De izquierda a derecha: Juan José de los Santos, coordinador de Mundo Sano España; Dr. Pedro Albajar, experto en Enfermedades Tropicales Desatendidas de la OMS y reposnable de control de la enfermedad de Chagas; Dra. Silvia Gold, presidente de Mundo Sano y Dr. Rogelio López - Vélez, director de la Unidad de Medicina Tripical del Hospital Ramón y Cajal.

Facilitar el acceso a la salud de los afectados por enfermedades desatendidas es desde hace dos décadas el objetivo principal de  Mundo Sano, organización sin ánimo de lucro, nacida del compromiso social de una familia de empresarios de origen argentino.Hoy después de varios años de intenso trabajo en nuestro país, la fundación se presenta oficialmente en un acto en la Casa de América de Madrid bajo el título “Mundo Sano, de Latinoamérica a España”, acompañada por organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) e instituciones del peso del Instituto de Salud Global, el Hospital Ramón y Cajal y el Centro Nacional de Medicina Tropical del Instituto de Salud Carlos III, entre otros con los que colabora estrechamente.

La fundación, que puso su mirada en estas enfermedades también llamadas de la pobreza,  realiza investigación de campo y genera evidencia que pueda contribuir con resultados reales a impactar en las agendas de salud de gobiernos y organismos internacionalesPara ello, cuenta con sedes, verdaderas plataformas de trabajo multidisciplinario y de creación de sinergias, que ayudan a generar vínculos de cooperación y aprendizaje entre todos los sectores de las comunidades afectadas.

 

Claves del trabajo de Mundo Sano

Mundo Sano no es una fundación asistencialista, sino que trabaja para generar evidencia científica y modelos de intervención eficaces, es decir que sean sustentables, pero también replicables, escalables y transferibles.Precisamente, un ejemplo de ello, lo tenemos en África, en concreto en Etiopía, donde está reproduciendo uno de sus programas de la mano del Instituto Nacional de Salud Carlos III.

Asimismo, fruto de su trabajo de investigación, la fundación también detecta barreras, que contribuye a eliminar en alianzas público-privadas con el sector sanitario y académico. De hecho, en 2012 Mundo Sano lideró una alianza público privada para la producción del benznidazol, uno de los principales medicamentos para tratar la enfermedad de Chagas, tras la rotura mundial de stock que provocó que millones de enfermos se quedaran sin tratamiento. En un tiempo récord la fundación,  junto con el Ministerio de Salud de Argentina y las compañías Maprimed, ELEA y Grupo Chemo en España consiguieron que volviera a estar accesible el medicamento.

 

Por qué España

En la actualidad, la enfermedad desatendida en la que más destaca la labor de Mundo Sano es el Chagas. Se estima que afecta a unos 8.000.000 de personas en todo el mundo y que España es, con más de 50.000 casos estimados, el país de Europa con más afectados pero también con más tratados.Tanto es así que en los últimos dos años, más de 3.000 pacientes han recibido tratamiento, lo que supone más del 5% del total de los casos, cifra muy por encima del 1% de los que acceden en todo el mundo.

En palabras de la presidenta de Mundo Sano, la Dra. Silvia Gold, “nuestra llegada a España hace cinco años fue un paso natural no sólo por los vínculos personales, culturales y afectivos que nos unen, sino porque no hay que olvidar que España es un punto geopolítico clave, que impacta en la cooperación internacional. De hecho, fue trabajando en España, cuando nos dimos cuenta de que también existen afectados con Chagas”.

Paralelamente a la experiencia en Argentina frente a la enfermedad de Chagas, en 2012 la fundación puso en marcha un programa pionero para acercar al paciente con Chagas al sistema sanitario. Bajo el nombre Madres comprometidas con el Chagas: actuando aquí y allá su eje es la formación de personas afectadas como agentes de salud especializados en esta enfermedad.

Debido al compromiso de numerosos profesionales y a la labor conjunta de distintas instituciones, entre ellas, Mundo Sano, hoy más de 140 centros en España diagnostican y tratan un promedio de 100 casos mensuales.

 

¿Qué son las enfermedades tropicales desatendidas?

Son un grupo de enfermedades infecciosas (la mayoría de ellas parasitarias) que se caracterizan principalmente por afectar a poblaciones que viven en condiciones socioeconómicas deficitarias, con bajos ingresos, vivienda precaria, bajo nivel educativo, carencia de acceso a servicios como agua potable y saneamiento básico, que viven en zonas de conflicto o en condiciones ambientales deterioradas, y con barreras en el acceso a los servicios de salud.

La enfermedad de Chagas.- Es una patología tropical infecciosa causada por un parásito (Trypanosoma cruzi) que transmiten unos insectos comúnmente llamados vinchucas. Estos vectores se alimentan de sangre y habitan principalmente en zonas rurales de Latinoamérica. Otras vías de transmisión son: las transfusiones de sangre, los trasplantes de órganos y la vía congénita, que ocurre durante el embarazo. Aunque la detección de la infección está recomendada durante el embarazo y se suele realizar, sólo cuatro comunidades autónomas españolas tienen un protocolo oficial al respecto, realizando la prueba diagnóstica a las embarazadas procedentes de Latinoamérica: Valencia, Cataluña, Galicia y Andalucía.  

Prevención.- El aumento de información sobre la enfermedad de Chagas y la búsqueda activa de personas en riesgo -a través de programas adaptados a la población migrante- contribuye a la reducción del infradiagnóstico.

Tratamiento.- Existe un tratamiento disponible en España, indicado para adultos y niños. Cuanto antes se administre, más probabilidades hay de curación. También puede evitar la transmisión de madre a hijo si se administra a las portadoras antes de la gestación.

Acceso al tratamiento.- Tras la rotura mundial de stock de benznidazol (principal fármaco para tratar la enfermedad de Chagas), que provocó que ocho millones de enfermos estimados en todo el mundo se quedaran sin tratamiento. Mundo Sano coordinó el consorcio público-privado que finalmente culminó con la producción local del benznidazol en Argentina. En ese consorcio participaron: Maprimed (productor de principio activo), Elea (productor del medicamento) y el Ministerio de Salud de Argentina.

En España, las gestiones de la OMS con la Agencia Española del Medicamento y Liconsa (laboratorio del Grupo Chemo) dieron lugar a que en diciembre de 2012 el benznidazol estuviera de nuevo en España.

 

Sabías que…

·          La enfermedad de Chagas tiene una incidencia mundial estimada de más de 8.000.000 de personas, de las que menos del 1% acceden al tratamiento.

·          España, con más de 50.000 personas afectadas, es el país con más casos de Chagas de toda Europa, sin embargo, es el que  tiene el mayor porcentaje de pacientes atendidos. en la

·          En la actualidad más de 140 centros en España diagnostican y tratan un promedio de 100 casos mensuales.

·          Desde 2010 la fundación ha contribuido a diagnosticar y tratar más de 3.000 pacientes, principalmente en Barcelona, Madrid, Murcia y Valencia.

 

 

Fuente: Atrevia