“Si no somos conscientes de las cifras de la enfermedad neumocócica (EN), su repercusión en la salud de los pacientes, los problemas sociales que ocasiona y el coste sanitario que conlleva, difícilmente podremos entender la importancia de la vacunación de los adultos frente al neumococo”. Esta es una de las claves principales de la situación de la vacunación antineumocócica en la población adulta que ha desgranado el doctor Luis García-Giralda, médico de familia del C.S. Murcia Centro San Juan y miembro del Grupo Respiratorio de Atención Primaria de Murcia, en el marco de la jornada ‘Aunando esfuerzos frente a la enfermedad neumocócica en el adulto’, celebrada ayer en Alicante.

Lo cierto es que los datos de la EN son especialmente alarmantes, ya que en la actualidad se considera una de las principales causas de muerte prevenible mediante vacunación, con cerca de 1,6 millones de fallecimientos al año en todo el mundo. “Las personas mayores de 60 años y, especialmente, los adultos que presentan alguna enfermedad crónica, son los más susceptibles de desarrollar una enfermedad por neumococo y en los que las consecuencias pueden llegar a ser mucho más graves”, indica el doctor García-Giralda.

Así pues, esta jornada ha pretendido ofrecer información y formación sobre la vacunación antineumocócica de los adultos a través de un foro-debate con las distintas sociedades de Atención Primaria activas en la Comunidad Valenciana, como la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Societat Valenciana de Medicina Familiar i Comunitária (SVMFiC) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). A lo largo del encuentro, los asistentes analizaron el punto de vista de los profesionales sanitarios sobre las vacunas, los obstáculos, los mitos y los miedos a la vacunación y, especialmente, sobre las evidencias científicas que demuestra la vacunación frente al neumococo. “En la medida en que los propios profesionales sanitarios tengamos información actualizada y avalada por la evidencia científica, podremos recomendar mucho mejor a nuestros pacientes que se vacunen y evitar la enfermedad”, subraya el especialista.

Por esta razón, el experto hace hincapié en la necesidad de concienciar tanto a los profesionales sanitarios como a la población general sobre las ventajas que ofrece la vacunación y la prevención de la enfermedad. “Hoy, la evidencia científica señala que la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente, autorizada para su uso en la edad adulta, es una herramienta adecuada para prevenir la enfermedad neumocócica en el adulto. Además, esta vacuna actúa sobre el estado de portador nasofaríngeo, lo que evita que los pacientes sin síntomas puedan diseminar involuntariamente el neumococo”, concreta el doctor.

“Tradicionalmente, se ha venido hablando de grandes epidemias, entre las que destaca la gripe, y que por el número de afectados han sido las que más atención han recibido, pero en el momento en el que se analiza el impacto en morbimortalidad y costes sociosanitarios que generan enfermedades infecciosas como la neumocócica, estas centran la preocupación de los profesionales sanitarios y de las administraciones”, ultima el doctor García-Giralda.

Acerca de Prevenar 13®

En diciembre de 2009 se aprobó por primera vez en Europa el uso de la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente en lactantes y niños pequeños y, en febrero de 2010 en Estados Unidos. Ahora se encuentra aprobada en más de 120 países de todo el mundo y se incluye como parte del programa de inmunización nacional o regional en más de 60 países.

Prevenar 13® está aprobada para la prevención de la enfermedad invasiva, neumonía y otitis media aguda causadas por Streptococcus pneumoniae en lactantes, niños y adolescentes desde 6 semanas hasta 17 años de edad y para la prevención de la enfermedad invasiva y la neumonía causada por Streptococcus pneumoniae en adultos de ≥ 18 años y personas de edad avanzada. Se trata, por tanto, de la única vacuna antineumocócica conjugada aprobada en Europa para la protección frente a la enfermedad neumocócica invasiva y la neumonía desde la infancia hasta la edad adulta.

 

Fuente: Atrevia