Fecha: viernes, 12 de junio a las 11:00 horas

 

Lugar: Palacio Euskalduna (Bilbao) - Sala Club Prensa (1ª planta)

 

Uno de los mayores retos de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) es el de educar a los padres a llevar antes a sus hijos al pediatra. La Dra. Begoña Domínguez, presidenta de la AEPAP, asegura que “la llegada tardía del recién nacido a AP significa que el bebé tiene más riesgo de sufrir alguna complicación y existen más probabilidades de que se haya abandonado la lactancia materna por no resolverse a tiempo las dificultades encontradas”. Este, y otros temas como la presentación del decálogo “Para una Infancia feliz: disfruta de la crianza de tu hijo” se tratarán durante el 63º Congreso de la Asociación Española de Pediatría, que tendrá lugar del 11 al 13 de junio en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

Dentro del marco del Congreso, los pediatras de AP celebran este viernes la 11ª Reunión Anual de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria. Durante el encuentro se presentarán los datos de los dos últimos estudios de PAPenRED, la primera red de vigilancia epidemiológica pediátrica de nuestro país integrada por más de 300 pediatras, sobre la primera visita de los recién nacidos al pediatra de AP, sus implicaciones para la salud infantil y la lactancia materna, y sobre gastroenteritis bacteriana en la infancia.

Según los datos recogidos, menos del 40% de los niños son vistos por un pediatra de atención primaria en los primeros siete días de vida. De hecho, los especialistas opinan que casi en la cuarta parte de los casos, los niños deberían haber acudido antes a consulta con el pediatra de AP. En este sentido, la Dra. Domínguez apunta que “los padres deberían ser informados en el hospital y tras el parto de la necesidad de que se establezca en los primeros siete días de vida el primer contacto del recién nacido con el sistema sanitario  de atención primaria”.

 

Fuente: Planner Media