Imagina que te despiertas y no entiendes lo que ves, lo que oyes, lo que tocas, no sabes quién eres... Sientes que quieres hablar y no puedes, que has perdido tu autonomía y necesitas ayuda para comer, beber, asearte, etc. Estas son frecuentemente las primeras sensaciones de un paciente que sobrevive a un ictus, cuyo Día Mundial se celebra el 29 de octubre.

En el marco de esta fecha, la Fundación DACER, que trabaja para la rehabilitación del daño cerebral, presenta la campaña ‘Volviendo a ser Marta’. Marta Lozano, protagonista de la campaña, sufrió un ictus hace 3 años y tras un proceso de rehabilitación ha conseguido volver a su vida cotidiana.

A través del testimonio de Marta, la Fundación DACER quiere concienciar sobre la importancia de reconocer los síntomas del ictus para que la persona afectada reciba asistencia sanitaria de forma temprana, y por lo tanto, la afectación en el cerebro sea la menor posible después de este accidente cerebrovascular.

Los síntomas más habituales del ictus son la paralización de una parte del cuerpo -que puede afectar a uno o ambos lados de cara y las extremidades-, la alteración del lenguaje y la visión y la pérdida de equilibrio. En los casos más graves, el ictus puede dificultar la respiración y disminuir el nivel de conciencia. Un tercio de las personas que sufren un ictus fallecen y otro tercioi continúan su vida con un elevado grado de discapacidad. Según el Doctor Jose Antonio Egido Herrero, coordinador de la Unidad de Ictus en el Hospital Clínico San Carlos Madrid y Patrono de la Fundación DACER “se estima que el ictus afecta a 187 casos por 100.000 habitantes cada año en España.ii

En este sentido, Lorena Rodríguez, vicepresidenta de la Fundación DACER y directora clínica de DACER, asegura “reconocer lo antes posible los primeros síntomas del ictus e iniciar el proceso de rehabilitación desde la UCI puede mejorar mucho el pronóstico del paciente. A partir de este momento ya se pueden crear nuevas redes neuronales.”

Después de un ictus, es muy importante comenzar la rehabilitación neurológica de forma temprana e intensiva. Está demostrado que el cerebro tiene capacidad potencial para reorganizar sus conexiones y se pueden crear nuevas ramificaciones neuronales que compensen la función de la parte dañada del cerebro.

Al respecto, Carlos González Pericot, presidente de la Fundación DACER, explica “el mensaje, con independencia del daño de las lesiones cerebrales y del tiempo de evolución, es que siempre es posible mejorar, incluso reduciendo las secuelas de la discapacidad. Y añade “la motivación emocional es importantísima porque es la ventana de entrada al sistema nervioso central afectado”.

Precisamente, la campaña ‘Volviendo a ser Marta’ ha querido mostrar una visión optimista de la vida después del ictus para dar fuerza y esperanza a las personas que pasan por ello pero también concienciando a la sociedad de que la actuación rápida ante los primeros síntomas de la enfermedad puede significar mucho en el futuro del paciente.

La protagonista de la campaña, Marta Lozano, cuenta “cuando me ofrecieron la posibilidad de participar en la campaña, compartiendo mi testimonio con otros pacientes, no lo dudé. Después de sufrir el ictus, me hubiera gustado ver una persona que hubiera pasado por lo mismo que yo y que se encontrara tan recuperada como yo en estos momentos, y saber que es posible superar las consecuencias del ictus”.

Sobre la Guía de familias

A través de la Guía de Familias, la Fundación DACER profundiza en todas las medidas que pueden adoptarse de forma sencilla para favorecer la recuperación y la plasticidad cerebral. Con un lenguaje simple y con ilustraciones claras, hará que los allegados del paciente con ictus ayuden a los objetivos de la rehabilitación y pierdan el miedo a relacionarse con su familiar que atraviesa un momento tan difícil en su vida.

Leyendo este manual, podrán comprender mejor cómo funciona el cerebro dañado, qué funciones están desestructuradas, y cómo podemos ayudar a mejorarlas. Y lo que es más importante: estas pautas se pueden aplicar desde el principio, desde la propia estancia en el hospital. La guía aporta, de forma muy clara, conocimientos básicos de rehabilitación, que sin duda facilitarán el progreso de la terapia especializada dada por profesionales.

Referencias

i Organización Mundial de la Salud. Preventing chronic diseases: a vital investment: global WHO report (2005) Disponible en: http://www.who.int/chp/chronic_disease_report/full_report.pdf

ii J. Díaz-Guzmán et al. Incidencia de ictus en España. Bases metodológicas del estudio Iberictus (2008). Disponible es: http://www.neurologia.com/pdf/Web/4712/ba120617.pdf

 

Fuente: Weber Shandwick