Nuevos datos del estudio EMPA-REG OUTCOME®  demuestran que Jardiance® (empagliflozina) reduce el riesgo de hospitalización o de muerte por insuficiencia cardíaca en un 39%, en comparación con placebo, cuando se añade al tratamiento de referencia en pacientes con diabetes tipo 2 (DM2) con riesgo alto de acontecimientos cardiovasculares (CV)1. Los datos se han presentado recientemente en las Sesiones Científicas de 2015 de la American Heart Association (AHA), de la mano de la Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly en Diabetes. Los resultados del estudio supondrán una actualización de la Ficha Técnica de Jardiance®2.

Según el Dr. Silvio Inzucchi, Catedrático de Medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale, “las enfermedades cardiovasculares, incluida la insuficiencia cardíaca, son la causa principal de muerte asociada a la diabetes. Las personas con diabetes tienen una probabilidad entre dos y tres veces mayor de presentar insuficiencia cardíaca que las personas que no la padecen. Necesitamos tratamientos que puedan ayudar a reducir las altas tasas de insuficiencia cardíaca, y las hospitalizaciones y muertes resultantes, en esta población”.

Según el Dr. Hans-Juergen Woerle, Vicepresidente Global de Medicina de Boehringer Ingelheim, “hasta la fecha, ningún medicamento hipoglucemiante ha demostrado una reducción del riesgo de hospitalización por insuficiencia cardíaca o de muerte por insuficiencia cardíaca en un estudio específico. Los datos obtenidos  con Jardiance® demuestran la importancia promover investigaciones que ayuden a comprender mejor cómo tratar y mitigar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares en las personas con diabetes de tipo 2”.

Los primeros datos del estudio EMPA-REG OUTCOME®, presentados el pasado mes de septiembre en la 51ª Reunión Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD), demostraron que empagliflozina es el primer y único tratamiento antidiabético que reduce significativamente la mortalidad causada por enfermedad cardiovascular (disminución de un 38%), la mortalidad total, es decir, por cualquier causa (32%) y las hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca (35%) en personas con diabetes de tipo 2 (DM2) y riesgo elevado de padecer acontecimientos cardiovasculares (CV)3.

Sobre EMPA-REG OUTCOME®

EMPA-REG OUTCOME® es un ensayo multicéntrico, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo y a largo plazo realizado en más de 7.000 pacientes de 42 países con DM2 y riesgo elevado de padecer acontecimientos CV2.

El estudio ha evaluado el efecto de Jardiance® (10 mg o 25 mg una vez al día) añadido al tratamiento de referencia, en comparación con placebo añadido al tratamiento de referencia. El tratamiento de referencia estaba formado por agentes hipoglucemiantes y fármacos CV (incluidos aquellos para la presión arterial y el colesterol). El criterio principal de valoración se definió como el tiempo transcurrido hasta que se produjo muerte por causas CV, infarto de miocardio no mortal o accidente cerebrovascular no mortal2.

Durante una media de 3,1 años, Jardiance® redujo significativamente el riesgo de muerte por causas CV, infarto de miocardio no mortal o accidente cerebrovascular no mortal en un 14% frente al placebo. El perfil global de seguridad de Jardiance® estuvo en consonancia con el de los estudios anteriores. La incidencia de cetoacidosis diabética fue igual o inferior al 0,1 % y similar para todos los grupos de tratamiento3.

Sobre Jardiance®

Jardiance® (empagliflozina) es un inhibidor del cotransportador 2 de la glucosa y el sodio (SGLT2), muy selectivo y de administración oral una vez al día, aprobado para su uso en Europa, Estados Unidos y otros mercados de todo el mundo para el tratamiento de adultos con diabetes de tipo 2.

Jardiance® actúa bloqueando la reabsorción de la glucosa (azúcar en sangre) por los riñones, lo que da lugar a la excreción urinaria de glucosa y reduce los niveles de glucosa en sangre en personas con diabetes de tipo 2. La inhibición del SGLT2 actúa directamente sobre la glucosa y es independiente de la función de las células β y la vía de la insulina. No está indicado para personas con diabetes de tipo 1 ni para personas con cetoacidosis diabética (cifra elevada de cuerpos cetónicos en la sangre o la orina).

REFERENCIAS

1. Inzucchi, S., et al. «Empagliflozin and Cardiovascular Outcomes in Patients with Type 2 Diabetes Mellitus at High Cardiovascular Risk.» 2015 Scientific Sessions of the American Heart Association. (http://www.abstractsonline.com/pp8/#!/3795/presentation/49243). Página visitada en octubre de 2015.

2. Ficha técnica Jardiance

3. Zinman, B., et al. «Empagliflozin, Cardiovascular Outcomes, and Mortality in Type 2 Diabetes» N Engl J Med. 10.1056 (2015).

 

Fuente: Hill + Knowlton Strategies