El Hotel Sliken Ciudad de Gijón ha acogido este pasado fin de semana, 17 y 18 de octubre, la celebración del XXV aniversario de la asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de Asturias. Entre las actividades desarrolladas, destaca la Jornada médica en la que reconocidos especialistas en EII han debatido sobre el pasado y presente de esta patología. En el encuentro, han participado, entre otros, los doctores Salvador Peña, Profesor Emérito de la Universidad de Amsterdam; Fernando Gomollón, del Hosp ital Clínico de Zaragoza; Manuel Barreiro, del Hospital Clínico de Santiago; e Ignacio Marín, del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

De izquierda a derecha, aparecen los responsables de las Unidades Monográficas de EII en Asturias: Dr. Sabino Riestra, del HUCA, Oviedo; Dr. Francisco Román del Hospital de Cabueñes, Gijón: y Dr. José María Duque, del Hospital San Agustín, Avilés.

En paralelo, el doctor Francisco Vizoso, Jefe de la Unidad de Investigación del Hospital de Jove y Director del Comité Científico de FICEMU (Fundación para la Investigación con Células Madre Uterinas) ha presentado las diferentes líneas de investigación que está dirigiendo con este tipo de células madre uterinas, especialmente las encaminadas hacia la investigación de EII.

El acto, que ha reunido a unas 200 personas, ha sido presidido por Eva Illán Méndez, Concejal Delegada de Bienestar Social y Participación Ciudadana, en representación de la Alcaldía de Gijón, quien estuvo acompañada por José Ramón Riera Velasco, Gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias; y Luisana de Albornoz, Presidenta de ACCU Asturias.

La importancia de las Unidades Monográficas de EII

La presencia de Riera en este acto ha servido para reconocer la labor de las tres Unidades Monográficas de EII repartidas por el territorio asturiano, concretamente en el Hospital Universitario Central de Asturias (Oviedo), el Hospital de Cabueñes (Gijón) y el Hospital de San Agustín (Avilés). Están formadas por gastroenterólogos y enfermeros, quienes coordinan las consultas de los pacientes, sin que éstos tengan que pasar previamente por urgencias y puedan ser directamente hospitalizados si así se precisa. Se trata de un servicio integral, que además está conectado con otras áreas del Hospital que pueden prestar su apoyo a estos enfermos. Durante su intervención, el Gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias ha manifestado el compromiso del Ejecutivo asturiano en mantener y potenciar estas unidades.

Premiada la labor de enfermería en EII

Además, se hizo entrega del Premio ACCU-Asturias 2015, que este año ha recaído en dos enfermeras estomaterapeutas de la Fundación Hospital de Jove, Sonia Lugilde y Malen Gómez. Se ha reconocido su labor con los enfermos ostomizados y sus familias, desde el proceso preoperatorio hasta el alta hospitalaria, mejorando de esta manera la calidad de vida de estos pacientes tanto física como psicológicamente. Tanto Lugilde como Gómez forman parte del equipo de enfermería preparado para atender a los enfermos ostomizados e ileostomizados, dentro del servicio de enfermería de cirugía de este Hospital.

Sobre la EII

La enfermedad inflamatoria intestinal se define como un grupo de trastornos inflamatorios crónicos de causa desconocida que afectan al aparato gastrointestinal, y que engloba dos enfermedades: la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. Ambas se caracterizan por la aparición de una inflamación repetitiva del intestino delgado y/o grueso, lo que puede producir diferentes manifestaciones clínicas, tal como el dolor abdominal, la diarrea o la aparición de sangre con las heces.

La colitis ulcerosa es una enfermedad autoinmune, inflamatoria, incapacitante y crónica del intestino grueso (colón). De causa desconocida, evoluciona en brotes de intensidad y duración variable.

Los síntomas más frecuentes son: diarreas, con moco y sangre, fiebre y dolor de vientre, pérdida de peso, debilidad. A veces hay estreñimiento. También dolores articulares, piedras en el riñón y vesícula, manchas en la piel e inflamación en los ojos.

La enfermedad de Crohn (EC) es una patología crónica, inmunológica, incapacitante que conlleva la inflamación del tracto gastrointestinal y que puede afectar a cualquier parte del tubo digestivo, desde la boca al ano, provocando, en ocasiones, graves alteraciones a las personas que la padecen.

Durante el desarrollo de la enfermedad, se pueden presentar complicaciones, tanto intestinales (oclusión intestinal, deficiencias nutricionales, etc.), como extraintestinales (dermatológicas, reumatológicas, oculares y hepatobiliares). Los síntomas de la enfermedad son impredecibles, con periodos de remisión y recaídas y, en muchos casos, llegan a requerir hospitalizaciones e intervenciones quirúrgicas. La cronicidad de la enfermedad, los controles periódicos, un tratamiento farmacológico continuado y la posible necesidad de intervenciones quirúrgicas tienen una gran repercusión en la vida familiar, laboral, social, etc. del paciente y condicionan considerablemente su percepción de salud y su calidad de vida.

Referencias

[1] European Study IDB2020

 

Fuente: Ketchum