GlaxoSmithKline (LSE/NYSE:GSK) ha anunciado hoy los resultados positivos procedentes de dos estudios “head to head” que comparan directamente la eficacia y la seguridad de Incruse® (umeclidinio) frente a dos tratamientos broncodilatadores  disponibles, como tiotropio (estudio 201316) y  glicopirronio (estudio 201315), administrados en pacientes con EPOC.

 

Los resultados del estudio 201316, aleatorizado y ciego[1], mostraron que umeclidinio 62,5 mcg administrado una vez al día consiguió una mejoría estadísticamente significativa en la función pulmonar, mediante el volumen espiratorio forzado en un segundo FEV1 valle a las 12 semanas (p<0,001), en comparación con tiotropio 18 mcg administrado una vez al día. La diferencia observada entre ambos  tratamientos fue de 59 ml (IC al 95%: 29, 88)  a favor de  umeclidinio basada en el  análisis por protocolo. Con respecto a la población por intención de tratar (ITT), la diferencia observada fue de 53 ml (IC al 95%: 25, 81), también estadísticamente significativa (p<0,001).

 

Los resultados del estudio 201315, aleatorizado y de diseño abierto, mostraron que umeclidinio 62,5 mcg administrado una vez al día no es inferior a glicopirronio 44 mcg administrado una vez al día, evaluado también mediante el FEV1 valle a las 12 semanas. La diferencia observada entre ambos tratamientos fue de 24 ml (IC al 95%: -5, 54) a favor de umeclidinio basada en el análisis por protocolo. Con respecto a la población por intención de tratar (ITT), la diferencia observada fue de 33 ml (IC al 95%: 5, 61).

 

En el estudio 201316, los acontecimientos adversos relacionados con el tratamiento más frecuentes, tanto para umeclidinio como para tiotropio, fueron dolor de cabeza (6% umeclidinio; 6% tiotropio) y nasofaringitis (5% umeclidinio; 5% tiotropio). La incidencia global de acontecimientos adversos relacionados con el tratamiento fue del 32% en el grupo de umeclidinio y del 30% en el grupo de tiotropio. La incidencia de cualquier acontecimiento adverso grave relacionado con el tratamiento en ambos grupos de tratamiento fue del 3%.

 

En el estudio 201315, los acontecimientos adversos relacionados con el tratamiento más frecuentes, tanto para umeclidinio como para glicopirronio, fueron dolor de cabeza (8% umeclidinio; 10% glicopirronio) y nasofaringitis (8% umeclidinio; 8% glicopirronio). La incidencia global de acontecimientos adversos relacionados con el tratamiento fue del 37% en el grupo de umeclidinio y del 36% en el grupo de glicopirronio. La incidencia de cualquier acontecimiento adverso grave relacionado con el tratamiento en ambos grupos de tratamiento fue del 3%.

 

Diseño de los estudios

Umeclidinio versus tiotropio (estudio 201316)

Se trata de un estudio aleatorizado, multicéntrico y ciego de 12 semanas de duración, que incluyó  1.259 pacientes, diseñado para comparar la eficacia y seguridad de umeclidinio (62,5 mcg una vez al día) administrado a través del inhalador Ellipta®, frente a tiotropio (18 mcg una vez al día) administrado a través del inhalador Handihaler® en pacientes con EPOC. Los pacientes fueron asignados de forma aleatoria 1:1 al grupo de tratamiento de umeclidinio 62,5 mcg o a tiotropio 18 mcg. La variable de evaluación primaria fue el cambio del FEV1 valle con respecto a la situación basal  en el día 85. El análisis inicial se diseñó para determinar la no-inferioridad (en función de un margen de -50 ml) o la superioridad de umeclidinio frente a tiotropio.

Umeclidinio versus glicopirronio (estudio 201315)

Se trata de un estudio aleatorizado, multicéntrico, realizado fuera de EE.UU., abierto, de 12 semanas de duración, que incluyó a 1.352 pacientes, diseñado para comparar la eficacia y seguridad de umeclidinio (62,5 mcg una vez al día) administrado a través del inhalador Ellipta® con glicopirronio (44 mcg una vez al día) administrado a través del inhalador Breezhaler® en pacientes con EPOC. Los pacientes fueron asignados de forma aleatoria 1:1 al grupo de tratamiento de umeclidinio 62,5 mcg o a glicopirronio 44 mcg. La variable de evaluación primaria fue el cambio del FEV1 valle con respecto a la situación basal  en el día 85. El análisis inicial se diseñó para determinar la no-inferioridad (en función de un margen de -50 ml) o la superioridad de umeclidinio frente a glicopirronio.

 

Los resultados de ambos estudios se han publicado en el Registro de Ensayos Clínicos de GSK .

Acerca de la EPOC

La EPOC es una enfermedad pulmonar que incluye bronquitis crónica, enfisema o ambas. La EPOC se caracteriza por una obstrucción del flujo aéreo que interfiere con la respiración normal1. Se cree que la EPOC afecta a 329 millones de personas en todo el mundo2 .  La causa de la EPOC suele ser habitualmente una larga exposición a irritantes pulmonares que causan daño a los pulmones y a las vías respiratorias. Fumar, ser fumador pasivo, la contaminación atmosférica, los humos químicos y el polvo del ambiente o el lugar de trabajo son todos factores que contribuyen a la EPOC. La mayor parte de la gente que tiene EPOC tiene al menos 40 años cuando empiezan los síntomas3

Acerca de Incruse®

Incruse® es una medicamento anticolinérgico (también conocido como antagonista muscarínico de acción prolongada y de administración diaria) aprobado en Estados Unidos para el tratamiento de mantenimiento a largo plazo en la obstrucción de las vías aéreas en pacientes con EPOC, incluida bronquitis crónica y/o enfisema. La dosis aprobada por la FDA es 62,5 mcg, administrado una vez al día utilizando el inhalador de polvo seco Ellipta®.

