GlaxoSmithKline plc. (GSK) y Theravance, Inc. (NASDAQ: THRX) han presentado los resultados de un análisis post-hoc de datos de ensayos en fase III en el congreso internacional de la Sociedad Respiratoria Europea (ERS, en sus siglas en inglés) (póster PA1001). Los datos demuestran que los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) moderada o grave que recibieron Anoro® (umeclidicinio (UMEC)/vilanterol (VI) 62,5/25 mcg) tuvieron un menor riesgo de presentar un deterioro clínico importante de la enfermedad, que los que recibieron tiotropio 18 mcg o placebo durante un periodo de tratamiento de 12 semanas.  

En este análisis post-hoc se utilizó un nuevo criterio de valoración combinado -definido como un deterioro clínico importante- para evaluar el efecto del tratamiento sobre varios factores indicativos de que la EPOC del paciente ha empeorado. En el análisis se examinó el tiempo transcurrido hasta el primer deterioro clínicamente importante de la enfermedad, que se determinó por la aparición de cualquiera de los acontecimientos siguientes: una disminución de la función pulmonar de ≥100 ml con respecto al valor basal determinada mediante el FEV1 valle; un deterioro de la calidad de vida relacionada con la salud definido como un aumento de ≥4 unidades con respecto al valor basal en la puntuación total del Cuestionario Respiratorio de St. George (SGRQ); o la aparición de una exacerbación moderada o grave de la EPOC durante el tratamiento.

Los resultados del análisis demostraron que el riesgo de presentar un deterioro clínico importante de la enfermedad fue significativamente menor en los pacientes que recibieron UMEC/VI 62,5/25 mcg una vez al día que en los que recibieron tiotropio 18 mcg una vez al día (índice de riesgo: 0,62; intervalo de confianza [IC] del 95%: 0,54-0,71; p<0,001) o placebo (índice de riesgo: 0,37; IC 95%: 0,30-0,45; p<0,001) en la población por intención de tratar según el análisis del tiempo transcurrido hasta el primer deterioro.

Eric Dube, vicepresidente senior y director de la División Global de Respiratorio de GSK, señaló que: “La mayoría de los estudios están diseñados para evaluar si los medicamentos para la EPOC mejoran los resultados, pero actualmente hay pocos datos sobre si también previenen el empeoramiento o el deterioro de la enfermedad del paciente, lo que constituye un elemento clave del tratamiento de la EPOC. Es importante ayudar a los médicos que toman decisiones sobre el tratamiento de la EPOC a que comprendan la importancia de nuestros medicamentos; por ese motivo hemos realizado este análisis post-hoc para evaluar los efectos potenciales de Anoro® sobre el deterioro de la enfermedad. Este es un nuevo campo de investigación y realizaremos estudios prospectivos en el futuro para evaluar en mayor profundidad estos hallazgos”.

Michael W. Aguiar, presidente y consejero delegado de Theravance, Inc, dijo: “Ya tenemos una cantidad considerable de pruebas que demuestran la eficacia y la seguridad de Anoro® según diversos criterios de valoración individuales. Pero este es un concepto nuevo con el que se evalúa el tiempo transcurrido hasta el primer deterioro clínico importante de la enfermedad, y en el futuro, cuando tengamos más datos sobre este concepto, podría incrementar nuestros conocimientos sobre los factores que dan lugar a la estabilidad clínica en la EPOC”.

Diseño del estudio

Los hallazgos pertenecen a un análisis post-hoc de los datos de cuatro ensayos multicéntricos, aleatorizados, ciegos, en grupos paralelos y de 24 semanas de duración; en tres de ellos se comparó UMEC/VI 62,5/25 mcg administrado una vez al día con el inhalador Ellipta®, con tiotropio 18 mcg administrado una vez al día con el inhalador HandiHaler® (ZEP117115; DB2113360; DB2113374; datos agrupados en un único análisis) y en el otro se comparó UMEC/VI 62,5/25 mcg inhalado administrado una vez al día con placebo (DB2113373).

En estos cuatro estudios (ZEP117115; DB2113360; DB2113374; DB2113373) también hubo otros grupos de tratamiento, pero estos datos no se incluyeron en el póster presentado en el Congreso ERS 2015. La información completa de cada uno de los grupos de los estudios y los resultados completos de estos estudios se han presentado previamente y pueden consultarse en el Registro de Estudios Clínicos de GSK.

En el análisis agrupado de los ensayos ZEP117115, DB2113374 y DB2113360, la población por intención de tratar (los pacientes aleatorizados que recibieron por lo menos una dosis de la medicación del estudio) estuvo formada por 2597 pacientes, y de ellos 1747 recibieron UMEC/VI 62,5/25 mcg o tiotropio 18 mcg. En el análisis del estudio DB2113373 la población por intención de tratar consistió en 1532 pacientes, y de ellos 693 recibieron UMEC/VI 62,5/25 mcg o placebo.

