Lilly ha celebrado la cumbre anual de enfermedades no transmisibles (NCD, por sus siglas en inglés), en la cual se ha abordado la creciente prevalencia de estas patologías alrededor del mundo, especialmente en el caso de la diabetes. Expertos y líderes mundiales en diabetes procedentes de Brasil, India, México y Sudáfrica se han reunido en este foro internacional con el fin de dar a conocer los últimos descubrimientos y avances en los proyectos destinados a la mejora del tratamiento de la diabetes en aquellas comunidades que cuentan con menos recursos.

Las enfermedades no transmisibles o NCDs, entre las que se incluyen las cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes, constituyen dos tercios de las muertes en el mundo. Éstas afectan a casi todos los países, aunque su incidencia  está aumentando desproporcionalmente en los países subdesarrollados o en vías de desarrollo, los cuales concentran en la actualidad el 80% de las muertes provocadas por este tipo de    enfermedades.

Los participantes en esta cumbre presentan las investigaciones impulsadas desde las organizaciones que trabajan bajo la Lilly NCD Partnership, una iniciativa  sin ánimo de lucroque fomenta nuevas aproximaciones y proyectos para la mejora en el acceso a los tratamientos para la diabetes. Empleando la aproximación “Investigación, Reporte y Concienciación”, los colaboradores de esta asociación diseñan y valoran la efectividad de los nuevos modelos de atención integral, publican los resultados del proyecto y proponen la adopción a gran escala por parte de los gobiernos de aquellos métodos que ya han sido probados.

El doctor John C. Lechleiter, presidente y CEO de Lilly ha sido el encargado de la apertura de la cumbre. “Tenemos una responsabilidad y supone una de nuestras prioridades, la ayuda en la lucha global contra la diabetes”, ha manidesado el doctor Lechleiter. “Junto con nuestros colaboradores, aplicamos nuestra experiencia y recursos en soluciones integrales que vayan más allá del desarrollo de medicamentos, especialmente en países con sistemas sanitarios menos desarrollados, con el objetivo común de crear un valor compartido y duradero mediante la mejora de la salud en aquellas personas con diabetes ", señala el CEO de Lilly.

Este acuerdo se lleva a cabo en colaboración con gobiernos y organizaciones líderes en el cuidado de la salud, como la Fundación Carlos Slim, la Fundación Donald Woods, la Universidad Federal Rio Grande do Sul, el Instituto para Niños con Diabetes, el Proyecto HOPE, Population Services International y la       Fundación para la Salud Pública de India, entre otras.

Para abordar aquellos vacíos existentes en el cuidado de la diabetes, Lilly NCD Partnership promueve las siguientes acciones:

§  En Brasil: elevar la formación de los profesionales sanitarios y de las personas en riesgo de diabetes de cara a reducir las complicaciones que implican la diabetes tipo 1 y la incidencia de la diabetes tipo 2 entre las mujeres que han desarrollado una diabetes gestacional durante su etapa de embarazo.

 

§  En India: mejorar el servicio sanitario proporcionando formación y concienciación en la prevención de la diabetes con el fin de mejorar el acceso a servicios integrales en el cuidado de la diabetes y la hipertensión.


§  En México: evaluar y redefinir el despliegue e impacto del modelo Casalud para proveer en todo el país un servicio de atención sanitaria primaria en diabetes que esté adaptado y centrado en el   paciente.


§  En Sudáfrica: mejorar la concienciación, referencias y resultados de las personas en riesgo de    diabetes mediante el empleo de las nuevas tecnologías, formando a los profesionales locales de la atención sanitaria y dirigiendo esta formación e información puerta a puerta para que su alcance llegue tanto a las áreas rurales como urbanas.

 

Para más información sobre los proyectos de la Lilly NCD Partnership en cada país están disponibles los NCD Country Profiles y el Global Health Programs Report.

 

Fuente: Atrevia