La información de prescripción para Estados Unidos puede consultarse en el siguiente enlace:

https://www.gsksource.com/gskprm/htdocs/documents/INCRUSE-ELLIPTA-PI-PIL.PDF

Incruse® está aprobado en la UE como tratamiento broncodilatador de mantenimiento, administrado una vez al día, para aliviar los síntomas en pacientes adultos con EPOC. La dosis aprobada en Europa es de 55 mcg (dosis liberada, equivalente a una dosis nominal de 62,5 mcg). Para consultar el Resumen de Características de Producto (SmPC) de la UE, por favor consulte el siguiente enlace: http://www.ema.europa.eu/docs/en_GB/document_library/EPAR_-

_Product_Information/human/002809/WC500167430.pdf

Información relevante de seguridad para umeclidinio (Incruse®)

La información de seguridad que se detalla a continuación está basada en el apartado “Destacados” de la ficha técnica en EE.UU. para Incruse®. Por favor, consulte la información de prescripción completa para obtener toda la información relativa a la seguridad de Incruse®. Incruse® está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad grave a las proteínas de la leche o que tengan hipersensibilidad a umeclidinio o a cualquier otro de los ingredientes. No debe iniciarse tratamiento con Incruse® en pacientes que estén sufriendo episodios de EPOC que causen un rápido deterioro o sean potencialmente mortales, ni como terapia de rescate para el tratamiento de episodios agudos de broncoespasmo, que deben tratarse con un agonista beta-2 inhalado de corta duración. Incruse® puede producir un broncoespasmo paradójico, que es potencialmente mortal. Incruse® debería utilizarse con precaución en pacientes con glaucoma de ángulo cerrado. Debe advertir a los pacientes de que deben consultar inmediatamente a un médico si aparece algún signo o síntoma de glaucoma de ángulo cerrado. Incruse® debería utilizarse con precaución en los pacientes con retención de orina, en especial en pacientes con hiperplasia de próstata u obstrucción del cuello de la vejiga. Debe advertir a los pacientes que tienen que contactar con un médico inmediatamente si aparecen signos o síntomas de retención de orina. Las reacciones adversas más comunes (incidencia ≥2% y más habituales que con placebo) con Incruse® (y placebo) fueron nasofaringitis, 8% (7%); infecciones de las vías respiratorias superiores, 5% (4%); faringitis, 1% (<1%); infección viral de las vías respiratorias superiores, 1% (<1%); tos, 3% (2%); y artralgia, 2% (1%); mialgia, 1% (<1%); dolor abdominal superior, 1% (<1%); dolor dental, 1% (<1%); hematomas, 1% (<1%); taquicardia, 1% (<1%). Otras reacciones adversas que se han observado con Incruse® con una incidencia menor del 1%, pero de forma más habitual que con placebo, incluyen la fibrilación atrial.

Además de los dos ensayos clínicos controlados con placebo con Incruse®, un ensayo a 12 meses evaluó la seguridad de umeclidinio 125 mcg en pacientes con EPOC. Las reacciones adversas (incidencia ≥1% y mayor que con placebo) que se produjeron en pacientes que recibían umeclidinio 125 mcg fueron: nasofaringitis, infecciones del tracto respiratorio superior, infecciones de las vías urinarias, faringitis, neumonía, infecciones del tracto respiratorio inferior, rinitis, taquicardia supraventricular, extrasístoles supraventriculares, taquicardia sinusal, ritmo idioventricular, dolor de cabeza, mareos,  sinusitis aguda, tos, dolor de espalda, artralgia, dolor en las extremidades, dolor en el cuello, mialgia, náuseas, dispepsia, diarrea, sarpullido, depresión y vértigo.  Evite la co-administración de Incruse® con otras terapias que contengan anticolinérgicos ya que pueden producir un aumento en los efectos adversos anticolinérgicos como el empeoramiento del glaucoma de ángulo cerrado y el empeoramiento de la retención de orina. INCRUSE® y ELLIPTA® son marcas registradas del grupo empresarial GlaxoSmithKline. BREEZHALER® es una marca registrada del grupo empresarial Novartis. HANDIHALER® es una marca registrada del grupo empresarial Boehringer Ingelheim.

Advertencia respecto a declaraciones de futuro

GSK advierte a sus inversores de que cualquier declaración o proyección de futuro realizadas por GSK, incluidas las comprendidas en esta nota de prensa, están sujetas a riesgos e incertidumbres que pueden provocar que los resultados reales sean significativamente diferentes a los previstos. Estos factores incluyen, entre otros, aquellos descritos en el apartado 3.D “Factores de Riesgo” del informe anual de la compañía presentado en el formulario 20-F para 201+984.

Bibliografía:

1.     World Health Organization. Chronic Respiratory Diseases. Disponible en: http://www.who.int/gard/publications/chronic_respiratory_diseases.pdf

2.     Global, regional, and national incidence, prevalence, and years lived with disability for 301 acute and chronic diseases and injuries in 188 countries, 19902013: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2013. The Lancet; 2015. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/S0140-6736(15)60692-4. Último acceso septiembre de 2015

3.     National Heart Lung and Blood Institute. Who is at risk for COPD? Último acceso Marzo 2014. Disponible en: https://www.nhlbi.nih.gov/health/health-topics/topics/copd/atrisk.html

 [1] Los detalles del procedimiento de enmascaramiento para el estudio con tiotropio como comparador que se exponen en esta nota de prensa (201316) pueden encontrarse en la página 474 de la siguiente referencia: Decramer M et al. Lancet Respir Med 2014; 2:472–486.5.


Fuente: Berbés Asociados