Acerca de la EPOC

La EPOC es una enfermedad pulmonar que cursa con bronquitis crónica, enfisema o ambos. La EPOC se caracteriza por una obstrucción del flujo aéreo que interfiere con la respiración normal. Se calcula que 329 millones de personas tienen EPOC a nivel mundial.

La exposición prolongada a irritantes pulmonares que dañan los pulmones y las vías respiratorias es habitualmente la causa de la EPOC. Fumar cigarrillos, la inhalación pasiva del humo de cigarrillos, la contaminación ambiental, los gases y vapores químicos y el polvo del medio ambiente o del lugar de trabajo pueden contribuir a desarrollar EPOC. La mayoría de las personas con EPOC tienen al menos 40 años cuando empiezan a presentar los síntomas.

Acerca de Anoro®

En Europa, Anoro® está indicado como tratamiento broncodilatador de mantenimiento administrado una vez al día para aliviar los síntomas en pacientes adultos con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). La dosis aprobada en Europa es de 55 mcg de UMEC y 22 mcg de VI (dosis administrada, equivalente a 62,5 mcg/25 mcg de la dosis pre-dispensada).

Si desea consultar el resumen de las características del producto (RCP) aprobado en la Unión Europea, visite: 

http://www.medicines.org.uk/emc/medicine/28949/SPC/Anoro+Ellipta+55+micrograms+22+micrograms+inhalation+powder%2c+pre-dispensed

Información de seguridad importante de Anoro®

La siguiente información de seguridad se basa en el resumen de la ficha técnica de Anoro®. Por favor, consulte la ficha técnica para ver toda la información de seguridad de Anoro®.

UMEC/VI está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad a umeclidinio, vilanterol o cualquiera de sus excipientes.

UMEC/VI no debe utilizarse en pacientes con asma ya que no ha sido estudiado en esta población. Al igual que otros tratamientos inhalados, la administración de UMEC/VI puede producir broncoespasmo paradójico que puede suponer un riesgo para la vida. UMEC/VI no está indicado para el tratamiento de episodios agudos de broncoespasmo.

En caso de deterioro de la EPOC durante el tratamiento con UMEC/VI, se debe volver a evaluar al paciente y su régimen de tratamiento.

Los efectos cardiovasculares, como arritmias cardiacas (por ejemplo, fibrilación auricular y taquicardia) pueden observarse después de la administración de antimuscarínicos y simpaticomiméticos, incluido UMEC/VI. Los pacientes con enfermedad cardiovascular clínicamente no controlada fueron excluidos de los ensayos clínicos. Por tanto, UMEC/VI debería utilizarse con precaución en pacientes con enfermedad cardiovascular grave.

Dada su acción antimuscarínica, UMEC/VI debería utilizarse con precaución en pacientes con retención urinaria y con glaucoma de ángulo estrecho.

Los beta2 agonistas pueden producir hipopotasemia en algunos pacientes, lo que puede llegar a provocar efectos adversos cardiovasculares. El descenso del potasio sérico suele ser transitorio y no requiere suplementación. No hubo efectos clínicos relevantes de hipopotasemia en los ensayos clínicos con UMEC/VI en la dosis propuesta de 55mcg/22mcg. Debe actuarse con precaución cuando se utilice UMEC/VI con otros fármacos que tengan el potencial de provocar hipopotasemia.

Los beta2 agonistas pueden producir hiperglucemia transitoria en algunos pacientes. En los ensayos clínicos, no se registró ningún efecto clínicamente relevante en la glucosa plasmática en la dosis propuesta de UMEC/VI de 55mcg/22mcg. Una vez iniciado el tratamiento con UMEC/VI se debe aumentar la monitorización de la glucosa de los pacientes diabéticos.

UMEC/VI debe utilizarse con precaución en pacientes con trastornos convulsivos o tirotoxicosis y en pacientes que son excepcionalmente respondedores a los beta2 agonistas.

UMEC/VI contiene lactosa. Los pacientes con problemas hereditarios raros de intolerancia a la galactosa, deficiencia de Lapp lactasa o mala absorción glucosa-galactasa no deberían tomar UMEC/VI.

UMEC/VI no debe utilizarse con mayor frecuencia, ni a dosis superiores que las recomendadas, ni en combinación con cualquier otra medicación que contenga beta2 agonistas de larga duración, para evitar la sobredosis.

UMEC/VI debe utilizarse con precaución si se administra de forma concomitante con ketoconazol o cualquier otro inhibidor potente del citocromo P450 3A4 para evitar que pueda ocurrir una reacción adversa cardiovascular.

El efecto adverso más frecuente con UMEC/VI fue nasofaringitis (9%). Otras reacciones adversas comunes (que se produjeron con una frecuencia ≥1/100 hasta <1/10) incluyeron: infección del tracto urinario, sinusitis, faringitis, infección del tracto respiratorio superior, dolor de cabeza, tos, dolor orofaríngeo, estreñimiento y sequedad bucal.


Fuente: Berbés Asociados