Expertos reunidos en el Congreso de la Sociedad Española de Neurología han hablado sobre el perfil de  seguridad demostrado por Eliquis® (apixaban) en el tratamiento de pacientes con FANV. Estos datos fueron dados a conocer en el transcurso de la mesa “Lo que siempre quisiste saber de los ACODs y no te contaron los ensayos clínicos” en la que participaron el Dr. Juan Arenillas, Jefe de la Unidad de Ictus del Hospital Clínico de Valladolid y el Dr. Jaime Masjuán, Jefe de Servicio del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.

 

En esta mesa, los Dres. Arenillas y Masjuán, hablaron sobre la importancia del control del paciente con FANV,  básico para prevenir la aparición complicaciones graves como un ictus. Los especialistas señalaron que los datos en vida real de estudios presentados recientemente en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) 2015 complementan los datos de seguridad de los ensayos clínicos de apixaban. Estos estudios en vida real proporcionan información de los nuevos anticoagulantes, entre los que se encuentra apixaban, en pacientes con fibrilación auricular no valvular. Uno de los aspectos más destacados de los citados datos presentados es el perfil de seguridad de apixaban descrito en estos estudios.[[1]] 

En su ponencia, titulada “Del ensayo clínico a la práctica clínica habitual” el Dr. Juan Arenillas, remarcó  la importancia de los datos en vida real en adición a los aportados por los ensayos clínicos, pues, en su opinión- “la práctica clínica suplementa perfectamente los datos de los ensayos clínicos, ya que en éstos últimos, los pacientes que se estudian presentan características más controladas que en la vida real”.

Por su parte el doctor Masjuán, en su ponencia “Datos en vida real, ¿Cuál es la evidencia disponible?” expuso los últimos datos en vida real disponibles que informan  sobre  seguridad de los ACODs. “Los datos en vida real indican que estos fármacos son al menos tan seguros y en la práctica clínica real como en los ensayos clínicos”, afirma el doctor Masjuán, quien añade que “apixabán es un fármaco que ha demostrado reducir la incidencia de complicaciones hemorrágicas graves. Además sabemos que todos estos fármacos son más seguros que los antivitamina K en la complicación hemorrágica más temida: la hemorragia cerebral”.

 

Otro de los temas abordados en la mesa fue el del visado, en referencia al cual los especialistas remarcaron que debería suprimirse o el visado de prescripción o, en su defecto, permitirse como primera opción a los pacientes de mayor riesgo como son los que ya han tenido un ictus, y recordaron que el uso de ACODs en España es muy inferior a la media de los países de la Unión Europea, lo que es debido en parte a las actuales trabas administrativas, así como a una cierta inercia profesional.

 

Por otra parte los expertos coincidieron en señalar que sería necesaria la implicación de todos las partes: profesionales sanitarios, Administración, Asociaciones de pacientes y afectados para que se eliminen las desigualdades en el acceso a los nuevos tratamientos anticoagulantes que existen en la actualidad.

Sobre la fibrilación auricular

La fibrilación auricular es la arritmia cardiaca más común (latido cardiaco irregular). Se estima que en 2010, más de 6 millones de personas padecían fibrilación auricular en Europa. Según la Revista Española de Cardiología en referencia a datos de 2014, se estima que en España hay cerca de 1.000.000 de personas afectadas de fibrilación auricular no valvular, de las cuales más de 90.000 están sin diagnosticar. Estas cifras van en aumento asociadas al envejecimiento de la población, ya que el  riesgo de desarrollar fibrilación auricular a lo largo de la vida es aproximadamente de un 25% para una persona de 40 años o más.[ii] La prevalencia de la enfermedad es similar en varones a mujeres y aumenta significativamente a partir de los 60 años de edad.

Uno de los problemas médicos más graves para las personas con fibrilación auricular es el aumento del riesgo de ictus, que es cinco veces mayor en personas con fibrilación auricular que en personas sin fibrilación auricular. Adicionalmente, los ictus debidos a la fibrilación auricular son más graves que los debidos a otras causas, con una tasa de mortalidad asociada a los 30 días del 24% [iii] y una probabilidad de muerte en el primer año del 50%.  [iv]

Sobre Eliquis®

Eliquis® (apixaban) es un inhibidor oral directo del factor Xa de la coagulación. Al inhibir el factor Xa, una proteína clave para la coagulación sanguínea, Eliquis® disminuye la generación de trombina y la formación de coágulos sanguíneos. Eliquis® está aprobado para múltiples indicaciones, basándose en los datos de eficacia y seguridad, incluyendo los resultados de siete ensayos clínicos fase 3. En Europa, Eliquis® está indicado para la reducción del riesgo de ictus y embolia sistémica en pacientes adultos con fibrilación auricular no valvular; para la prevención de la trombosis venosa profunda (TVP), que puede conducir a embolia pulmonar (EP), en pacientes adultos sometidos a cirugía electiva de cadera o rodilla; y para el tratamiento de la TVP y EP y la prevención de las recurrencias de TVP y EP en pacientes adultos. [v]  

Referencias

[[1]]   Lip GYH, Pan X, Kamble S, et al. Real world comparison of major bleeding risk among non-valvular atrial fibrillation patients newly initiated on apixaban, dabigatran, rivaroxaban or warfarin. Poster presented at: European Society of Cardiology Congress; 29 August–2 September, 2015: London, UK. Poster P6217.

 

[ii]   Kannel WB, Benjamin EJ. Status of the Epidemiology of Atrial Fibrillation.Med Clin N Am. 2008; 92: 17-40.

 

[iii]   Hylek EM, Go AS, Chang Y et al. Effect of intensity of oral anticoagulation on stroke severity and mortality in atrial fibrillation.New Engl J Med. 2003; 349:1019-1026.

 

[iv]  Marini C, De Santis F, Sacco S, et al. Contribution of atrial fibrillation to incidence and outcome of ischemic stroke: results from a population-based study. Stroke.2005; 36:1115-1119.

 

[v]    Eliquis Summary of Product Characteristics. 2015

 

Fuente: Cícero Comunicación