A pesar de los avances logrados, el desempleo y la exclusión del mundo laboral son las principales barreras a las que se enfrenta la mayor parte de las personas con enfermedades mentales graves. Este ha sido el tema central en la clausura del Proyecto Obrador, hacia la integración del paciente, organizado por la Asociación LAR Pro Saúde Mental y que ha contado con la presencia de la consejera de Sanidad de la Xunta de Galicia, Rocío Mosquera.

No obstante, cada vez son más las personas con enfermedades mentales graves que logran su recuperación y consiguen desenvolverse en el trabajo y vivir de forma autónoma en nuestra sociedad. En este sentido, Mosquera ha valorado “muy positivamente” las iniciativas que contribuyen a combatir y superar las actitudes sociales que rechazan a estos pacientes y ha  felicitado a Janssen por el proyecto Di_capacitados. 

 

Acabar con el estigma e integrar a las personas

Conviene planificar y mantener a largo plazo los programas para erradicar el estigma y combinarlos con campañas de sensibilización enfocadas a reducir la discriminación y reflexionar sobre las actitudes y la concepción que hay acerca de las enfermedades mentales.

La promoción de la salud mental y la prevención de las enfermedades mentales puede facilitar una mejora sanitaria, social y económica favoreciendo la inclusión social y la productividad, reduciendo el riesgo de complicaciones y una mala evolución de las enfermedades mentales y de las alteraciones de conducta y además disminuir el coste en materia de bienestar social y atención sanitaria.

 

Fuente: Berbés Asociados