconocer la voz del progenitor cuando esta es suave y relajanteviii; y la estimulación olfativa está directamente relacionada e influye en la emoción y la memoria, favoreceymejora el estado de ánimo de bebés y padres y estimula el aprendizaje cuando se combina con el tactoix.Además, según los estudios, cuando el baño del bebé se realiza con un producto que tiene una fragancia, la duración del llanto del bebé antes de dormir se reduce un 25%, favoreciendo así su relajación.

“A través de losdiferentes rituales decuidadosdel bebé, como es entre otros el ritual del baño, los productosde Johnson’s®enriquecen y amplían estasexperienciassensitivasde los bebésa la vez queson seguros, suaves y eficacescon lo que contribuyen, además, a su desarrollosano y feliz.Productoscomo nuestro Champú Clásico, el jabón líquido Baño Recién Nacido o la loción Hidratante Extracare ayudan a incrementar la estimulación a través del tacto, el olor y la visión, tan importante para los bebés y los padres”, finaliza Beatriz Ramos.

 

Referencias:

i World Health Organization. Integrating Early Childhood Development (ECD) activities into Nutrition Programmes in Emergencies. Why, What and How. 2014;1-16.

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iv Field T, Cullen C, Largie S, et al. Lavender bath oil reduces stress and crying and enhances sleep in very young infants. Early Hum Dev. 2008;84(6):399-401

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vi Dehaene-Lambertz G, Montavont A, Jobert A, et al. Language or music, mother or Mozart? Structural and environmental influences on infants’ language networks. Brains Lang. 2010; 114:53-65.

vii Sullivan R, Toubas P. Clinical usefulness of maternal odor in newborns: Soothing and feeding preparatory responses. Biol Neonate. 1998;74:402-408

viii Loewy J, Stewart K, Dassler A, et al. The effects of music therapy on vital signs, feeding, and sleep in premature infants. Pediatrics. 2013;131:902-918.

 

ix Sullivan RM, Taborsky-Barba S, Mendoza R, et al. Olfactory classical conditioning in neonates. Pediatrics  

 

Fuente: Zeno Group