La Universidad de Barcelona (UB), la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y Menarini han renovado su acuerdo para el desarrollo de la Cátedra de Medicina Interna UB-SEMI-Menarini durante los dos próximos años. En un acto académico celebrado en la Universidad de Barcelona se ha presentado el nuevo curso 2015/2016 que continúa con su apuesta de formar a profesionales sanitarios gracias a una amplia oferta de masters y cursos con los que médicos españoles y latinoamericanos pueden completar su formación y especializarse en áreas concretas de la medicina.

La inauguración ha corrido a cargo del catedrático Francesc Cardellach, decano de la Facultad de Medicina de la UB, y en el mismo han participado el profesor Josep María Nicolás, director del Instituto Clínic de Medicina y Dermatología (ICMiD), el doctor Emilio Casariego, presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), el profesor Antonio Coca, director de la Cátedra de Medicina Interna UB-SEMI-Menarini, y el profesor Josep Redon, director de Investigación del INCLIVA del Hospital Clínico de Valencia.

Durante los cuatro años de vida desde que comenzó su andadura en 2011, la Cátedra de Medicina Interna UB-SEMI-Menarini ha organizado cinco Masters de Título Propio, cada uno de ellos acreditado con 60 créditos ECTS europeos, y dos Cursos de Extensión Universitaria, formando en ellos a más de 2.600 médicos, de los que aproximadamente 1.600 han completado ya su formación y conseguido la titulación universitaria.

“Las actividades educativas que realizamos no se restringen únicamente a médicos españoles, sino que hay también formación universitaria de este tipo para médicos de Latinoamérica. De hecho, para llevar a cabo la organización de estos masters y cursos se ha coordinado a más de 200 profesores españoles y 18 argentinos”, indica el profesor Antonio Coca, catedrático de la Facultad de Medicina de la UB y director de la Cátedra de Medicina Interna UB-SEMI-Menarini.

Según destaca el doctor Emilio Casariego, presidente de la SEMI, “tras la formación MIR, cuando la vida profesional que le queda a un facultativo se acerca a los 40 años, no existe un plan institucional y reglado de formación. En este momento, SEMI asume la formación de todos sus asociados y en todas las áreas de interés de la Medicina Interna proponiendo una oferta docente completa, coherente y de alta calidad.  La Cátedra de Medicina Interna es uno de los pilares en los que se fundamente esta oferta. Desde su creación, hace cuatro años, ha formado a cientos de profesionales de España y Latinoamérica en diferentes áreas y siempre con un elevado nivel de calidad. SEMI está muy orgullosa de su funcionamiento"

Por su parte, Remei Artigas, directora Médica de Grupo Menarini, comenta que “la renovación de este acuerdo para dar continuidad a las actividades de la Cátedra es una muestra más del compromiso de Menarini con la docencia e investigación. Es una alianza a largo plazo que representa nuestra apuesta constante por la formación y divulgación del conocimiento científico y médico ya que así se contribuye a una mejor calidad de vida y salud de nuestra población. Estamos convencidos de que la colaboración con la Universidad y sociedades científicas como la SEMI son fundamentales para seguir avanzando en la formación continua de los médicos. “

Las principales áreas en las que se centra esta cátedra son las propias de la medicina interna: enfermedad cardiovascular, enfermedades autoinmunes sistémicas, enfermedades infecciosas, medicina de urgencia, enfermedades crónicas en pacientes pluripatológicos o metodología de la investigación, entre otras.

Para incrementar esta oferta formativa actual, se ha planificado para los próximos dos años la creación de cuatro nuevos Masters de Título Propio para 1.200 especialistas españoles y un Curso de Extensión Universitaria para 2.000 médicos de familia de toda Latinoamérica. “El reto que afrontamos es grande, pero con la experiencia adquirida durante estos cuatro años estamos seguros de que lo afrontaremos con todas las garantías de éxito”, afirma el profesor Antonio Coca.

Además de este tipo de actividades educativas, la cátedra también organiza encuentros de expertos en distintas áreas de conocimiento, tanto nacionales como internacionales, destacando entre ellas la de enfermedades cardiovasculares.

 

Cátedra de Medicina Interna UB-SEMI-Menarini

Esta cátedra nace de la unión de tres entidades (Universidad de Barcelona, Sociedad Española de Medicina Interna y Menarini) con el objetivo de dar cobertura de rango universitario a las actividades de formación continuada de la SEMI, además de promover la investigación multidisciplinar en las diferentes áreas de la medicina interna, facilitando así la consecución de títulos universitarios para todos los masters y cursos organizados.

El director de la cátedra, Antonio Coca, destaca “el magnífico ejemplo de colaboración entre la universidad, la industria farmacéutica y las sociedades científicas que supone esta cátedra, y que podría servir como estímulo para incrementar este tipo de actividades formativas de cooperación pública y privada”, además de agradecer el apoyo de Laboratorios Menarini.


Fuente: Berbés Asociados